La ermita entre los pinos del tío Pelayo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ermita de la Virgen de la Cuesta

País España
Ubicación Alconchel de la Estrella

Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O

[editar datos en Wikidata]

La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de Cuenca. A la ermita acuden en romería y celebran sus fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como los de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII.​ Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

Fiesta y romería

La romería de Alconchel podría datar del siglo XIII,​ mientras que la tradición de acudir en romería a la ermita por parte de vecinos de Las Pedroñeras podría ser posterior a 1575 y podría deberse a alguna familia procedente de la zona donde se encuentra la ermita y que acudiera en visita a esta, una vez al año.​ El camino a la Virgen de la Cuesta desde Las Pedroñeras se señalizó por primera vez en 1997 por parte de la asociación Sanandarín.​ En 2015 se instalaron unas nuevas señalizaciones en el camino.

Las fiestas de la Virgen de la Cuesta se celebran en mayo. Los romeros salen de Las Pedroñeras el día 6, mientras que la subida de la imagen de la Virgen desde Alconchel de la Estrella se produce el día 7. La imagen es subida por vecinos de Las Pedroñeras. El día 8 de mayo se celebra una misa en el cerro, y los vecinos de Alconchel bajan la imagen a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

El mes de febrero de 2018 se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Geografía
Alconchel de la Estrella se encuentra en la provincia de Cuenca, en la comarca de la Mancha Alta, a 6 km de Montalbanejo, a casi 7 de Villalgordo del Marquesado y a unos 82 de Cuenca capital.

Latitud:
39° 43' N
Longitud:
2° 34' O
Altitud: 833 msnm

Historia
El 18 de octubre de 1194, Alfonso VIII de Castilla efectuó en Alarcos la donación a la Orden de Santiago de la mitad de los portazgos de Alarcón y Alconchel de la Estrella, así como el Alcázar de Alarcón, la aldea de Gascas de Alarcón, Villasila de Valdavia, Villamelendro de Valdavia y otras heredades.

Fiestas
Las fiestas de Alconchel se celebran entre los días 7 y 9 de mayo en honor a la Virgen de La Cuesta con romería a la ermita y procesión en el pueblo. Esta fiesta es compartida con el pueblo de Las Pedroñeras.

El día 15 de agosto se celebra la Fiesta del verano. Multitud de familiares de las familias que allí viven, chavales jóvenes, etc., son los que dan alegría al pueblo en estas fechas tan señaladas, siendo el mes del año con más afluencia de gente.

Monumentos y lugares de interés

* Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XIII.

* Castillo del siglo XIV.

* Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la ermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente

* Yacimiento Arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta. En este lugar se considera que tuvo su asentamiento la capital de los olcades, la ciudad de Althia.
Yacimiento Arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta donde se considera que se asentó Althia, capital de los olcades.

* Calzada Romana en el paraje "El Valle".

* Mina Romana de espejillo.
(18 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

El náufrago.

Un yupi ambicioso decidió por fin tomarse unas vacaciones. Hizo una reserva para un crucero por el Caribe y se dispuso a pasar la mejor época de su vida... por el momento.

De forma inesperada, se formó un tifón que hizo naufragar el barco en pocos minutos. Cuando el hombre volvió en si, se encontró en una playa sin nadie a su alrededor, ni víveres ni nada que no fueran plátanos y cocos. Acostumbrado...
Iglesia de Santa Leocadia

Artículo principal: Iglesia de Santa Leocadia (Toledo)

La tradición toledana sostiene que la iglesia de Santa Leocadia en Toledo (España) está edificada sobre el solar de la casa donde nació la santa, a la que pertenecería una pequeña habitación subterránea, donde se afirma que hacía oración.​

La parroquia aparece citada en documentos desde mediados del siglo XII, con la denominación de «Santa Leocadia de dentro de Toledo», para diferenciarla de otra iglesia, con...
Iconografía

Se la representa con una cruz por la que dibujó en prisión en la roca,​ y con la palma del martirio. También ante el pretor, azotada y en prisión. En otras ocasiones se la representa en su aparición a san Ildefonso de Toledo.​ Por último, se la representa con una torre, por haber muerto en prisión.​ Tiene el título de confesora.
Reliquias

Inicialmente fue enterrada en el cementerio de Toledo, en la zona occidental, junto al Tajo,​ donde estuvieron sus restos hasta el siglo VIII. La persecución de Abderramán I contra los cristianos provocó que muchos mozárabes huyeran de la ciudad y se llevaran las reliquias de Leocadia, junto con las de otros santos toledanos. Las de Leocadia fueron llevadas a Oviedo, donde Alfonso el Casto erigió un templo en su honor.​ De Oviedo, las reliquias fueron llevadas a Flandes en el siglo XII....
Hagiografía

Las primeras fuentes hagiográficas datan, probablemente, del siglo v. Narran que Leocadia pertenecía a una familia noble.​

Según la tradición fue Publio Daciano, prefecto romano de Hispania y gobernador de la Bética, quien aplicó en Hispania el decreto de Diocleciano que ordenaba la persecución de los cristianos y el responsable directo de su encierro y, en última instancia, muerte por martirio incruento.​ Al llegar a Toledo, el pretor Daciano manda encarcelar a Leocadia por la...