Piedras apiladas con forma de megalito, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ruta.-18e: "Los Cotos"

Piedras a modo de monumento megalítico junto al Camino de Montalbanejo, en la cuerda de "Las Garabitas".

Megalito

Un megalito (del griego mega (μεγαç), grande y lithos (λιτηοç), piedra) es un refugio prehistórico realizado con uno o varios bloques de piedra, de gran tamaño y sin labrar.

Los megalitos son monumentos como las tumbas hechas de grandes bloques de piedras construidas en Europa occidental en el neolítico y en la edad de bronce entre 4000 y 1500 a. C. El adjetivo megalítico describe tales estructuras, cuya construcción se realizó con un sistema de enclavamiento que no utiliza mortero ni cemento. Ha sido empleado para describir edificios construidos por pueblos de diferentes partes del mundo y de épocas distintas. Una amplia variedad de piedras de gran tamaño han sido identificadas como megalitos, siendo la mayoría de uso no funerario, quizás levantadas con fines religiosos, como monumentos conmemorativos o marcadores territoriales. Entre los megalitos más conocidos están los dólmenes, los menhires y los cromlechs.

En Europa la construcción de estas estructuras comenzó, principalmente, en el Neolítico (aunque se conocen ejemplos del Mesolítico-Epipaleolítico inicial), como parte de las transformaciones que acompañaron la revolución agrícola neolítica, siendo ampliadas durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por buena parte de Europa occidental, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal.
(20 de Agosto de 2020)