La Codorniz, nº 1647, -Déjala, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

“La Codorniz”, la revista más audaz para el lector más inteligente

Era un equipo muy compacto que siempre procuraba buscar nuevas fórmulas, lo que unido a su gran ingenio, hicieron vivir a la revista su mayor época de esplendor. Su éxito se prolongó hasta el fallecimiento en 1970 de Fernando Perdiguero, verdadero artífice en la sombra de todo el conglomerado, y es a partir de ahí cuando se inicia su decadencia. Muchos de los colaboradores más importantes comenzaron a marcharse y los nuevos no fueron capaces de remontar el vuelo en ningún momento.

En 1977, Álvaro de Laiglesia, después de 33 años, fue cesado como director. Es entonces cuando Manuel Summers como cabeza visible, en compañía de Chumy Chumez que regresaba también de “Hermano Lobo”, y la incorporación de Manuel Vicent, Emilio de la Cruz Aguilar “McMacarra”, entre otros, inician la tercera etapa de la publicación. Aplican la fórmula del “destape” muy de boga en aquellos momentos pero pierden la base de todo lo que les dio fama y muchos lectores empiezan a abandonar al ver que se dejan las esencias que la habían hecho insustituible. Poco a poco va languideciendo hasta que finalmente se cierra cuando Carlos Luis Álvarez “Cándido”, en un posterior intento como director de la cuarta y última etapa, pretende remontar el vuelo sin conseguirlo. El cierre definitivo llega el 11 de diciembre de 1978 después de 1898 números publicados y la crítica del momento atribuyó su declive y desaparición a la falta de adaptación al cambio de la sociedad de su tiempo.

Visto desde la distancia, la verdad auténtica es que sólo hubo dos etapas importantes de “La Codorniz”: la de Miguel Mihura (1941-1944) y la de Álvaro de Laiglesia con Fernando Perdiguero (1944-1970). Después siguió apareciendo pero, aunque llevase el mismo nombre, el humor era completamente diferente; ya no se parecía nada al original siempre centrado en el carácter del absurdo, inteligente y experimental. Tras la desaparición de Fernando Perdiguero todo se relajó y el proyecto inició su cuesta abajo hasta que fracasó.

“La Codorniz” de su época gloriosa inventaba en cada número una nueva realidad, muy diferente y más alegre de la que existía en aquellos años difíciles, y lo hacía con gran imaginación y talento. De ahí su eslogan imperecedero: “La revista más audaz para el lector más inteligente”. Siempre será recordada no solo por lo que publicó – ¡que fue mucho y bueno!– sino por lo que no hizo. Y es que muchas de sus portadas más famosas, las que todo el mundo recuerda y de las que aún se habla, son las que no se publicaron.
(14 de Octubre de 1973)
Y QUINTO. QUE EL AMBIENTE FAMILIAR SEA DE RECOGIMIENTO

Debemos tener muy claro que para nuestros hijos necesitan de la coherencia para que la educación sea la mejor, es decir que no sólo es suficiente la teoría, sino que es básica la práctica.

Y en cuanto a la educación de la fe es igual, así que debemos vivir durante esa semana un ambiente de recogimiento.

Yo se que nuestros hijos están de vacaciones y que son niños por lo que no tienen la capacidad de comprender completamente lo que estamos...
CUARTO. ASISTE A LAS CELEBRACIONES

Cuando tenemos hijos pequeños, los oficios de Semana Santa pueden parecer muy pesado, pero es importante irlos acostumbrando a ellos poco a poco.

Si es posible busca alguna iglesia o parroquia que tenga actividades dirigidas a los niños, pero si no es posible no importa; no dejes de asistir a los oficios.

Cuando nosotros teníamos pequeños a nuestros hijos lo que hacíamos es que nos quedábamos hasta atrás, así si era necesario podíamos sacar un rato a los...
TERCERO. PREPARA A TUS HIJOS

Es necesario además de las actividades preparar pequeñas reflexiones de cada momento y de cada oficio para que se los podamos comunicar a nuestros hijos y que sepan que va a pasar, es decir, que vamos a vivir durante la semana.

Yo también usaba unos videos de caricaturas para que les quedara muy claro.
SEGUNDO. ORGANIZA TU SEMANA

Para lograr tener presentes todos los oficios y momentos de la semana es bueno hacer un calendario que también puedan ver los niños. Si es necesario le podemos poner dibujos que nos ayuden a recordad en que momento estamos viviendo.

Con mis hijos además de las actividades propias de los días, en los días que no hay oficio, preparamos un Vía Crucis participativo y cada quien reza una estación. Algunos además, lo actuar para que hasta los pequeños lo puedan entender.

Conforme...
Aquí están 5 Tips para lograrlo.

PRIMERO. BUSCA MATERIAL

Es importante primero que nosotros sepamos que pasa cada día en la Semana Santa para poder transmitirlo a nuestros hijos.

El Domingo de Ramos da inicio a la Semana y es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Lunes, martes y miércoles son días dedicados a la catequesis y la preparación de los días mayores.

El jueves Jesús instituye la Eucaristía y también le lava los pies a los discípulos Después Jesús se va a orar al huerto...