Caldereta del verano, familia, amigos, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Familia

Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Familia (desambiguación).

La familia (del latín familia) es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la Lengua Española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre una definición universal de la familia. Es un concepto antropológico inferior al clan, la tribu y la nación; sociológico e incluso económico (unidad mínima de empresa). La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad; pero las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

Definición de familia: ¿qué es la familia en la actualidad?

Concepto de familia moderna

La definición de familia tradicional está quedando cada vez más en desuso.

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad suele tener uno o más tipos de organización familiar, pero algo muy importante es que, en la familia, sea del tipo que sea, las personas que conforman ese grupo, tienen relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive. Por lo tanto, la familia es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

Concepto de familia como grupo social

De acuerdo con el concepto de familia propuesto por la sociología, se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares reproducen formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX. Es por eso que la definición de familia como núcleo social, compuesto por un padre, una madre y los hijos, ya no tiene vigencia.

Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

Qué es la familia moderna

En la actualidad, las familias reales distan mucho del concepto de familia tradicional de comienzo de siglo XX. Según esta concepción, la familia debía estar encabezada por:

•un padre, encargado de establecer las normas del hogar y de conseguir el sustento;
•una madre, abocada a la crianza de los hijos y a la administración y cuidado del hogar;
•hijos, quienes debían ser educados bajo las normas morales y éticas de la época.

El surgimiento del feminismo, la apertura del mercado laboral y los logros conseguidos gracias a la lucha por la igualdad legal, hicieron que el rol de las mujeres cambie sustancialmente y, en consecuencia, cambie la idea de qué es familia y qué no. Hoy en día es muy normal que cumplan el rol de cabeza de familia, que antes ocupaba exclusivamente el hombre. En otras palabras, la definición de familia dejó de ser una sola.

Por otra parte, el acceso al divorcio y, más recientemente, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos países, dieron lugar a un importante cambio en la composición de este grupo social. Las familias monoparentales, las familias ensambladas y las familias homoparentales son nuevos tipos de familia que cada vez van tomando mayor importancia social y que han obligado a que la definición de familia cambie.
(13 de Agosto de 2016)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

- HUMOR -

Mejores nombres para tarjetas de crédito:

* Edu Card Tarjeta para profesores

* Embar Card Tarjeta para marinos
* Embau Card Tarjeta para estafadores...
También se construyeron iglesias en los lugares e la Natividad y la Ascensión.
Más tarde escribió otra carta “A Macario y a los demás Obispos de Palestina” ordenando la construcción de una Iglesia en Mambré, que también había sido profanada por un templo pagano. Eusebio, tal vez pensando en su dignidad como Obispo Metropolitano, aunque relata lo antes descrito, se refiere a la carta como “dirigida a mí”.
Al oír la noticia, Constantino escribió a Macario dándole órdenes y detalladas para la construcción de una Iglesia en ese lugar.
El gran montículo y las bases de piedra coronadas por el templo de Venus, que se habían construido sobre el Santo Sepulcro en la época de Adriano, se demolieron y “cuando de inmediato apareció la superficie original del suelo, contrario a todas las expectativas, se descubrió el Santo Monumento de la Resurrección de nuestro Salvador”.