Seguimos añadiendo leña a la hoguera a media mañana, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Celebración de San Antón

Hoguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión:{{sust: Aviso referencias|Hoguera}} ~~~~

Este aviso fue puesto el 25 de septiembre de 2019.
Una hoguera, fogata, fogón, lumbre o pira es un fuego mantenido voluntariamente para calentarse, cocinar o celebrar ritos o fiestas.

La hoguera en la celebración de fiestas

La hoguera se ha empleado a lo largo de la historia en muchas celebraciones rituales, sobre todo las relacionadas con la llegada de los solsticios, desde tiempos prerromanos.

En los países hispanos se celebra la noche de San Juan con multitud de hogueras, tradición heredada de las festividades en honor del solsticio de verano celebradas por celtas y romanos.

Las Hogueras de los Quintos, celebradas en Nochevieja en los municipios de Robledo de Chavela (Madrid, España) y Olombrada (Segovia, España), conmemoran la llegada del solsticio de invierno y del Año Nuevo.

También próximo al solsticio de invierno y tras la cristianización de estos rituales muchas poblaciones de España celebran las tradicionales Hogueras de San Antón, San Antonio o Sant Antoni (17 enero) o San Sebastián (20 enero) con las que se pretendía quemar lo malo del año pasado y alejar al demonio y lo malo para el nuevo, ambos santos en la edad media eran los protectores contra la peste, el fuego de San Antón y otras enfermedades de la piel tan temidas. Una de las más conocidas es la de Canals.

En Inglaterra, el 5 de noviembre se rememora la Bonfire Night (La noche de las hogueras), donde se simula que se quema en la hoguera al conspirador inglés Guy Fawkes, que quiso volar con pólvora el Parlamento.

La Hoguera de San Maximiliano o de San Maxi (término coloquial) se celebra entre la primera luna llena de marzo y el equinoccio de primavera.

En Guatemala, cada 7 de diciembre se realizan hogueras para "quemar al diablo", la Quema del diablo, como una festividad para limpiar el mal de las casas y sus habitantes previo a la celebración del día de la Virgen de Concepción.
(18 de Enero de 2020)