Vista de la Ermita con el dron en 3D, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de José Manuel H.

Ermita de la Virgen de la Cuesta

País España

Ubicación Alconchel de la Estrella

Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O
Coordenadas:
39°42′32″N
2°35′24″O (mapa)

[editar datos en Wikidata]

La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de Cuenca. A la ermita acuden en romería y celebran sus fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.

La imagen de la Virgen que se conserva, data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XIII.

Castillo del siglo XIV.

• Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la ermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente

• Yacimiento Arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta. En este lugar se considera que tuvo su asentamiento la capital de los olcades, la ciudad de Althia.

• Calzada Romana en el paraje "El Valle".

Mina Romana de espejillo.
(6 de Febrero de 2020)