ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Visita pastoral, Monseñor Guerra Campos
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

EL LÍMITE que siempre separa el castigo justo del injusto suele ser olvidado por los padres en los momentos de ira. Sin embargo, no deberíamos olvidar jamás que la finalidad de la corrección debe consistir primordialmente en mejorar la conducta del niño, y que el castigo injusto no conduce más que a satisfacer un impulso de venganza momentáneo.
Este Papa, lo tiene fácil con el idioma, ya que somos mayoría de hispanoparlantes.

Aunque tiene un acento argentino hablando italiano que resulta muy gracioso.

Esperemos que este Jesuita, Francisco I, sea Buén Papa.
Francisco I se llama el nuevo Papa.
En Alconchel, de momento, solamente tenemos a Francisco "a secas"; nuestro Paquito, el sacerdote que nació en Alconchel y al que todos queremos. Un beso Pater y a disfrutar de este nuevo Papa.
...
Un serie de fotos hechas por Meltonen el territorio de Hanssem confirma la pericia con que éste elegía los sitios para entregar información. El parque próximo a su casa se prestaba para ello, y era un buen motivo para vivir en la zona...
¿Queréis creer, que no sé cómo narices ha venido a parar aquí este mensaje, bajo esta foto? No tiene ninguna relación con élla, y encima no sé cómo se quita... Lo he marcado como mensaje ofensivo, pero.... ¡no sé si lo quitarán!
...
Un serie de fotos hechas por Meltonen el territorio de Hanssem confirma la pericia con que éste elegía los sitios para entregar información. El parque próximo a su casa se prestaba para ello, y era un buen motivo para vivir en la zona...
No todos podemos ser Obispos, ni Presidentes de Gobierno, ni interpretar con acierto el papel de Hamlet, ni siquiera reconstruir el campanario de la iglesia, pero sí podemos hacer feliz a alguien....
...
Una sonrisa, una palabra amable, una mano amiga... no cuesta nada darla...
No todos podemos ser Obispos, ni Presidentes de Gobierno, ni interpretar con acierto el papel de Hamlet, ni siquiera reconstruir el campanario de la iglesia, pero sí podemos hacer feliz a alguien....
...
Creerte superman o supergirl, y ponerte el “babi” del cole a modo de capa mientras subías en cualquier escalón y deseabas con todas tus fuerzas poder volar como ellos…
Todas estas simples cosas nos hacían felices, no necesitábamos nada más… un balón, una comba y dos amigos con los que hacer el ganso durante todo el día.

Publicado por Almu en 19:44"
¿Veis? Tampoco en aquellos tiempos, se sentían Supermanes los chicos ni supergirls las chicas; tampoco llevábamos "babis" para ir a la escuela, ni falta que nos hacía... ¡Bastante tenían nuestras madres con lavar las mudas de la semana de toda la familia, en una artesa de madera y una losa, y dale que te pego! Mira tú con el "babi"... ¡Pues trabajo que le ahorrábamos!

