Pasando junto a los almendros, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Prunus dulcis
Almendro

Aspecto general

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Amygdalus
Especie: Prunus dulcis
(Mill.) D. A. Webb

[editar datos en Wikidata]

Almendras
Valor nutricional por cada 100 g

Energía 576 kcal 2408 kJ
Carbohidratos 21.55 g
• Azúcares 4.20 g
• Fibra alimentaria 12.5 g
Grasas 49.93 g
Proteínas 21.15 g
Agua 4.41 g
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.205 mg (16%)
Riboflavina (vit. B2) 1.138 mg (76%)
Niacina (vit. B3) 3.618 mg (24%)
Vitamina B6 0.137 mg (11%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 25.63 mg (171%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 269 mg (27%)
Cobre 0.99 mg (0%)
Hierro 3.71 mg (30%)
Magnesio 270 mg (73%)
Fósforo 481 mg (69%)
Potasio 733 mg (16%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 3.12 mg (31%)

% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Almendras en la base de datos de nutrientes de USDA.

[editar datos en Wikidata]

Prunus dulcis —syn. Prunus amygdalus—, el almendro,​ es un árbol de la familia de las rosáceas. Hay dos variedades: Prunus dulcis var. dulcis se cultiva desde hace milenios para aprovechar sus semillas, las almendras, como alimento y como materia prima para obtener su aceite; y Prunus dulcis var. amara, el almendro amargo, que produce semillas que no pueden ser consumidas por su contenido en amigdalina, una sustancia tóxica.

Descripción

Puede alcanzar hasta 10 m. de altura, pero generalmente se le mantiene más bajo mediante poda. La corteza de sus ramitas jóvenes es verde, se vuelve violácea donde recibe la luz solar directa; a partir del segundo año se vuelve gris, y se va oscureciendo progresivamente. Las hojas son estrechamente lanceoladas, el limbo mide entre 8 y 13 cm de largo, con un pecíolo de 2,5 cm y el margen dentado. Caen en otoño. Las flores son pentámeras, con cinco pétalos, de color blanco o rosa, dependiendo de las variedades. Aparecen tempranamente, a veces aún en invierno, antes que broten las hojas.

Procedencia

El almendro cultivado procede, posiblemente, de hibridaciones interespecíficas entre ancestros silvestres del subgénero Amygdalus originarios de las regiones montañosas de Asia Central. P. fenzliana y P. kuramica son las especies candidatas más probables.

En España

El almendro se cultiva en España desde hace más de 2000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos, ya que ambos lo hicieron motivo de comercio, como se ha comprobado por los restos hallados en naves hundidas. Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable.

Nombres comunes

● Español: alloza, allozo, almendolero, almendra, almendrera, almendrero, almendrón, almendro, almendrolero, almendrucal, almendruco, almendrugal, amelé, amella, amendoeira, armendolero, arzolla, ayosa, azollo.
(26 de Agosto de 2021)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La Conferencia General de la Unesco "proclama el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana en 1791 que culminó con la independencia del país caribeño.

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos...
DIARIO DIGITAL: DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 8375 Martes 23 de Agosto de 2022

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Este día es a la vez un homenaje a todas las víctimas y a su resistencia
Cómo puedes conmemorar este día

A pesar de que no es una fecha mundial, si forma parte de la historia universal de las naciones, así que una buena manera de celebrarla es interesándote por conocer un poco más sobre lo ocurrido en aquellos años en Europa.

Existen muchos libros y películas sobre el tema, así como cientos de documentales. Algunos de los más famosos son el diario de Ana Frank, la lista de Schindler o El Niño del Pijama de Rayas.

Todas estas recomendaciones se pueden encontrar...
Un poco de historia

En 1989 ocurrió una de las protestas más emblemáticas en honor a las víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Justamente se llevó a cabo un 23 de agosto y se conoció con el nombre del Camino Báltico.

En dicha protesta, cientos de personas salieron de sus casas y formaron una de las más grandes cadenas humanas jamás vistas, con el propósito de denunciar que medio siglo antes los mandatarios de estos dos regímenes totalitarios habían firmado un pacto genocida, por lo tanto ellos...
¿Por qué se eligió esta fecha?

La razón de que el Parlamento Europeo, eligiese el 23 de agosto para conmemorar tan nefastos hechos históricos, no es una casualidad, ya que ese día fue la fecha exacta en que se firmara el Pacto Mólotov-Ribbentrop.

Fue un pacto genocida en que ambas potencias se comprometían a no agredirse mutuamente y se repartían los países y territorios de Europa central, a la vez que comenzaban con las deportaciones, torturas y el asesinato en masa de millones de personas.