Pues no creas Charo, que yo si ellas se atreven, las sigo. De momento todavía puedo ir a la pata coja así que ya solo queda poner un poco de humor, perder la vergüenza, y olvidarse del qué dirán, así que la palabra la tienen éllas.
Por si se han olvidado de cómo se jugaba al peto aquí voy a intentar de explicarlo aunque va a ser tarea difícil.
Hoy solo vamos a jugar las tres y cuando las demás hayais aprendido jugaremos de parejas ¿De acuerdo?
Lo primero que haremos es coger el guesón que Clarisa fue a buscar por el arrañal que está detrás de su casa y vamos a hacer un rectágulo de 280 cms. x 210 para poder dividirlo en 12 partes iguales de 70 cm. cada una.
Con los trozos de tejas que ha traído Rosamary (en su barrio hay algunas porque han hecho muchas obras y siempre se rompe alguna) comenzamos a jugar, y comienzo yo porque además de ser la mayor y se me debe un respeto jejeje, es que hemos dicho lo de pito, pito colorito dónde vas tu tan bonito. A la acera verdadera, pin, pon, fuera. La va-ca le-che-ra que- co- me yer-ba, y me ha tocado comenzar a mí.
Bueno pues comienzo lanzando el trozo de teja al cuadrado del medio de la base del rectágulo, de tres cuadrados, que se cuenta como: No. Doy un salto a la pata coja y me quedo en el mismo cuadrado donde está la teja; procuro poner el pie detrás de ella para darle un golpecito con la punta o con un lado del pie con tal de desplazarla al siguiente cuadrado que sería el SI y se podría descansar apoyanado los dos pies en el suelo y tener más facilidad para volver a golpear la teja. Así se van recorriendo los 12 cuadrados que forman el peto, mientras cantamos al saltar: No y sí, no y sí (hasta aquí los cuadrados del centro) Tiramos a la fila de la dercha y seguimos no y sí, no y sí (hasta aquí los cuadrados de la dercha) Ahora tenemos que apretar un poco más al golpear la teja porque nos hemos de salta con ella el cuadrado por donde hemos comenzado a jugar, y seguimos a la pata coja, no y sí, no, tampoco y afuera. El no y el tampoco corresponde a los dos últimos cuadrados de la izquierda del peto. A fuera significa que hemos salido fuera de él y descansamos. Ahora vuelvo a entrar en el peto y hago el camino contario habiendo salido por donde entré en el peto y ya habré jugado el primer cuadrado. Ahora voy por el segundo. Se lanza la teja al segundo cuadrado del medio del peto y a la pata coja se comienza de nuevo no y sí, no y sí, y así hasta acabar los doce cuadrados.
Si al lanzar la teja con el pie, esta se queda muy cerca de la raya se ha de remontar la tejay esto consiste en poner el pie sobre ella de espaldas al siguiente cuadrado y arrastrarla con la punta del pie dando un saltito manteniendo la debajo del pie. Si la teja se queda en alguna de la rayas que forman el cuadrado se pierte reo, y si se sale del cuadrado también.
Cuando se ha terminado todo el peto, se pone el jugador de espaldas al peto y se tira la teja hacia atrás por encima de la cabeza de forma que quede dentro de algún cuadrado. Entonces se marca este con una cruz y los demás jugadores lo habrán de saltar siempre. Quién más cuadrados acumule es el ganador.
Bueno pues no sé yo si con estas explicaciones tendréis suficiente así que para cualquier aclarción, mañana a cualquier hora pues he de poner los comentarios del día 11.
Un beso para todas las jugadoras del peto y para los chicos que miran como nos divertimos. Milagros
... (ver texto completo)