El palomar de la hermana Luz en ruinas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Palomar (edificio)

Un palomar es una construcción popular para la crianza de pichones y palomas para que luego estos sean comidos. Los materiales con los que está construido varían según los países y regiones, pues cambian según lo que se dispone en cada zona, así como su estructura.

Es un elemento muy recurrente en la arquitectura popular de la comarca de Tierra de Campos.

Una maqueta a escala de este tipo de edificio se encuentra en el Parque temático Mudéjar de Olmedo.

Colombofilia

Paloma mensajera.
La colombofilia o colombicultura​ (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar. Esto no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible mediante relojes especiales.

Principio del palomar

El principio del palomar, también llamado principio de Dirichlet o principio de las cajas, establece que si n palomas se distribuyen en m palomares, y si n > m, entonces al menos habrá un palomar con más de una paloma. Otra forma de decirlo es que m huecos pueden albergar como mucho m objetos si cada uno de los objetos está en un hueco distinto, así que el hecho de añadir otro objeto fuerza a volver a utilizar alguno de los huecos. A manera de ejemplo: si se toman trece personas, al menos dos habrán nacido el mismo mes.

El primer enunciado del principio se cree que proviene de Dirichlet en 1834 con el nombre de Schubfachprinzip ("principio de los cajones"). No debe confundirse con otro principio sobre funciones armónicas, también con el nombre de este autor.
(22 de Julio de 2021)
Motivos

La declaración invoca los siguientes motivos para la proclamación de este día:

● El número relativamente pequeño de mujeres que han sido juezas, en particular, en cargos directivos superiores de la judicatura.

● La labor realizada por la Red Mundial de Integridad para incorporar a los sistemas judiciales la cuestiones relativas a la representación de las mujeres.

● El compromiso de aplicar estrategias para el adelanto de la mujer en los sistemas de justicia y las instituciones...
Historia

El día 26 de abril de 2021, la Asamblea General de la Naciones Unidas dio a conocer en Catar la resolución A/75/L. 81 por la que proclamaba el día 10 de marzo como el Día Internacional de las Juezas.

Esta declaración respondía a la petición que en febrero de 2020 había realizado Vanessa Ruiz, entonces Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (International Association of Women Judges IAWJ). Con motivo de esta resolución, definió ese día como:

Un potente símbolo...
Día Internacional de las Juezas

Tipo día internacional

Fundación 26 de abril de 2021

Fundador Organización de las Naciones Unidas

Sitio web www. un. org/en/observances/women-judge s-day y www. un. org/es/observances/women-judge s-day
...
DIARIO DIGITAL: DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 8572 Viernes 10 de Marzo de 2023

- Día Internacional de las Juezas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 10 de marzo como Día Internacional de las Juezas, para rendir un merecido homenaje a aquellas mujeres que desempeñan el cargo de jueces en los sistemas judiciales de todo el mundo.