Acercándonos a la carretera desde el Camino de La Cañada de la Cueva, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Hordeum vulgare
Cebada

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Hordeum
Especie: Hordeum vulgare
L.

Distribución
Distribución natural

[editar datos en Wikidata]

Cebada, cruda

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 353 kcal 1474 kJ
Carbohidratos 77.7 g
• Azúcares 0.8 g
• Fibra alimentaria 15.6 g
Grasas 1.2 g
Proteínas 9.9 g
Retinol (vit. A) 1 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.191 mg (15%)
Riboflavina (vit. B2) 0.114 mg (8%)
Niacina (vit. B3) 4.604 mg (31%)
Vitamina B6 0.260 mg (20%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 0.02 mg (0%)
Vitamina K 2.2 μg (2%)
Calcio 29 mg (3%)
Hierro 2.5 mg (20%)
Magnesio 79.0 mg (21%)
Fósforo 221 mg (32%)
Potasio 280 mg (6%)
Zinc 2.1 mg (21%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Cebada, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

[editar datos en Wikidata]

Hordeum vulgare, la cebada, es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas); a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y es el quinto cereal más cultivado en el mundo (53 millones de hectáreas o 132 millones de acres).

Historia

La cebada cultivada (Hordeum vulgare) desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), la cual crece en Oriente Medio. Ambas especies son diploides (2n=14 cromosomas). Su cultivo se remonta al antiguo Egipto, fue un producto importante para el desarrollo de esta civilización tanto como para el consumo directo, como para la elaboración de cerveza; en el libro del Éxodo se cita en relación a las plagas de Egipto. También fue conocida por los griegos y los romanos, quienes la utilizaban para elaborar pan, y era la base de alimentación para los gladiadores romanos. En Suiza se han encontrado restos calcinados de tortas elaboradas con granos de cebada toscamente molidos y trigo que datan de la Edad de Piedra (véase: Historia del pan).

Durante muchos siglos la distinción de clases también afectó al tipo de cereal que estaba permitido consumir: en Inglaterra hasta el siglo XVI los pobres solo tenían permitido consumir pan de cebada mientras que el pan de trigo estaba destinado a la clase alta; a medida que el trigo y la avena se fueron haciendo más asequibles, se acabó con el uso de la cebada para hacer pan.

Nombre común

La cebada un cultivo antiguo tiene muchos nombres comunes. Entre ellos existen los siguientes: Alcacer, arroz de Alemania, caballar, cebá, cebaa, cebada, cebada alfa, cebada barbarrosa, cebada caballar, cebada caballuna, cebada común, cebada cuadrada, cebada de abanico, cebada de cuatro carreras, cebada de dos carreras, cebada del milagro, cebada del terreno, cebada de mazuela, cebada de muchas carreras, cebada de muchas renglas en la espiga, cebada de pajarina, cebada descocada, cebada de seis carreras, cebada de seis órdenes, cebada desnuda, cebada ladilla, cebada marzal, cebada negra, cebada ramosa, cebada romana, cebada tremesina, cebadilla, corona, dos carreras, hordiate, hordio, malta, negrillo, ordio.
(18 de Junio de 2021)
Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1986

Etiquetas: Ciencia Derechos Humanos Objetivos de Desarrollo Sostenible Paz

La Semana Internacional de la Ciencia y de la Paz se celebró por primera vez en 1986 como una iniciativa no gubernamental que formaba parte del Año Internacional de la Paz, y dado el éxito que tuvo se repitió su celebración cada año, hasta que en 1988 la Asamblea General de la ONU declaró oficialmente la Semana Internacional de...
¿Cómo podemos celebrar este día internacional?

En la celebración de esta efeméride se utilizan imágenes de cebras, ya que es el símbolo utilizado internacionalmente para representar el cáncer neuroendocrino (NET).

Puedes participar en las jornadas presenciales y virtuales realizadas por los centros de salud de tu localidad, así como compartir información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino (NET), con los hashtags #tumoresneuroendocrinos...
Síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer neuroendocrino

El cáncer neuroendocrino, igualmente conocido como tumor NET, es una enfermedad caracterizada por la aparición de tumores generalmente carcinoides y poco frecuentes, que se desarrollan lentamente en diversos órganos: pulmones, estómago, apéndice, intestino delgado, colon, hígado, recto y páncreas.

Los tumores neuroendocrinos o "cebras" se generan debido a la mutación de las células productoras de hormonas del sistema neuroendocrino...
Día Internacional contra el cáncer neuroendocrino (NET)

Se celebra:
10 de noviembre de 2023
10 de noviembre de 2024

Etiquetas: Cáncer Enfermedades

Cada año se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino (NET) el 10 de noviembre, con la finalidad de dar visibilidad a los pacientes y a sus familiares que padecen de algún tipo de tumor neuroendocrino, así como concienciar a la población en general y al gremio médico y sanitario acerca de la importancia del diagnóstico precoz...
La Contabilidad: una disciplina económica

La historia de la Contabilidad se remonta al 5000 aC, de acuerdo a registros y documentos ubicados en la región de Mesopotamia. Tales documentos evidenciaron la utilización de sistemas contables, en el intercambio de bienes entre los templos.

Igualmente se destacan evidencias de prácticas contables en Babilonia, el antiguo Egipto y durante el periodo del imperio romano.

La Contabilidad es una disciplina económica que se encarga de consolidar la información...