ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Restos de la ciudad
Foto enviada por cuenka

Jajajajaja. Eso de "otres" me ha llegado al corazón.
Audición recomendada: el Kyrie
Las voces agudas son melódicamente más cambiantes y se mueven en valores breves.

Se trata de una pieza con forma tripartita: AAA BBB CCC’ en compás ternario y tempo lento con ritardandos en los finales de cada una de las partes.

La música, a cuatro voces, está organizada en forma ternaria, siguiendo el texto:

Kyrie eleison Señor, ten piedad de nosotros

Christe eleison Cristo, ten piedad de nosotros ... (ver texto completo)
... Pues fíjate Rosa, que cuando yo era pequeña, me gustaba cantar la misa en latín, que las cancines me las había aprendido de un librillo de color azul que me compré y me costó un duro nada menos, pero las mozas que cantaban entonces la misa no me dejaban entrar al coro, así que como era una "chicota" tenía que "jodeme y aguantame". Luego cuando crecí un poco -no mucho, ya sabes-, la misa la comenzaron a celebrar en español y entonces el latín se me fue al garete. De todas formas, lo poco que aprendí ... (ver texto completo)
Josquin des Prés, Ave María
-No se sabe con exactitud la fecha en que fue compuesto este motete. En cualquier caso, su autor Josquin des Prés vivió en la segunda mitad del siglo XV y a principios del XVI, y fue uno de los músicos más relevantes del Renacimiento flamenco.
Vota:
3 estrellas

Resultado:
3 estrellas

Guárdame Amplíame Compárteme:
Más información ... (ver texto completo)
Audición recomendada: el Kyrie
Las voces agudas son melódicamente más cambiantes y se mueven en valores breves.

Se trata de una pieza con forma tripartita: AAA BBB CCC’ en compás ternario y tempo lento con ritardandos en los finales de cada una de las partes.

La música, a cuatro voces, está organizada en forma ternaria, siguiendo el texto:

Kyrie eleison Señor, ten piedad de nosotros

Christe eleison Cristo, ten piedad de nosotros ... (ver texto completo)
Guillaume de Machaut compuso esta Misa de Notre Dame para la coronación de Carlos V de Francia (1364) y es uno de los ejemplos más sobresalientes de música vocal polifónica.

Otros estudiosos piensan, sin embargo, que Machaut la compuso para honrar a la Virgen.

Se trata de una obra polifónica a cuatro voces masculinas (contratenor, tenor, duplum y triplum) que forman un conjunto sonoro perfectamente equilibrado. La obra cuenta con una clara planificación como un todo musical, algo que hasta ... (ver texto completo)
Guillaume de Machaut, Misa de Notre Dame
-A mediados del siglo XIV surge el Ars nova y comienzan a ser conocidos los autores de importantes obras musicales, como Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut.
El concertino
La figura principal entre los miembros de una orquesta sinfónica es el concertino o primer violín, que se sienta en la primera fila, al lado del director. Entre sus responsabilidades se cuenta la de proporcionar al resto de la orquesta la nota La que sirve de referencia para la afinación, y representar a sus compañeros frente al director. Al final del concierto, el director da la mano al concertino, simbolizando así su agradecimiento a toda la orquesta.
Funciones del director de orquesta

Herbert von Karanjan

El famoso director de orquesta alemán Herbert von Karajan (1908-1989), que dirigió entre otras la Filarmónica de Londres y la Filarmónica de Berlín.

Del mismo modo que un piano o un violín son instrumentos musicales en manos de un intérprete, la orquesta es un instrumento en manos de su director. Él es quien decide las obras que se van a interpretar, teniendo en cuenta el nivel técnico y circunstancias de la orquesta, y es el responsable final de la interpretación de la obra. La mayor parte del trabajo de un director se desarrolla en los ensayos.

El director debe conocer a fondo las obras que se van a interpretar y conseguir que la orquesta haga sonar la música tal como él considera que debe sonar, ocupándose de la multitud de cuestiones que afectan a la interpretación musical: tempo, equilibrio sonoro, matices de intensidad, expresión, fraseo, coordinación de ataques y finales, etc. El director corrige todos los errores que puedan cometer los músicos, transmitiéndoles su entusiasmo por la obra y teniendo siempre presente la intención del compositor.

Tradicionalmente, el director se sitúa de espaldas al público y elevado sobre un podio de modo que todos los músicos puedan verlo con claridad. Dirige la orquesta con la batuta en la mano derecha, estableciendo con ella el tempo y marcando el compás. Con la mano izquierda señala con la suficiente antelación las entradas importantes de los instrumentos y marca los distintos matices de intensidad con que debe sonar la música. Su expresión facial y sus ojos son una de las claves de su comunicación con los músicos. ... (ver texto completo)
Percusión

Instrumentos de percusión

Instrumentos de percusión en una orquesta. En primer plano se aprecian los timbales.

Estos instrumentos se dividen en dos categorías: de sonido determinado y de sonido indeterminado.

Instrumentos de sonido determinado. Son aquellos que pueden dar diferentes notas. El más utilizado es el timbal, que puede cambiar su afinación mediante el uso de un pedal. También pertenecen a este grupo la celesta, el carillón, el xilófono y el vibráfono.
Instrumentos de sonido indeterminado. Son aquellos que no dan ninguna nota precisa. Forman el grupo más numeroso: caja, bombo, platos, gong, triángulo y muchos otros. ... (ver texto completo)
Viento

Instrumentos de viento
Sección de viento-madera de la orquesta.

Esta sección se divide en dos grupos:

Madera. Son instrumentos generalmente de forma cilíndrica y, a pesar del nombre, no siempre están construidos de madera. Así ocurre con el saxofón, último instrumento en incorporarse a esta sección, y con la flauta travesera y el flautín, los más agudos de este grupo. El resto de instrumentos de esta sección son el oboe, el corno inglés, que es un oboe más grave, el clarinete y el fagot; este último el instrumento más grave del grupo.
Metal. Estos instrumentos son de forma cónica, con embocadura de boquilla en un extremo y pabellón en el otro. La trompa posee un sonido ideal para empastar con un timbre homogéneo los instrumentos de la orquesta. La trompeta es de sonido brillante y claro. El trombón, muy potente, alarga o acorta la longitud de la columna de aire mediante una vara que el instrumentista maneja con la mano derecha. La tuba es el más grande y grave, el bajo de la familia. ... (ver texto completo)
Cuerda

Instrumentos de cuerda

Sección de cuerda medio-aguda.

Los instrumentos de cuerda son muy valiosos desde el punto de vista musical. Pueden conseguir multitud de efectos sonoros como el pizzicato, al pellizcar sus cuerdas con los dedos, o el trémolo, mediante el avance y retroceso rápido del arco y pueden hacer sonar dos o más cuerdas simultáneamente. En ocasiones, utilizan un artilugio llamado sordina que se coloca encima del puente que disminuye el volumen y modifica el timbre de ... (ver texto completo)
La orquesta sinfónica moderna

Violonchelistas
Sección de cuerda grave-media.

La orquesta sinfónica moderna puede llegar a los cien componentes, aunque habitualmente se sitúa entre setenta y noventa, y tiene como característica distintiva la presencia de instrumentos pertenecientes a tres familias: cuerda, viento y percusión.
La orquesta y sus familias instrumentales
-La orquesta sinfónica tiene un carácter especial entre las agrupaciones musicales por su extraordinaria riqueza y equilibrio tímbrico, y por la gran cantidad y variedad de instrumentos que la integran.