Entrada al Centro de Salud Municipal, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Centro de salud

Los términos centro de salud (CS) o centro de atención primaria (CAP) se refieren al edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario. El personal y actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro.

Centro de salud en España

En España, en los CAP el núcleo básico lo componen los profesionales sanitarios (médico de familia, pediatra y enfermería), así como el personal administrativo. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar a otros profesionales (trabajador social, matrona, odontólogo, psicólogo, psiquiatra, reumatólogo, etc.) que están ampliando el espectro de servicios ofrecidos en los centros de salud, aunque está en discusión sus aportaciones a la atención primaria.

Un consultorio médico hace referencia a una estructura sanitaria más pequeña, generalmente localizada en un pueblo, y con menos profesionales. Como mínimo lo compone un médico rural. Uno o varios consultorios suelen depender organizativamente de un centro de salud de referencia.

En España se considera un ambulatorio a un policlínico en el que trabajan varias especialidades médicas, y excepcionalmente médicos generales.

En un centro de salud español normalmente existe un servicio de recepción o acogida de los ciudadanos que acuden al CAP o se dirigen vía telefónica al mismo o por internet. Este servicio da satisfacción directa a demandas concretas, como pueda ser entrega y recogida de documentación, información, etc, o bien programa vistas para los diferentes profesionales que prestan sus servicios en el CS.

Habitualmente en el CAP existen consultas o despachos para los diferentes profesionales o servicios ofertados, también pueden existir zonas para extracción de muestras sanguíneas para análisis, área de atención de urgencias con equipamientos apropiados (carro de curas, electrocardiógrafo, material para oxigenoterapia, desfibrilador, medicación de urgencias, etc.).

Zona Básica de Salud

Es el territorio de actuación de un Equipo de Atención Primaria. Con demarcación poblacional y geográfica. Accesible desde todos los puntos y capaz de proporcionar una atención de salud continuada, integral y permanente. Atiende entre unos 5.000 y 25.000 habitantes.

Equipo de Atención Primaria

Conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en la zona básica de salud y se ubican en el centro de atención primaria. Está compuesto por médicos (médicos de familia, pediatras), enfermeras, fisioterapeutas, matronas, odontólogos, y personal administrativo entre otros.
(18 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Citas sobre los jefes.

Sobre los jefes se han dicho cosas bonitas:

● Charles de Gaulle: "la cosa más difícil para un dirigente es no conceder ninguna importancia a las cosas que no tienen ninguna importancia".
...
En el arte

En 1930, St. Wenceslas fue la película muda más cara jamás realizada en la nación bohemia.

Good King Wenceslas es a TV film producida en 1994 y referido a los primeros años de vida de Wenceslao. Jonathan Brandis interpreta el protagonista, con la participación de Leo McKern, Stefanie Powers y Joan Fontaine (como Ludmila).
Legado

Plaza de Wenceslao en Praga alberga una estatua ecuestre en honor al santo, que fue escenario de numerosas manifestaciones contra el régimen comunista.​

El casco y la armadura del santo se exhiben al público en el castillo de la capital checa.
Veneración

La fiesta de Wenceslao se celebra el 28 de septiembre.​ La traslación de sus reliquias, que tuvo lugar en el año 938, se conmemora el 4 de marzo.​

En 1119, Cosmas de Praga escribió que había leído la Pasión de Wenceslao y que se había hecho famoso por sus generosas obras de caridad a favor de viudas, huérfanos, presos y personas necesitadas.​ Papa Pio II confirmó este relato histórico de los hechos.​

En pocas décadas, se publicaron cuatro biografías de Wenceslao, que tuvo una...
Biografía

Hijo del príncipe Bratislao I de Bohemia y de su esposa Drahomira, fue bautizado por un fraile eslavo discípulo del apóstol Metodio. Educado, desde su infancia, en la fe cristiana, especialmente influenciado por su abuela Ludmila, fue enviado al liceo de la iglesia de San Pedro en Budeč donde aprendió latín.

Tras la muerte accidental de su padre en el año 921, Drahomira asumió el poder y no se mostró acorde con la fe del joven Václav, que buscó refugio en casa de su abuela Ludmila,...