Puesta de sol, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto cortesía de Pepa

Ocaso

Para otros usos de este término, véase Ocaso (desambiguación).

«Anochecer» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Anochecer (desambiguación).
Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también atardecer o anochecer.

Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.

En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el Oeste y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el Oeste y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el Oeste y el Norte, y en primavera y verano entre el Oeste y el Sur.

La refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.
(26 de Agosto de 2018)
Dibujo
EN EL DIBUJO: Obsérvese la neta separación entre el himenio y el pie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARGeneralmente crece en matas, pero también en individuos aislados, al pie de viejos troncos de planifolios donde se mimetiza con el suelo oscuro Se encuentra cuando la estación ya está muy avanzada de septiembre a noviembre Es una seta considerada como algo rara.
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: color negruzco y olor a ciruela.
LA SETA COMPARADALa especie se compara aquí con Cantharellus carbonarius, que además de tener un hábitat diverso, crece en terrenos quemados, las laminillas son más definidas y están dispuestas en forma más decurrente sobre el pie.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de un Cantharellus que por el color y la forma podría confundirse con Cantharellus cornucopioides, anteriormente presentada. Las características que permiten su diferenciación son la presencia de nervaduras himeniales bien definidas y la posibilidad de distinguir claramente la superficie himenial de la del pie, que, en su similar, continúan en un todo único. Además, esta especie despide un olor muy marcado a ciruela. El sombrero tiene el margen levantado de manera...
Nombres vulgares: En castellano, Trompeta de los muertos y Cenicienta. En catalán: Trompeta cendrosa.