Cogiendo aceituna, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Ángel

Cómo recoger aceitunas

Por Nerea Oñate Intxaurrondo. Actualizado: 20 enero 2017

La recogida de aceitunas es una actividad que se inicia a partir de otoño, aunque su recolecta concreta depende de para qué queramos utilizarlas. Si nuestro objetivo es hacer unas ricas aceitunas aliñadas, las recogeremos en noviembre, mientras que si las queremos destinar a la fabricación de aceite tendremos que esperar hasta principios de año. Si tienes algún olivo en casa y te mueres por hacer tu primera recolecta, en un “Como” te contamos las diferentes alternativas para saber cómo recoger aceitunas.

Pasos a seguir:
1

1. Tal y como hemos comentado, la maduración de las aceitunas es clave en su recogida, por eso es importante recolectarlas a medida que estas están maduras. Si las dejas demasiado tiempo en el olivo, o esperas a que caigan del árbol, los frutos podrían picarse y perder calidad.
2

2. El ordeño es el método más tradicional para la recolección de aceitunas. Si dispones de pocos olivos y tu objetivo son las aceitunas de mesa, el ordeño, o recogida a mano, será el sistema más eficaz. El método es tan sencillo como recoger las aceitunas manualmente, utilizando una escalera para alcanzar las ramas más altas del árbol. La ventaja de este sistema es que las aceitunas no se dañan, aunque puede tratarse de un proceso bastante lento.

3. Otro método muy conocido y sencillo es el vareo. Tal y como su nombre indica, consiste en golpear las ramas del olivo con una vara de unos dos o tres metros. Las aceitunas caerán sobre una malla que previamente colocaremos alrededor del árbol. Este método es más rápido que el anterior, aunque tiene como inconveniente que los golpes de la vara pueden dañar las ramas del olivo.

4. El sacudido, o recogida por vibración, es un método muy similar al vareo. En este caso no será necesario golpear el olivo, sino que sacudiremos sus ramas hasta que las aceitunas caigan sobre la malla del suelo. Este es un sistema de recolección rápido, aunque no es del todo efectivo y normalmente hay que complementarlo con uno de los dos métodos arriba citados para recoger la totalidad de las olivas.

5. Sea cual sea el método que utilices para la recogida de aceitunas, una vez las tengas todas deberás limpiarlas para quitarles los restos de ramas, piedras o tierra que puedan tener.

Es una labor de gran esfuerzo y dureza por la época del año, que a los que viven en la ciudad cuesta más, pero de gran recompensa por los buenos ratos en familia, encima se hace ejercicio como nadie, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los fines de semanas.

En días de muy baja temperatura se suele hacer lumbre para calentarse, y se aprovecha para hacer la comida, no nos olvidamos del puchero en el que hemos echado unas patatas con carne o unas judías blancas, que se cuece poco a poco en la lumbre que se atiza de cuando en cuando. ¡Qué rica sabe!

Los dos momentos más agradables del día son la comida y la recogida. Comer junto al fuego, a ser posible con un buen vinito y buena matanza, y unas naranjas después, reanima bastante.
(15 de Enero de 2020)

Colabora para mantener este proyecto >>