Velo de novia. Gypsophila paniculata, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Velo de novia
Gypsophila paniculata
Pillanovios

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Fanerógama
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Subfamilia: Caryophylloideae
Tribu: Caryophylleae
Género: Gypsophila
Especie: G. paniculata
L.

[editar datos en Wikidata]

Gypsophila paniculata es una planta perenne de origen silvestre, cultivada de forma ornamental en jardines, y de uso común en la floristería, como follaje y relleno en arreglos florales. Se la conoce comúnmente como nube, velo de novia, pillanovios, gisófila o paniculata. Es una de las plantas más conocidas del género Gypsophila.

Distribución y hábitat

Es originaria de Europa Oriental, Siberia y Asia Central, y vive en las estepas en suelos secos, arenosos y pedregosos, a menudo calizos al igual que otras especies del género Gypsophila (que significa "amante del yeso").

Descripción

La planta mide entre 90 y 120 cm. y tiene numerosos ramilletes de pequeñas flores de 3-10 mm de diámetro con cinco pétalos blancos. Florece durante el verano, aunque en las regiones tropicales se cultiva durante todo el año con excepción del invierno, pues es sensible a las temperaturas bajas. Necesita de grandes cantidades de luz solar directa. Es herbácea, que muere en el invierno sin dejar tronco de madera.

Usos
Su cultivo es importante en Perú, representando una parte importante de su exportación de flores.

Taxonomía
Gypsophila paniculata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 407. 1753.

Sinonimia

● Arrostia paniculata Raf.

● Gypsophila effusa Tausch

● Gypsophila hungarica Borbás

● Gypsophila manginii auct.

● Gypsophila paniculata var. adenopoda Borbás ex Hallier

● Gypsophila parviflora Moench

● Gypsophila tatarica Gueldenst.

● Lychnis procera Ledeb.

● Saponaria paniculata (L.) H. Neumayer
(4 de Agosto de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

EN SERIO Y EN BROMA II

-- Mi novio es una bestia (La Bella).

-- X (Un analfabeto)
...
Veneración de sus restos

Según la leyenda, el general bizantino Jorge Mariace transfiere el cuerpo de Santa Lucía de Siracusa a Constantinopla (1039), para alejarla del período de invasión de la ciudad de Siracusa por parte de los sarracenos. Durante la Cuarta Cruzada (1204), el duque de Venecia, Enrico Dandolo, encuentra en Constantinopla los restos de la Santa, los lleva a Venecia al monasterio de San Jorge, y en el 1280, los hace transferir a la Iglesia dedicada a ella en Venecia.

Hay quien...
Iconografía

Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y casi siempre con dos ojos en un plato.
Día de conmemoración

Desde tiempos inmemorables se ha tenido a Santa Lucía como patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista. Sus devotos como agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos de oro o plata. Las Iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas celebran su fiesta el día 13 de diciembre.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el calendario juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto...
Fiesta de santa Lucía

En Europa

Noruega, Suecia y Finlandia

La de Santa Lucía es una fiesta cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, iniciada en los siglos XVI y XVII en Suecia y en partes de Finlandia. Al inicio del Adviento se comenzó a celebrar formalmente en Estocolmo una fiesta, en la que se come y bebe. Hoy en día, en la mañana del 13 de diciembre, las niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar"...