Escalera principal, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

¿Que enfermedades puede tener?
Generalmente sanos y alegres deben controlarse las infecciones intestinales y los 'enfriamientos' a los que son muy propensos. Ha de extremarse la higiene.
¿Como se reproduce?
En todo similar al canario, requiere si se desea efectuar en jaulones, tranquilidad y varias cajitas anidaderas. Pueden disponerse grupos de crí­a de un macho y tres o cuatro hembras en grandes habitáculos. La puesta de tres a seis huevos, es 'empollada' exclusivamente por la hembra. Los polluelos nacen tras trece o catorce dí­as de incubación.
¿Que cuidados necesita?
Requieren las mismas atenciones que los canarios domésticos, pero deben ser más protegidos de frí­os, humedades y corrientes de aire.
Alimentación
CANARIO DE MOZAMBIQUEEsencialmente graní­vora, aceptan muy bien una mezcla de alpiste 60 por 100, mijo 20 por 100, negrillo 5 por l00, cañamón machacado 5 por 100, nabina 5 por 100 y semilla de lechuga o cardo 5 por 100. Debe proporcionárseles verdura fresca en abundancia: Lechuga, escarola, diente de león, etc. Durante la ceba es esencial dotarles de pasta de huevo y bizcocho, frutos picados de manzana y pera, así­ como ninfas de hormiga y gusanos de la harina: Deben disponer de agua...
Su casa
Requiere bastante espacio a pesar de su reducido tamaño. Una pareja puede vivir e incluso criar en un jaulón, situado en una habitación tranquila, soleada y abrigada, de 75 x 40 x 50 cm de longitud, anchura y altura, respectivamente. Es ideal para la pajarera protegida o habitación-pajarera en la que pueden albergarse varios ejemplares, siempre tres o cuatro veces más de hembras que de machos. Nunca
debe haber superpoblación. No resisten los duros frí­os invernales a la intemperie.