El rincón del cáctus, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Chalao

Cactos
Cactaceae

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Juss., 1789
Géneros
Véase la lista de géneros

Sinonimia

• Cereaceae

• Leuctenbergiaceae

• Nopaleaceae

• Opuntiaceae

Fuente: Plantbio

[editar datos en Wikidata]

Cactaceae, las cactáceas, son conocidas en conjunto como cactos, cactus o cacti. Esta familia es originaria de América. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán. Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el aparato digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas, bien directamente desde América o a partir de poblaciones surgidas en África como consecuencia del transporte de esclavos. 2​ Muchas plantas suculentas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, tienen una notable semejanza con los cactus y, a menudo, son así llamadas en lenguaje corriente. Sin embargo, esto se debe a la evolución paralela o convergente (similares presiones selectivas resultan en morfologías parecidas), ya que ninguna de ellas está estrechamente emparentada con las cactáceas. La característica identificativa más clara de la familia de los cactus es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores.

Se considera que las cactáceas han evolucionado entre 30 y 40 millones de años atrás. El continente americano estaba unido a los demás, pero se fue separando progresivamente por la deriva continental. Las especies endémicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación; el distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 50 millones de años. Esto podría explicar la inexistencia de cactus endémicos en África: estos evolucionaron en América cuando los continentes ya se habían separado.

Según el Apéndice I de CITES, más de 15 géneros de cactáceas (con 73 especies) se encuentran en grave peligro de extinción, por deterioro del hábitat o por depredación.

Al vivir en zonas de calores extremos, los cactus realizan el intercambio de gases durante la noche mediante el metabolismo ácido de las crasuláceas, consumiendo entonces dióxido de carbono, al revés que el resto de las plantas (que lo consumen, netamente, durante el día).

Descripción

Tallo

Los tallos de las cactáceas y que conforman básicamente el cuerpo de la planta, están engrosados por el desarrollo del parénquima, y su color verde se debe a que son fotosintéticos.

• Tres formas principales de tallo:

• Cladodio: Tallo aplanado en forma de raqueta (como en los nopales).

• Columnar: Tallo en forma cilíndrica (con o sin ramificación). La planta se denomina basítona si se divide desde la base del tallo, mesótona si se divide a la mitad del tallo o acrótona si se divide en la punta del tallo. En las columnares algunas veces el tallo está comprimido lateralmente y aplanado, en cuyo caso se le llama filocladio (como en los saguaros).

• Globoso: Tallo casi esférico, con porte de barril (como en las biznagas).

Opuntia ficus-indica

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntieae
Género: Opuntia
Subgénero: Opuntia
Especie: O. ficus-indica
(L.) Mill., 1768

Sinonimia
• Opuntia amyclaea Ten.
• Opuntia paraguayensis K. Schum.
• Opuntia vulgaris (Mill.) Gibbes
• Cactus opuntia (L.) Guss.
• Platyopuntia vulgaris (Mill.) F. Ritter
• Cactus compressus (DC.) Kuntze ex Salisb.
• Opuntia compressa (Salisb.) J. F. Macbr.
• Opuntia maxima (Mill.) Salm-Dyck ex DC.
• Platyopuntia cordobensis (Speg.) F. Ritter
• Opuntia tuna-blanca Speg.
• Cactus chinensis Roxb.
• Cactus elongatus Willd.
• Cactus ficus-indica L. (basónimo)
• Opuntia arcei Cárdenas
• Opuntia chinensis (Roxb.) K. Koch
• Opuntia cordobensis Speg.
• Opuntia vulgaris Mill.
var. decumana (Haw.) Speg.
• Cactus decumanus Willd.
• Opuntia decumana (Willd.) Haw.
var. gymnocarpa (F. A. C. Weber) Speg.
• Opuntia gymnocarpa F. A. C. Weber1​

[editar datos en Wikidata]

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida, entre otros nombres, como nopal, higuera (de pala), palera, tuna, 2​ chumbera, es una especie arbustiva del género Opuntia de la familia de las cactáceas.

Fue introducida en Europa por los conquistadores españoles para aprovechar suelos poco productivos del sur de la península ibérica, y de allí pasaron a Italia –donde existió una pequeña industria ligada a ellas–, y al norte de África.

Descripción

Planta arbustiva de la familia Cactaceae. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como “penepes” en la zona cordillerana de Argentina.

Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.

El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.

Distribución

Una hipótesis plantea que es originaria de Mesoamérica (México), esta cactácea es nativa de América y se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes, pero ha sido naturalizada y cultivada en el mundo entero, diversas referencias históricas sobre el nopal se remontan a los primeros años de la Nueva España. En su Historia general de las cosas de la Nueva España, fray Bernardino de Sahagún describe el legendario y "monstruoso" nopal, como él le llama (ya que los nativos lo llamaban nopalli). El sacerdote José de Acosta lo cita como un árbol célebre de la Nueva España, "el árbol se debe llamar como a un montón de hojas o pencas unas sobre otras'".
(21 de Julio de 2021)
Día Internacional de la Francofonía

Se celebra: 20 de marzo de 2023

Etiquetas: Comunicación Cultura Idiomas Películas

Índice de temas

- Origen del Día Mundial de la Francofonía
- Películas francesas con éxito internacional que tienes que ver...
Federación Dental Internacional (FDI)

La Federación Dental Internacional (FDI) es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, que agrupa a más de un millón de dentistas pertenecientes a 230 asociaciones ubicadas en más de 100 países.

Trabajan de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud y otros socios internacionales, para mejorar la salud bucodental a nivel mundial.

Esta Federación desarrolla programas de educación continua, campañas de sensibilización e iniciativas...
El equinoccio como cambio de estación

Iluminación de la Tierra por el Sol el día del equinoccio.
Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

Equinoccio de marzo
El día 20 de marzo (aproximadamente):
En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera;...
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Felicidad

El Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo, fue instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez el año 2013. Además, el 20 de marzo de 2020 salió a la venta Animal Crossing: New Horizons, juego esperado por muchos usuarios que a día de hoy pueden evadirse de forma eficaz viviendo aventuras en compañía de sus nuevos vecinos.

...