ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Río Záncara, lugar de esparcimiento (foto antigua)
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Hidrografía

Para su abastecimiento de agua, la población de Lima depende de tres ríos: Rímac, Chillón y Lurín.​ Al igual que la mayoría de ríos peruanos nacen en las altas montañas de la cordillera de los Andes y desembocan en el océano Pacífico. 80​ Son cortos, de curso empinado y régimen estacional.​ El río Rímac inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud de aproximadamente 5508 m en el nevado Paca,​ recorre las provincias de Lima y Huarochiri, ... (ver texto completo)
Relieve

En cuanto a la morfología, el departamento de Lima está formada por dos regiones distintas, la costa y la sierra.​ En la zona costera predominan las pampas desérticas, enmarcadas por colinas,​ en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura.​ Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas, ... (ver texto completo)
Clima

El clima de la ciudad resulta especialmente particular dada su situación. Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. La costa central peruana, muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, ... (ver texto completo)
Geografía

Ubicación

Lima se encuentra en el desierto costero del Perú, en la falda de la vertiente occidental de los andes centrales del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles como el de los ríos Chillón y Lurín.

Bordea el litoral desde el km 50 de la Panamericana Norte, en el límite del distrito de Ancón con la provincia de Huaral; hasta el km 70 de la Panamericana Sur, en el límite ... (ver texto completo)
Siglo XXI

Después de la guerra, y del retiro de las tropas chilenas, en los últimos años del siglo xix, con Piérola asumiendo el poder y el inicio de lo que se denominó la República Aristocrática,​ comenzó su verdadera e intensa reconstrucción que duró hasta las remodelaciones que Augusto Leguía realizó como preparación para el centenario de la independencia en 1921.​ A inicios del siglo xx se inició la construcción de avenidas que sirvieran como una matriz para el desarrollo de la ciudad.​ Se tendieron las avenidas Paseo de la República, Leguía (hoy llamada Arequipa), Brasil y la paisajística Salaverry que se dirigían hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puerto del Callao.​

En los años 1930 se iniciaron las grandes construcciones con la remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. Estas construcciones tuvieron su punto máximo en los años 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría cuando se construyeron los grandes edificios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación (Edificio Javier Alzamora Valdez actual sede la Corte Superior de Justicia de Lima), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y los Hospitales del Seguro Obrero y del Empleado así como el Estadio Nacional y varias grandes unidades habitacionales

También en esos años se dio inicio a un fenómeno que cambió la configuración de la ciudad, el cual fue la masiva inmigración de pobladores del interior del país produciendo el crecimiento exponencial de la población capitalina y la consecuente expansión urbana.​ Las nuevas poblaciones fueron asentándose en terrenos cercanos al centro los cuales se utilizaban como zona agrícola. Se fueron poblando los actuales distritos de Lince, La Victoria hacia el sur; Breña y Pueblo Libre hacia el oeste; El Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho hacia el este y San Martín de Porres y Comas al norte.

Como punto emblemático de esa expansión, en 1973 se creó la comunidad autogestionaria de Villa el Salvador (actual distrito de Villa El Salvador) ubicada a 30 km al sur del centro de la ciudad y actualmente integrada al área metropolitana.​ En los años 1980, la violencia terrorista sumó al desordenado crecimiento de la ciudad el aumento de pobladores que llegaban como desplazados internos.​ El centro histórico de la ciudad sufrió un creciente deterioro y muchas zonas de la ciudad carecieron constantemente de los servicios básicos. ... (ver texto completo)
Época republicana

Después de la Guerra de Independencia, Lima se convirtió en la capital de la República del Perú pero el estancamiento económico y desorden político del país paralizó su desarrollo urbano. Esta situación se revirtió en la década de 1850, cuando los crecientes ingresos públicos y privados derivados de la exportación del guano permitieron una rápida expansión de la ciudad.​ En los veinte años siguientes, el Estado financió la construcción de edificios públicos de gran tamaño para ... (ver texto completo)
Independencia

Una expedición combinada de independentistas argentinos y chilenos dirigidos por el general Don José de San Martín desembarcó en el sur de Lima en 1820, pero no atacaron la ciudad. Enfrentado a un bloqueo naval y a la acción de las guerrillas en tierra firme, el virrey José de la Serna se vio forzado a evacuar la ciudad en julio de 1821 para salvar al ejército realista.​ Temiendo un levantamiento popular y careciendo de medios para imponer el orden, el Consejo de la Ciudad invitó ... (ver texto completo)
Época virreinal

Durante el siguiente siglo, prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con América, Europa y Asia Oriental.​ Pero la ciudad no estuvo libre de peligros; violentos terremotos destruyeron gran parte de ella entre 1586 y 1687,​ lo que va a suscitar un gran despliegue de actividad constructiva. Es entonces cuando aparecen acueductos, tajamares y muros de contención ante la crecida de los ríos, se termina el puente sobre el Rímac, se construye la ... (ver texto completo)
Fundación de Lima

En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero a Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Tras algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado.​ Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río ... (ver texto completo)
Historia

Artículo principal: Historia de Lima

Época prehispánica

Aunque la historia de la ciudad de Lima se inició con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincaicos, los cuales estaban agrupados bajo el señorío de ichma. La cultura Maranga y la cultura lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios.​ Durante esas épocas se construyeron los santuarios ... (ver texto completo)
Toponimia

El actual valle del río Rímac recibía el nombre de Rimaq (pronunciado [ˈli. maq] según la pronunciación del lambdacismo del quechua costeño y como [ˈɾi. maq] en las variantes de la sierra)​ como referencia a la construcción que hoy día se conoce como huaca de Santa Ana («guaca de los indios de Lima que se dezían ychmas, era una piedra redonda».​ Como en otros topónimos, la oclusiva final terminó por eliminarse al pasar al idioma español, prefiriéndose con el tiempo la grafía Lima tras ... (ver texto completo)
Lima

Ciudad de los Reyes
Capital del Perú

Otros nombres: Ciudad de los Reyes,
La Tres Veces Coronada Villa,
La Perla del Pacífico,
Ciudad Jardín.
... (ver texto completo)
Hola Eufra7, me alegro de tenerte nuevamente con nosotros tras tus merecidas vacaciones en las que has tenido la oportunidad de saludar a l@s amig@s que vuelven en estas fechas de sus residencias habituales al pueblo y entre ell@s a la amiga Milagros a quien tanto le debe el foro y a quien echamos un montón de menos, una muchacha encantadora.
Bueno, yo que no conocía el río Záncara, ya lo conozco, es un joven con gafas y bigote, gracias por presentarte con nombre y apellido, además debe ser un gran ... (ver texto completo)