Pues eso, chicos. Todo esto y mucho más es lo que nos hizo llegar a donde ahora nos encontramos. No sé si fueron tiempos mejores ... (ver texto completo)
...
Saberte la coreografía de Xuxa y bailarla con tus amigas o comentar el último capítulo de “Campeones” e intentar imitar la “catapulta infernal” con tu mejor amigo…
Sentarnos frente al televisor a las 5 en punto con los ojos desencajados para ver “Barrio Sésamo”...
¡Qué va, qué va, ni mucho menos! La Xuxa esta aún no había nacido cuando yo era pequeña. Como máximo bailábamos en la puerta del salón del baile, y las coreografías nos las inventábamos nosotras, e incluso enseñábamos a bailar a los pobrecicos chicos que no sabían dar pie con bola; la televisión llegó cuando yo ya era adolescente, y aunque no vimos "Barrio Sésamo" ya sabíamos muy bien lo que era Arriba y Abajo, puesto que en el pueblo teníamos para aprenderlo el Barrio Arriba y el Barrio Abajo, aun ... (ver texto completo)
...
Atábamos el elástico a la pata de un banco para que sólo un tuviera que sujetarlo con las piernas y así poder jugar más. Cruzar la comba mientras se saltaba era todo un logro. Coger trozos de escayola de las cubas y dibujar “el tejo” en el suelo para jugar era algo maravilloso.
Dar de comer a las palomas, jugar con el barro, o simplemente bajarte tu nuevo balón de fútbol o tu nueva muñeca era lo más placentero...
Lo de la goma elástica, en mis tiempos infantiles aún no había llegado a Alconchel; eso llegó unos años más tarde, es decir, cuando ya Bahamontes había dado la vuelta y revuelta a toda Castilla-la-Mancha y parte del mundo mundial.
Lo que sí poníamos las chicas, con el fín de quitarle un poco de trabajo a las madres, eran las madejas de lana que se habían de devanar y hacer ovillos para tejer los jerseis de invierno en el respaldo de una silla, y poco a poco y tirando del hilo, en este caso lana, ... (ver texto completo)
...
Cambiando cromos de fútbol o de la Sirenita en el patio del colegio cuando eras de los más pequeños, siempre aparecía un mayor que te daba 10 por una tuya, y ya te dejaba contento para una semana, claro que tú no sabías que esa tuya era la más difícil del álbum...
... Y llegamos a la conclusión de que, aunque pasen muchos años y muchas cosas cambien, hay otras que ál parecer no van a cambiar nunca: siempre estará el pez gordo que se comerá al chico; el astuto que engañará al incauto, y así muchísimos ecéteras, ecéteras...
...
Tu bici se transformaba en una poderosa súper moto con sólo poner unos cartones pintados alrededor de su cuadro, o chapitas destellantes entre los radios de las ruedas. Y ya quitarle las ruedas pequeñas significaba un gran paso en tu madurez...
En aquellos años, las bicis se transformaban rápidamente, en la mente de los chicos alconcheleros en MONTESAS, y el tener una de éllas en tiempos del BORRICO era todo un lujo.
Hago mención a la Montesa, española ella, de nacimiento, que rivalizaba entonces con la italiana Ducati, porque por aquellos años se celebraban en Cataluña (cuando todavía llevaba Ñ) Las 24 Horas Motociclistas de Resistencia en Montjuich, que organizaba la Peña Motorista de Barcelona en colaboración con el diario El Mundo ... (ver texto completo)
...
Nunca faltaban los caramelos que tiraban los reyes en Navidad, ni las monedas o el billete que nos dejaba el Ratón Pérez bajo la almohada… y todo a cambio de un diente de leche!
“Guerra” sólo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase, pues la guerra era algo que habías sucedido antes de que naciéramos y que nunca más volvería a suceder.
Los helados constituían el grupo de los alimentos básicos y esenciales...
En mis años infantiles los únicos Reyes que pasaban por alconchel, y que descubríamos muy temprano eran nuestros progenitores y los caramelos los vendía el hermano Francisco "Panchute", Doro, la Pura, o la Basi en su tienda. Alconchel en aquel tiempo estaba tan desangelado y tan dejado de la mano de Dios que al Ratoncito Pérez le mandaron recao para que viniese en El Correo a alegrarnos un poco la vida a los chicos y las chicas pero se negó rotúndamente, así que nunca "le vimos el pelo" por allí.
"Las ... (ver texto completo)
Los globos de agua era la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado.
...
La mayor desilusión era sólo haber sido elegido último para el equipo del cole. La red de una cancha de tenis era de la altura perfecta para jugar al voley, y las reglas no importaban demasiado.
Los hermanos mayores eran el peor de los tormentos, pero también los más celosos, fieles y feroces protectores… (GRACIAS A TODOS)...
No, en mis tiempos los globos, no; los únicos globos que se utilizaban en días contados eran los que algunos de los chicos se hacían con la vejiga del gorrino en días de matazón. Y como armas... las chinas y los cantos ruleros eran lo mejor de lo mejor... ¡Vamos, ni punto de comparación con los globos! Para los chicos alconcheleros los globos llenos de agua hubiesen sido en aquellos años, para éllos, "una mariconada" ¡Pues no eran machotes ni ná, los chicos!
...
“Tonto el último” era el grito que nos hacía correr a todos como locos, hasta que sentíamos que el corazón se nos salía del pecho. Y el “poli-ladron” era sólo un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser ladrón que policía...
"Tonto el último", "Mariquita el último" y "Tonto el que lo lea" eran en Alconchel los "gritos de guerra", aunque en los tiempos que corren hoy día, a la voz de "Mariquita el último" es posible que más de uno y más de una se hiciese el cojo de las dos piernas para no llegar el primero. Jejejejeje