El Arroyo Cazarejo a su paso por Vega Fría, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El "Arroyo Cazarejo":

Nace en el Término Municipal de Montalbanejo con el nombre de "Arroyo Montalbanejo". Cuando llega al Término Municipal de Villar de Cañas, cambia de nombre y pasa a llamarse, "Arroyo del Cazarejo". En el lugar de su nacimiento se unen a él los "Arroyo del Pocillo", "Arroyo Vaina", "Arroyo de la Pradera", y "Arroyo de San Pedro", todos ellos, en el Término Municipal de Montalbanejo. En el Término Municipal de Villar de Cañas, se le une por la margen derecha, el "Arroyo del Pozo de Vega Fría". Entra en el Término Municipal de Alconchel, por el Paraje de "Vega Fría", cruza "El Alporchón" y "El Cubillo", donde se le une, por su margen izquierda, el "Arroyo de El Derramadero" y "Arroyo de la Dehesilla", pasa a los pies de la "Sierra de Mirabueno" y continúa por "Las Vadeas", donde recibe, por la margen derecha, La "Rambla de Las Canteras" y un poco más adelante, en el "Camino de la Cañada Marta", la "Acequia de La Pizquierda"; unos metros más adelante, por la izquierda, recibe La "Rambla de Las Vadeas". Atraviesa la carretera CU-V-3232, recibiendo por la derecha la "Rambla de La Montalba", y la "Rambla de Las Olivillas", y por la izquierda, el "Arroyo Arribarruecas". Entra en "El Valle" por "El Santo", atravesando la "Sierra de Padrejas", donde recibe por su margen derecha, la "Rambla de Padrejas". Sale de "El Valle" por "El Cestero", y continúa por "La Olmedilla", donde recibe, por la izquierda, La "Rambla de Los Hontanares" y "La Vertiente de El Pocillo". Atraviesa "La Sierrecilla" y "La Sierra de Haro" por el "Estrecho de Haro" y, ya, en el Término Municipal de Fuentelespino de Haro, desemboca en el "Río Záncara", por su margen izquierda, entre los Parajes de "El Rodeo" y "La Cañorra", junto al "Cerro del Arenal".

Arroyo

Un arroyo, riachuelo, rivera, cala o quebradanota​ es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en la estación seca, verano o invierno, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. En el caso de tener un caudal muy escaso y esporádico, es preferible usar el nombre de torrente, rambla o cañada.

F. J. Monkhouse da tres acepciones del término arroyo:

1. Caudal corto de agua, casi siempre continuo, y cauce por donde transcurre.
2. En América, río de corta extensión, aunque puede ser navegable para embarcaciones de regular tamaño.
3. En algunas regiones áridas de América Latina, rambla

F. J. Monkhouse

Un arroyo puede tener, especialmente en su curso montañoso: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección (consultar el término torrente).

Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para bañarse. A estos vados los llaman baños, bañaderos, balnearios, cruces o pasos en algunos países de América del Sur. Cuando es muy angosto se le llama cañada y cuando se embalsa el agua de forma natural se llama poza o laguna y si es artificial presa, represa o embalse.

Al igual que los ríos, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denominan afluentes de este.

En algunos países de América del Sur algunos “arroyos” son verdaderos ríos, que puede llegar a ser muy caudalosos e incluso navegables. También en América del Sur y específicamente en Barranquilla se les llama “arroyos” a las corrientes de agua de lluvia que corren sobre las vías de la ciudad, generalmente a gran velocidad, lo que dificulta notablemente la movilidad y reduce la seguridad de los transeúntes.
(7 de Agosto de 2021)
Su martirio

La fama extraordinaria de Clemente de Roma, acreditada por la cantidad de escritos pseudoepigráficos que se le atribuyeron, propició también la aparición de algunas leyendas hagiográficas fantasiosas, como la que narra la deportación de Clemente al Quersoneso Táurico (actual Crimea) y su martirio por ahogamiento en el mar, donde habría sido arrojado con un áncora al cuello en medio de prodigios. Sin embargo, su carácter de mártir resulta fundado a partir de una evidencia epigráfica:...
¿Qué hacer para celebrar este día?

Pues un gesto bonito sería llevarle un plato de comida caliente a alguna persona sin hogar, una nueva manta y por supuesto que apoyar una causa donde se exija que se les brinde tanto ayuda médica como social.

También sería bueno llenar las redes sociales con fotos y mensajes que hagan visible esta realidad, pero acompañarlos con soluciones y por supuesto etiquetarlos con el hashtag #DíaEuropeodelossintecho.
Famosos que vivieron en la indigencia

Como ya comentamos en las líneas de arriba, ser un sin techo es más una mala pasada de la vida, que una decisión que se toma a sangre fría. Por eso el mundo de los famosos también cuenta con una lista de aquellos que alguna vez pasaron por esta terrible situación, entre ellos tenemos:

● Jim Carrey: Cuando este actor era muy joven su padre perdió el empleo y toda la familia tuvo que vivir en una furgoneta, lo que lo llevó a tomar la decisión de abandonar...
El verdadero problema de fondo

El verdadero génesis de los sin techos es la pobreza extrema. Muchas de estas personas no cuentan con un empleo, porque sencillamente no tienen un sustento diario en alimentación y medicina, que les permita contar con la entereza para trabajar. Otros ya son demasiado viejos y los niños, no tienen la posibilidad de siquiera pensar en estudiar y formarse, para en el futuro entrar en el mercado laboral.

Lo verdaderamente irónico, es que en muchos países hay cientos,...
Día Europeo de los Sin Techo

Se celebra: 23 de noviembre de 2022
Proclama: Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar
Desde cuando se celebra: 2010

Índice de temas

- Cualquier persona puede verse en esta situación
- Vídeo destacado...