Monedas del Mundial de Fútbol España 82, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Serie numismática creada para la celebración en España del Mundial de Fútbol de 1982

La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año.

El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.

Italia ganó el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3-1 en la final. Con su tercer título (ganó los mundiales de 1934 y 1938), Italia igualó al también tricampeón Brasil bajo la tutela de jugadores como Paolo Rossi, Dino Zoff, Antonio Cabrini y Marco Tardelli.

Uno de los partidos más memorables del campeonato fue la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Se produjo un terrible incidente cuando el portero alemán Harald Schumacher le cometió una fuerte falta al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste estaba en camino de convertir un gol, dejándolo inconsciente. Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta. Sin embargo, el partido también se destacó por sus momentos deportivos. Cuando el partido terminó 1-1, la selección francesa marcó 2 goles durante la prórroga. Sin embargo, los alemanes no se rindieron y marcaron otros dos goles para volver a igualar el partido. La prórroga terminó 3-3, y los alemanes ganaron la definición por penales 5-4, clasificándose nuevamente a una final del torneo.
(1981)
Celebración

El primer Día Mundial de Lavado de Manos se llevó a cabo en 2008. Desde ese entonces, cada 15 de octubre millones de personas muestran la gran importancia y el valor de lavarse las manos.

Día Mundial del Lavado de Manos 2017

¡El Día Mundial del Lavado de Manos se lleva a cabo el 15 de octubre! El tema de este año es “ ¡Nuestras manos, nuestro futuro!". Este tema nos permite reflexionar sobre la importancia de lavarnos las manos para proteger nuestra salud y construir nuestro...
Día Mundial del Lavado de Manos

En el Día Mundial del Lavado de Manos, desde UNICEF recordamos que más de 300.000 niños menores de 5 años murieron en todo el mundo por enfermedades diarreicas ligadas a la falta de agua potable y de saneamiento. Esto implica que cada día murieron 800 niños. Sin embargo, muchas de estas muertes se podrían haber evitado a través del simple gesto de lavarse las manos con jabón.

En un momento en el que el cólera se extiende rápidamente en Haití tras el paso del...
Día Internacional de las Mujeres Rurales
15 de Octubre

Recursos

Documentos y publicaciones

Resolución A/RES/62/136 Documento PDF, que declara el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Mejoramiento de la situación de la mujer y la niña en las zonas rurales: Informe del Secretario General (2019)
Datos básicos de la mujeres y niñas en el medio rural 2018...
Día Internacional de las Mujeres Rurales
15 de Octubre

Portada

La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo
Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las...
Día Internacional de las Mujeres Rurales
15 de Octubre

Mensaje del Secretario General 2019
Las mujeres rurales representan la columna vertebral de numerosas comunidades, pero siguen enfrentándose a obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial. Los efectos devastadores del cambio climático se suman a sus dificultades.

La agricultura supone casi un tercio del empleo de las mujeres en todo el mundo. Las mujeres cultivan la tierra, hacen acopio de alimentos, agua y combustibles esenciales,...