Ejemplar de sandía de rayas de la huerta de Fabi, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Citrullus lanatus
Sandia.

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Benincaseae
Subtribu: Benincasinae
Género: Citrullus
Especie: Citrullus lanatus
(Thunb.) Matsum. y Nakai, 1916

[editar datos en Wikidata]

Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, acendría, síndria, patilla, aguamelón o melón de agua es una especie de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia. Se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 88.5 kg

Cultivo

En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano boreal) y maduran 40 días después de su floración. En España fue introducida por los árabes; actualmente se cultiva por toda la península, principalmente en Andalucía y en el este. La etimología de su nombre refleja dicho origen, ya que sandía proviene del árabe hispánico sandiyya. En árabe clásico es sindiyyah, de Sind, región de Pakistán, de donde proviene el nombre.

Aproximadamente un 95% de la sandía se cultiva injertada sobre un patrón de calabaza híbrida (C. Máxima × C. Moschata), totalmente afín con la sandía. El híbrido fue introducido en Almería en 1980. Se originan problemas cuando existen diferencias de 20-30 °C de temperatura entre el día y la noche, aunque con las sandías injertadas aumenta la resistencia tanto al frío como al calor.

Nombres comunes
• La sandía también es conocida como «melón» (en Cuba y Puerto Rico), o «melón de agua» en muchas regiones españolas como Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, o «meló d'Alger» en Valencia. Es conocida la adivinanza de «verde por fuera, rojo por dentro, pepitas negras, melón de agua...». En efecto, de aquí deriva su nombre en inglés watermelon.
• En Chile se le conoce con el básico nombre de «sandía».
• En Brasil se conoce con el nombre de «melancia».
• En Venezuela, y parte de la costa atlántica de Colombia se conoce con el nombre de «patilla».
• Castellano: «albatheca», «albudeca», «albudega», «anguria», «badea», «badea de agua», «badea de algunos», «balancia», «bateca», «batheca», «melón de agua», «sandía, «sandia», «zandía», «zandia», «azendía».
• cidra cayote
(19 de Agosto de 2020)