Barrabás, nº 58, La Ley del Silencio, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"La revista satírica del deporte"

Principales colaboradores
Figuraba como director Xavier de Echarri i Moltó. Sus colaboradores gráficos más significados fueron Óscar-Ivá (trabajaban juntos), Gin, García Lorente, Ja, Manel, Ventura & Nieto, Pañella, Sniff, Esparbé, Joma, Ludovico, Perich, Sommer y Bobi. Como firmas literarias figuraron Antonio Bigatá, Alex J. Botines, Ernesto Elchense, Alberto Armengol, S. Izquierdo, Daniel Corella, Javier León, Mathews & Collett, Abel Sánchez, J. Roig, Tarsis, César O´nada, Ángel Gutiérrez, Raúl Martí y Pepe Hito. Entre los fotógrafos destacaba Emilio Pérez de Rozas.

Barrabás se caracterizó por su denuncia de la corrupción, los trapicheos y la desvergüenza que imperaba en ciertos sectores del mundo deportivo español. Su estilo, absolutamente nuevo, consistía en tratar la noticia de un modo crudo y directo y tuvo tal efecto que el público, aun conocedor de los resultados deportivos, de los rumores de chanchullos y trampas y demás, compraba ávidamente el semanario cada lunes para ver cómo eran tratados tales temas por él y así fortalecer su opinión.

En algunos números colaboró con sección fija José María García, pero la base fundamental la constituían las historietas y guiones de la pareja Óscar-Ivá con sus resúmenes de los partidos de la jornada, acompañados por el éxito de las caricaturas de Gin, las fotos trucadas, y las de chicas en bikini con los colores de todos los equipos de Primera y Segunda División.

La publicación, por sus denuncias, sufrió algunas querellas que no llegaron a mayores, y creó una escuela y un tipo de frescura en la exposición y tratamiento de la noticia, que fue rápidamente imitado por especialistas de la época y de las siguientes promociones.

El "estilo Barrabás"
Los otros medios se percataron de la efectividad de ese modo de criticar hechos y protagonistas, elevaron el listón y comenzaron a atacar de modo directo el escándalo y la trampa. La creación del "estilo Barrabás" fue su ruina. La adopción del mismo por el resto de los medios deportivos le arrebató la exclusiva y sus ventas fueron decayendo hasta que con el número 228 (?) hubo de cerrar sus puertas en 1977.
(6 de Noviembre de 1973)
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!
Murió alrededor del año 420.
Etimológicamente: Benjamín = Aquel que es el último nacido o Hijo de dicha, es de origen hebreo.
Celebraciones

Iglesia ortodoxa: San Acacio.
• Malta Día de la Libertad.
Argentina Día Nacional del Agua.
México Día del Taco.
• Día Internacional de la Comunidad Transgénero.
• Día mundial de la copia de seguridad

Santoral católico...
Fallecimientos

• 1340: Iván I, zar ruso (n. 1288).
• 1493: Martín Alonso Pinzón, navegante español (n. 1441).
• 1547: Francisco I, rey francés entre 1515 y 1547 (n. 1494).
• 1567: Felipe I de Hesse, aristócrata alemán, fundador de la Universidad de Marburgo (n. 1504).
• 1621: Felipe III, rey de España (n. 1578).
• 1622: Gonzalo Méndez de Cancio, marino español, gobernador de Florida y alcalde mayor de Castropol (n. circa 1554).
• 1685: Juan Hidalgo, compositor español (n. 1614).
• 1703:...