Majano junto al Camino de Las madrigueras, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Majano

majano
De or. desc.

1. m. Montón de cantos sueltos que se forma en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de términos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Majano es el nombre que recibe, en La Mancha y algunas zonas de la Comunidad Valenciana, una construcción de carácter agrícola.

El Diccionario de la Lengua Española, recoge el nombre de majano, como montón de cantos sueltos que se forma en la tierra de labor​. Este es el origen del término que se utiliza para referirse a estas construcciones, pues tradicionalmente, las piedras que se iban retirando de los campos, para facilitar las labores, se amontonaban con diversas formas (cuadradas, circulares, cónicas...), predominando la forma circular por ser la más eficiente para el amontonado. En algunos casos pueden estar adornados por hitos, construcciones cónicas que los coronan. A veces se deja un hueco en su interior, a modo de cabaña, para refugio de pastores.

Estas construcciones pueden llegar a tener gran tamaño, pese a no tener ningún tipo de argamasa o pasta para unirlas y se encuentran en varias provincias españolas. Las piedras más grandes se dejan en el exterior.

ARQUITECTURA RURAL EN LA MANCHA ALBACETEÑO - CONQUENSE

Aunque en la actualidad llamemos majano a un montón de piedras hecho sin ningún orden, en otros tiempos, las piedras eran colocadas de una en una, con la finalidad de acumular el mayor número de ellas, en el menor espacio posible, por eso, aunque algunos eran de forma cuadrada o rectangular, la mayoría son de planta circular, forma geométrica ésta, que permite conseguir el máximo volumen con la menor superficie ocupada. Hoy día, y gracias a que el agricultor dispone de la maquinaria adecuada para trasladar la piedra a otros lugares, no se construyen majanos, sino que se amontonan las piedras, de cualquier manera, en lugares donde no molesten.

LINDES

Son acumulaciones de piedras colocadas ordenadamente para que ocupen el menor espacio posible, que se sitúan en los linderos de las parcelas. Si la finalidad de una linde es la de separar unos terrenos de otros, en nuestro caso, esta utilidad pasa a segundo término, pues su principal función es la de servir de depósito de las abundantes losas que aparecen en la tierra, no sólo tras su roturación y ruptura consiguiente de la costra caliza, sino también tras cualquier labor de arada que se realice en ella.

Podemos encontrar en la zona, parcelas rodeadas enteramente por auténticas murallas de piedra, de unos dos a tres metros de anchura y, hasta casi dos de altura, quedando en uno de los rincones un portillo para permitir el paso de personas, animales de labor y, posteriormente, maquinaria agrícola.
(30 de Agosto de 2021)
En España, cada año se diagnostican cerca de 5.000 casos de melanoma. De esta cifra, 8 de cada 10 se debieron a una exposición excesiva a la radiación ultravioleta. Y cerca del 30 % se diagnosticó en un lunar que ya existía. Por ello, los expertos de NIVEA explican cómo las personas con pigmentación irregular deben cuidarse, especialmente en verano, para evitar que estas se descontrolen y puedan derivar en cáncer de piel.

1. Protegerse del sol todo el año, pero aún más en verano

Durante el...
¿Lunares o pecas?: cómo cuidar la piel con pigmentación irregular

Desde NIVEA nos dan una serie de consejos para evitar los riesgos del sol en verano

El sol es un aliado, pero también puede ser un enemigo de la piel. Especialmente en verano, es muy importante protegerse de la radiación solar, pero especialmente quienes tienen irregularidades en la pigmentación de su piel tales como lunares, pecas o manchas. Para ellos, el cuidado y la protección de la piel en verano es imprescindible.

Según...
Día Internacional del Parlamentarismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide, con efecto a partir de su septuagésimo segundo período de sesiones, que el 30 de junio de cada año se celebre el Día Internacional del Parlamentarismo.

¿Por qué es tan importante la participación de los jóvenes?
Las generaciones futuras están destinadas a vivir con las decisiones políticas tomadas ahora. Solo por esa razón resulta justo que la juventud tenga un asiento en la mesa de toma de decisiones....