Subiendo por el camino viejo, el Sol oculto tras el majano, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Subiendo por el Camino Viejo de la Ermita. En la Cuesta de la Viña, han acumulado gran cantidad de piedra recogida de la parcela junto al camino, formando un gran majano. Esa mañana sirvió, para con su protección, hacer una fotografía del amanecer.

Majano

Majano es el nombre que recibe una construcción de carácter agrícola. Tradicionalmente, las piedras que se iban retirando de los campos para facilitar las labores se amontonaban con diversas formas (cuadradas, circulares, cónicas...), predominando la forma circular por ser la más eficiente para el amontonado. En algunos casos pueden estar adornados por hitos, construcciones cónicas que los coronan. A veces se deja un hueco en su interior a modo de cabaña para refugio de pastores.

Estas construcciones pueden llegar a tener gran tamaño, pese a no tener ningún tipo de argamasa o pasta para unirlas y se encuentran en varias provincias españolas. Las piedras más grandes se dejan en el exterior.

Astrometría

• amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.
(2 de Septiembre de 2020)