El agua baja turbia por el Arroyo Cazarejo después de las últimas lluvias, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El Arroyo Cazarejo:

Nace en el Término Municipal de Montalbanejo con el nombre de Arroyo Montalbanejo. Cuando llega al Término Municipal de Villar de Cañas, cambia de nombre y pasa a llamarse, Arroyo del Cazarejo. En el lugar de su nacimiento se unen a él los Arroyo del Pocillo, Arroyo Vaina, Arroyo de la Pradera, y Arroyo de San Pedro, todos ellos, en el Término Municipal de Montalbanejo. En el Término Municipal de Villar de Cañas, se le une por la margen derecha, el Arroyo del Pozo de Vega Fría. Entra en el Término Municipal de Alconchel, por el Paraje de Vega Fría, cruza El Alpochón y El Cubillo, donde se le une, por su margen izquierda, el Arroyo de El Derramadero, pasa a los pies de la Sierra de Mirabueno y continúa por Las Vadeas, donde recibe, por la margen derecha, La Rambla de Las Canteras y un poco más adelante, en el Camino de la Cañada Marta, la Acequia de La Pizquierda; unos metros más adelante, por la izquierda, recibe La Rambla de Las Vadeas. Atraviesa la carretera CU-V-3232, recibiendo por la derecha la Rambla de La Montalba, y por la izquierda el Arroyo Arribarruecas. Entra en El Valle por El Santo, atravesando la Sierra de Padrejas, donde recibe por su margen derecha, la Rambla de Padrejas. Sale de El Valle por El Cestero, y continúa por La Olmedilla, donde recibe, por la derecha, La Rambla de Los Hontanares y La Vertiente de El Pocillo. Atraviesa La Sierrecilla y La Sierra de Haro por el Estrecho de Haro y, ya, en el Término Municipal de Fuentelespino de Haro, desemboca en el Río Záncara, por su margen izquierda, entre los Parajes de El Rodeo y La Cañorra, junto al Cerro del Arenal.

Geografía

Alconchel de la Estrella se encuentra en la provincia de Cuenca, en la comarca de la Mancha Alta, a 6 km de Montalbanejo, a casi 7 de Villalgordo del Marquesado y a unos 82 de Cuenca capital.

Latitud: 39° 43' N Longitud: 2° 34' O Altitud: 833 msnm

Algunas de las corrientes de agua destacadas en el término municipal de Alconchel de la Estrella, son, por su caudal, en primer lugar, el Río Záncara, afluente del Río Guadiana por su margen derecha.

El Arroyo Cazarejo, afluente del Río Záncara, desembocando por su margen izquierda, una vez atravesado el Estrecho de Haro; y el Arroyo Arribarruecas, o Acequia Madre, que vierte sus aguas al Arroyo Cazarejo por su margen izquierda en El Arbolillo, al llegar a El Prado, después de regar las huertas de La Fuente Murcia, La Veguilla y La Puentecilla.

El Arroyo del Derramadero y La Dehesilla que desemboca, por su margen izquierdo en el Arroyo Arribarruecas.

Son además numerosas las ramblas, con sus nombres propios y otras corrientes y manantiales de menor importancia geográfica.
(12 de Agosto de 2020)