Desde el Paraje de Los Cuadros, vistas de La Veguilla, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"La Veguilla"

No hace muchos años, aún podíamos ver un buen número de tablares acondicionados para la huerta de las diferentes familias que cultivaban La Veguilla. En la actualidad, ha quedado reducida a un escaso número. Alguno pone huerta, pero ya no es lo mismo. Recuerdo en mi niñez, y en mi juventud, La Veguilla era un hervidero de gente, a cualquier hora que fueras, de la mañana a la tarde.

Huerta

La huerta es un modelo de agricultura para la práctica y explotación de cultivos de regadío, tradicionalmente emplazados en las vegas o valles de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo ha revolucionado en gran parte la tradición hortícola, ampliando la geografía hortelana al poder regular el consumo de agua. Pueden aceptar el nombre genérico de cultivos hortícolas, pues tradicionalmente los principales cultivos de las huertas han sido las hortalizas, verduras, o legumbres, aunque a menudo también incluían árboles frutales. El trabajo de la huerta se completa con las labores de preparación de semilleros o sementeras, trasplante, abono, carda o bina (para eliminar las plantas sobrantes), preparación de estructuras de soporte (para tomateras o legumbres, por ejemplo), etc.

"Los Cuadros" es un paraje de el Término Municipal, situado al Sur de la población, en la falda de "El Pinar", entre los parajes de "El Tallar", "El Terral", "La Balsa" y "El Santo". Teniendo, para su servidumbre, los caminos de "Fuentelespino de Haro", "Camino de El Pinar" y el "Camino de Los Cuadros". En su parte Norte, está delimitado por el "Arroyo Arribarruecas". Sus campos están dedicados al cultivo de cereales en su mayor parte, dedicando la falda del monte para plantaciones de olivas, almendros, (en otros tiempos viñas). La zona de monte está colonizada por los árboles y matorrales propios del bosque mediterráneo. Carrasca, maraña, pinos, jara, tomillo, romero, espliego, aliagas, y otros arbustos.

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo, una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.
(26 de Agosto de 2021)
13 de agosto - Día Internacional del Armadillo

El Día Internacional del Armadillo, se celebra el 13 de agosto de cada año, con el objetivo de dar a conocer el valor de una especie animal con rasgos y carteristas físicas muy particulares, así como la importancia de cuidarla y protegerla para evitar su extinción.
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Zurdera

El Día Internacional de la Zurdera es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones...
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA
LA PALABRA DEL DÍA: EL ALMANAQUE se detiene hoy en la palabra "propaganda", pero en la etimología bienintencionada.

UNA FRASE - Una mentira se convierte en verdad por el simple procedimiento...
DIARIO DIGITAL: DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 8365 Sábado 13 de Agosto de 2022

- Día Internacional de la Zurdera

Es una jornada internacional que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas

13 de agosto - Día Internacional del Armadillo
¿Cómo celebrar el Día Internacional del Armadillo?

La mejor manera de celebrar este día, es contribuir para que esta bello y mítico animal no desaparezca de forma definitiva de la Tierra. Son muchas las especies que lamentablemente se extinguen diariamente y sin que los seres humanos puedan hacer nada al respecto, sin embargo, el armadillo todavía puede ser rescatado, sí a partir de ahora es protegido y valorado en los distintos países donde habita.

Si quieres ayudar para que el armadillo siga...