OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

Las casas de las escuelas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Alconchel de la Estrella
municipio de España

País
España

• Com. autónoma
Castilla-La Mancha

• Provincia
Cuenca

• Comarca
Mancha Alta

• Partido judicial
Tarancón

• Mancomunidad
Záncara

Ubicación

Coordenadas:
39°43′09″N
2°34′26″O

• Altitud
833 msnm

Superficie
42,94 km²

Población
88 hab. (2019)

• Densidad
2,28 hab./km²

Gentilicio
alconchelero, -a

Código postal
16433

Alcalde (2011)
Tomás Borona (PSOE)

Hermanada con
Las Pedroñeras (España)

Patrona
Virgen de la Cuesta

Sitio web
Oficial

[editar datos en Wikidata]

Alconchel de la Estrella es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Población
Tenía una población de 88 habitantes, de los cuales 51 eran hombres y 37 mujeres.

Geografía
Alconchel de la Estrella se encuentra en la provincia de Cuenca, en la comarca de la Mancha Alta, a 6 km de Montalbanejo, a casi 7 de Villalgordo del Marquesado y a unos 82 de Cuenca capital.

Latitud: 39° 43' N
Longitud: 2° 34' O
Altitud: 833 msnm

Historia
El 18 de octubre de 1194, Alfonso VIII de Castilla efectuó en Alarcos la donación a la Orden de Santiago de la mitad de los portazgos de Alarcón y Alconchel de la Estrella, así como el Alcázar de Alarcón, la aldea de Gascas de Alarcón, Villasila de Valdavia, Villamelendro de Valdavia y otras heredades.

Fiestas
Las fiestas de Alconchel se celebran entre los días 7 y 9 de mayo en honor a la Virgen de La Cuesta con romería a la ermita y procesión en el pueblo. Esta fiesta es compartida con el pueblo de Las Pedroñeras.

El día 15 de agosto se celebra la Fiesta del verano. Multitud de familiares de las familias que allí viven, chavales jóvenes, etc., son los que dan alegría al pueblo en estas fechas tan señaladas, siendo el mes del año con más afluencia de gente.

Monumentos y lugares de interés

· Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XIII.

· Castillo del siglo XIV.

· Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la hermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente

· Yacimiento Arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta. En este lugar se considera que tuvo su asentamiento la capital de los olcades, la ciudad de Althia.

· Calzada Romana en el paraje "El Valle".

· Mina Romana de espejillo.

Otra información

· Situado en la Ruta de Don Quijote.

· Dispone de piscina municipal (abierta los meses de julio y agosto) y de polideportivo, con frontón y pista deportiva. También cuenta con Centro Social Polivalente.

· Existe una casa rural para poder alojarse, propiedad del Ayuntamiento, al que se puede llamar para alquilarla.
(10 de Octubre de 2018)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

Test para sabelotodos.

Antes de hacer el test tienen que prometer que no leeran las respuestas que están mas abajo. Primero lee cada una y luego anotalas en un papel. No te lleva mas de 3 minutos. Si contestas todas bien..., te felicito eres un sabelotodo... Si hay una que no contestas bien, sos un animal!. Si contestas más de 2 mal....,

Test con preguntas para sabelotodo. Si usted se considera un 'sabelotodo',...
Patronazgos y supuesta actividad como autor

Bernabé es venerado en Chipre como el fundador de la Iglesia local y su primer obispo, siendo el santo patrono de la isla. También en Milán se considera a Bernabé el fundador de la iglesia local, así como su primer obispo. En España, entre otras muchas localidades, es el patrono de la ciudad de Logroño. Y también es el patrón y Alcalde Perpetuo de la localidad de Marbella, (Málaga) venerado todos los 11 de junio, día de su festividad. En la isla de Tenerife,...
Martirio

Algunas tradiciones tardías y algunos apócrifos (como el libro de los Hechos de Bernabé) hablan de que acompañó al apóstol Pedro en su viaje a Roma, y después fundó la comunidad de Milán. Otras más hablan de su martirio,​ hacia el año 70, en Salamina, en la isla de Chipre, por mano de los judíos de la diáspora, que lo lapidaron.

La realidad es que todo lo que se sabe con seguridad sobre Bernabé, son los escasos datos que se nos dan sobre él en el Nuevo Testamento.
Posterior actividad misionera

Ante el segundo viaje misionero, surgió un conflicto abierto entre Pablo y Bernabé. Bernabé quería llevar a su sobrino Juan Marcos, y Pablo se oponía porque les había abandonado en mitad del primer viaje (por miedo a tantas dificultades). Por ello decidieron separarse. San Pablo se fue a su proyectado viaje con Silas, y Bernabé partió a Chipre con Marcos. Dado que Hechos no menciona en absoluto el incidente del que habla Pablo en Gálatas, solo podemos intuir que entre...
Controversia y Concilio de Jerusalén

Días después, algunos de los judíos cristianos, contrarios a las opiniones de Pablo y Bernabé, comenzaron a exigir que los nuevos cristianos procedentes del paganismo, aparte de ser bautizados, fueran circuncidados. A raíz de eso, se convocó el Concilio de Jerusalén, donde participaron Pablo, Bernabé y Tito (Gálatas 2 y Hechos, capítulos 13 al 15). Se declaró entonces que los gentiles convertidos estaban exentos del deber de la circuncisión.

No obstante...