El Arroyo del Derramadero, a su paso por El Cubillo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El "Arroyo del Derramadero":

Nace en "La Mesa de Ocaña", en el Término Municipal de Montalbanejo, donde recibe las aguas del "Arroyo de la Dehesilla". Éste nace en el Término Municipal de Montalbanejo, en el "Cerro del Pedernal Alto". Riega las tierras de "Agualobos", "El Derramadero" y "El Cubillo", y desemboca en el "Arroyo Cazarejo", por su margen izquierda, junto al "Puente Zafra".

"El Cubillo"

Es un paraje del Término Municipal, situado en los límites con el Término Municipal de Montalbanejo, orientado al Noreste. Entre los caminos de "Colada de Fuentelespino de Haro" y Camino de "Vega Fría", que junto al "Camino de El Cubillo", le dan servidumbre; y los parajes de "El Derramadero", "Mesa de Ocaña", "Tres Fuentes", "El Alporchón" y "El Puente Zafra". Su punto más alto se encuentra en el "Cerro de El Cubillo", a 848 msnm. Sus tierras están regadas por el "Arroyo de El Derramadero" que va a desembocar en el "Arroyo Cazarejo", por su margen izquierda. Están dedicadas al cultivo de cereales y girasoles. En el pasado siglo XX, en gran parte del paraje se cultivaban huertas para la producción de verduras y hortalizas para el consumo de los vecinos del pueblo.

Arroyo

Un arroyo, riachuelo, rivera, cala o quebradanota​ es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en la estación seca, verano o invierno, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. En el caso de tener un caudal muy escaso y esporádico, es preferible usar el nombre de torrente, rambla o cañada.

F. J. Monkhouse da tres acepciones del término arroyo:

1. Caudal corto de agua, casi siempre continuo, y cauce por donde transcurre.
2. En América, río de corta extensión, aunque puede ser navegable para embarcaciones de regular tamaño.
3. En algunas regiones áridas de América Latina, rambla

F. J. Monkhouse

Un arroyo puede tener, especialmente en su curso montañoso: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección (consultar el término torrente).

Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para bañarse. A estos vados los llaman baños, bañaderos, balnearios, cruces o pasos en algunos países de América del Sur. Cuando es muy angosto se le llama cañada y cuando se embalsa el agua de forma natural se llama poza o laguna y si es artificial presa, represa o embalse.

Al igual que los ríos, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denominan afluentes de este.

En algunos países de América del Sur algunos “arroyos” son verdaderos ríos, que puede llegar a ser muy caudalosos e incluso navegables. También en América del Sur y específicamente en Barranquilla se les llama “arroyos” a las corrientes de agua de lluvia que corren sobre las vías de la ciudad, generalmente a gran velocidad, lo que dificulta notablemente la movilidad y reduce la seguridad de los transeúntes.

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo,​ una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal
(14 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

La bombilla.

PREGUNTA: ¿Cuántos suscriptores de listas en Internet hacen falta para
cambiar una bombilla?

RESPUESTA: 1.331...
Estanislao de Cracovia
San Estanislao

Información personal
Nombre en polaco Stanisław ze Szczepanowa
Nacimiento 26 de julio de 1030
Szczepanów, Reino de Polonia
Fallecimiento 11 de abril de 1076
Cracovia, Reino de Polonia
Sepultura Catedral de Wawel ...
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Parkinson?

Para celebrar esta efeméride te invitamos a obtener más información sobre esta enfermedad para empatizar con los afectados, participando en foros y conferencias presenciales y virtuales.

Asimismo, podemos contribuir con labores de voluntariado y donaciones, a través de instituciones y fundaciones vinculadas al Parkinson.

También puedes aportar tu opinión o cualquier experiencia con algún familiar o conocido que padezca esta enfermedad, a través...
Filmografía sobre el Parkinson

Te invitamos a disfrutar de estos títulos de documentales y películas emotivas, acerca de personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Para compartir y reflexionar en familia:

● Hand (EEUU. Director: Brett Harvey. Año 2021): cortometraje que muestra las circunstancias que atraviesa el director de cine, escritor y conferencista británico Brett Harvey, con una mirada hacia el futuro.

● The New Music (Irlanda. Directora: Chiara Viale. Año 2019): un pianista...
Terapias y nuevos avances contra la enfermedad de Parkinson

Las terapias contra esta enfermedad ayudan a paliar –en cierta medida- el deterioro progresivo que va ocurriendo en los pacientes con Parkinson.

Consiste en un tratamiento a través de ejercicios físicos para mejorar la actividad motora, ayudando a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo y que con ello que el paciente logre un mayor estado de independencia.

La psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia han dado...