ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Tramo del río Escavas
Foto enviada por cuenka

¿Os apetece ver fotosssssssssssss?
Para cuando esteis un poco aburridillos.

Poner este enlace.

Picasa Web Albums- AACC de Cuenca.

(estoy en unas pocas)

Saludos. ros.
Johann Strauss (hijo)

Johann Strauss
Johann Strauss (1825-1899), hijo del anterior, fue director de orquesta y se le ha llamado «el rey del vals». Compuso y ejecutó con su propia orquesta más de 150 valses, creando una música de gran riqueza melódica y elegancia formal. También escribió operetas en tres actos, como El murciélago y El barón gitano. Entre sus valses descuellan El bello Danubio azul, Las mil y una noches, El vals del emperador y Cuentos de los bosques de Viena.
Johann Strauss (padre)
Johann Strauss (1804-1849) nació en Viena y fue uno de los más reputados compositores de valses vieneses. Fundó una orquesta propia y fue director de los bailes de la corte. Compuso además marchas, polcas y un gran número de danzas diversas.
Joseph Lanner
Joseph Lanner (1801-1843), concertino y compositor austriaco, inició la moda del vals vienés y rivalizó en popularidad con los Strauss. Entre los valses que compuso sigue interpretándose con asiduidad El vals de los patinadores.
Bailes de compás ternario y binario
El vals es un baile de salón de origen austriaco que se realiza por parejas con un movimiento giratorio. Surgió en el siglo XVIII y se popularizó en el XIX, gracias sobre todo al vals vienés. Es la danza que ha gozado de mayor aceptación a lo largo del tiempo en los bailes de salón. La música de este baile tiene ritmo ternario que sigue el compás de 3/4. Fue adaptada como composición musical de carácter instrumental, no destinada para el baile, y fue cultivada ... (ver texto completo)
El compás musical

Baile de la Ópera
Baile de la Ópera, en Viena, magnífico sucesor de los grandiosos Bailes de la Ópera de la Corte.

En música, se entiende por compás cada uno de los períodos o intervalos de tiempo regulares en que se marca el ritmo de una frase musical. El compás musical se expresa mediante un quebrado, cuyo numerador indica los tiempos en que está dividido, y el denominador, la figura que contiene cada tiempo. Así, por ejemplo, el compasillo o 4/4 está dividido en cuatro ... (ver texto completo)
A lo largo del siglo XIX, se extendieron por Europa, procedentes de Viena, una serie de danzas y composiciones musicales encabezadas por el vals, en las que fueron maestros indiscutibles los miembros de la familia Strauss.
La danza teatral

Piotr Ilich Tchaikovsky

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El lago de los cisnes
En mayo de 1875 Tchaikovsky aceptó el encargo de los Teatros Imperiales de Moscú de componer la música del ballet El lago de los cisnes. En una carta a Rims...
El ballet como forma artística independiente de la ópera se consagra definitivamente en el siglo XIX, siendo el Romanticismo francés el que revolucionó la técnica.
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El ballet operístico

Ballet de Roberto el diablo

El ballet de Roberto el diablo, óleo sobre lienzo de Edgar Degas, 1871. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

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La ópera y el ballet
La afición del público francés al ballet hizo que se incorporaran escenas de danza a las óperas que carecían de ellas, cuando iban a representarse en París.... ... (ver texto completo)
Cambios en la danza

Marie Taglioni Mientras que en épocas anteriores se desarrollaban argumentos de temas mitológicos y dioses de la Antigüedad como Apolo, Venus o Marte, en el Romanticismo las historias tenían como protagonistas a príncipes, ninfas, hechiceros, sílfides, magos y enamorados.

Fue una época caracterizada por su riqueza artística, que supuso la aparición de una nueva estética.

Se introdujo el uso del tutú, un vestido corto de gasa que permitía observar la destreza de los pasos, ... (ver texto completo)
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La danza en el Romanticismo
-Durante el período romántico se produjo un gran cambio en esta disciplina artística. A principios del siglo XIX, el ballet comenzó a poner en escena historias de príncipes, ninfas, magia y amores no correspondidos.
La segunda mitad del siglo

Ópera de Bizet Carmen
Representación actual de la ópera de Bizet Carmen.

Hacia mediados del siglo XIX surgió la ópera lírica, una nueva tendencia operística derivada de la gran ópera, que fue cultivada por compositores como Gounod, Bizet y Massenet.

Charles-François Gounod (1818-1893), compositor, director de orquesta y organista, su música es melódica, cromática y delicada. Compuso música religiosa y oratorios, mostrando gran interés por la polifonía del siglo ... (ver texto completo)
La primera mitad del siglo

La carrera al abismo

Ilustración de «La carrera al abismo» para la ópera de Hector Berlioz La condenación de Fausto. Colección Kharbine-Tapabor.

Al comienzo del siglo XIX existían en Francia dos tendencias musicales dentro de la ópera: la denominada ópera heroica, impregnada del espíritu de la Revolución, con compositores italianos como Spontini y Cherubini, y la llamada ópera cómica, en la que alternaban las partes recitadas y las musicales, con autores como Daniel ... (ver texto completo)
El verismo musical

Giacomo Puccini A finales del siglo XIX surgió una nueva corriente dramático-musical denominada verismo. Influida por la literatura realista de Zola, la música trató de plasmar las emociones primarias de los protagonistas de las obras e incorporó a la ópera argumentos reales de la vida en sustitución de las tramas de enredo formal, mitológicas o absurdas. El comienzo del verismo musical se hace coincidir con el estreno de Cavalleria rusticana (1890), de Pietro Mascagni (1863-1945), ... (ver texto completo)
Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi
Giuseppe Verdi (1813-1901) nació en Roncole. Estudió música en Milán y su primer éxito lo logró con Nabucco (1842), ópera de gran trascendencia político-social y cuyo coro de lamentación de los hebreos cautivos en Babilonia lo cantaba la gente por las calles de París y Londres.

En la obra de Verdi se distinguen tres períodos;

El denominado «patriótico», por su compromiso con la libertad del pueblo italiano dominado entonces por Austria. Bajo la influencia ... (ver texto completo)