Luz ahora 0,07450 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Vista

El problema carlista

Saber más

La sucesión carlista en el siglo XIX
Carlos V. Fue el nombre y orden dinástico que adoptó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII. En su tiempo tuvo lugar la primera guerra ca...
Desde 1868, el carlismo cobró nuevo ímpetu y se organizó en torno a Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro, que atrajo a sus filas importantes sectores contrarios a la revolución. Tras las elecciones de 1872, en las que los carlistas perdieron la mitad de sus diputados, la tendencia favorable a la guerra, defendida por el general Díaz de Rada, se impuso a la mantenida por Nocedal, partidario de intervenir en el juego político.

De este modo se inició la tercera guerra carlista en Valencia y en el Maestrazgo, con inmediata repercusión en Aragón y Cataluña y una mayor virulencia en Navarra y en el País Vasco. Con la proclamación de la República, la guerra se avivó en la zona vasconavarra, en Cataluña y en el Maestrazgo. Era un problema cuya solución tendría que afrontar, como en el caso de Cuba, la monarquía de Alfonso XII.

La guerra concluyó en 1876 con la abolición de los fueros. Gracias a la presión de los liberales fueristas, en 1878 se estableció el concierto económico, según el cual el gobierno central y las diputaciones vascas fijaban el cupo con el que los territorios vascos debían contribuir a las arcas del Estado. Este sistema ha estado vigente desde entonces hasta la actualidad, salvo durante la dictadura franquista. ... (ver texto completo)
La guerra de Cuba

Saber más

El «Grito de Yara»
El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel Céspedes se reunía en Yara (provincia de Manzanillo, Cuba) con otros independentistas para redactar un manifiesto qu...
En octubre de 1868 estalló en Cuba una insurrección armada, iniciada por Carlos Manuel Céspedes con el famoso Grito de Yara. Los insurrectos rechazaban su condición de colonia, denunciaban la opresión económica y pedían la participación en el gobierno de la isla.

Por un lado, se trató ... (ver texto completo)
Final de la República
Cuando las Cortes se reunieron de nuevo en enero de 1874, se produjo la intervención militar de Pavía, capitán general de Madrid, quien disolvió la Asamblea. El general Serrano comenzó entonces el cuarto ensayo político del Sexenio al asumir la presidencia del poder ejecutivo de la República, bajo el orden constitucional de 1869. Serrano mantuvo durante el año 1874 una República unitaria y conservadora.

El régimen republicano siguió en vigor casi un año más, pero los sectores ... (ver texto completo)
Primera República

Alegoría de la República, 1873

Saber más

Los presidentes de la República
La Primera República intentó, sin éxito, consolidar el régimen nacido en septiembre de 1868 a lo largo de sus once meses de existencia. La idea republicana no contaba con suficiente raigambre en el país y, por otro lado, los cuadros dirigentes se encontraban divididos en unitarios y federalistas.

La preocupación de Figueras, primer presidente de la República, fue reunir Cortes Constituyentes que ... (ver texto completo)
Embarque del rey Amadeo en el puerto de la Spezzia, Italia, 1870

Amadeo de Saboya entró en Madrid el 2 de enero de 1871, resuelto a cumplir con su papel de rey constitucional, pero las fuerzas políticas del régimen fueron incapaces de asegurar la estabilidad política. El asesinato de Prim, que se había convertido en su principal valedor, debilitó profundamente el régimen ya desde sus primeros tiempos y condicionó su desarrollo.

El gobierno de Amadeo I fue un intento fracasado de construir un ... (ver texto completo)
La regencia
Una vez aprobada la Constitución se estableció la regencia, de la que se encargó Serrano, mientras se encontraba un nuevo rey para España. La mayoría de los revolucionarios de 1868 se declaraban contrarios a la dinastía borbónica pero partidarios de la monarquía. Prim, que presidía el gobierno, acometió esta delicada misión, que quedó resuelta con la aceptación de Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II de Italia. Se barajaron varias alternativas. Las dos candidaturas más sólidas ... (ver texto completo)
La Constitución de 1869
Las Cortes quedaron constituidas el 11 de febrero de 1869, con una amplia mayoría para las fuerzas políticas que componían el gobierno. Serrano asumió el poder ejecutivo mientras una comisión, encabezada por Olózaga, redactó en breves días el proyecto de una nueva Constitución. En el debate parlamentario del proyecto brillaron grandes oradores, como Castelar y Cánovas.

La determinación del tipo de régimen -monarquía o república- y la cuestión religiosa fueron los puntos más debatidos. Al fin, la mayoría en las Cortes hizo triunfar los principios de la monarquía democrática, bajo el lema: «el rey reina pero no gobierna», mientras que la cuestión religiosa se resolvió con la aceptación de la libertad de cultos. Además, la Constitución de 1869 incluyó los principios básicos del liberalismo democrático:

La soberanía nacional, que reside en las Cortes y se traduce en el ejercicio del sufragio universal.
Una declaración exhaustiva de derechos individuales y libertades del ciudadano.
La descentralización administrativa y judicial, limitándose drásticamente los poderes de la Corona y dotando de independencia al poder judicial. ... (ver texto completo)
Final del reinado de Isabel II
La insurrección militar y la derrota en Alcolea de las tropas leales a Isabel II provocaron la huida de la reina a Francia y su destronamiento; además, se formaron juntas revolucionarias locales por todo el país.

El proceso era similar al que se había producido en 1854, pero la correlación de fuerzas era más favorable a una nueva generación de políticos progresistas y demócratas, como Práxedes Mateo Sagasta o José Ruiz Zorrilla. Estos formaron un gobierno provisional ... (ver texto completo)
Saber más

Un régimen democrático
La revolución de 1868 amplió la oferta política, marginó a los viejos moderados y favoreció una mayor participación ciudadana en la vida política. Esa nueva...
La revolución de 1868 se inició en Cádiz con un pronunciamiento militar, al que se unieron otras guarniciones del ejército y un amplio movimiento político y popular. Comenzaba así lo que para los coetáneos era una revolución «gloriosa», que habría de traer profundos cambios.

En el estallido de la revolución ... (ver texto completo)
ay diez cosas fuertes. Lo es el hierro, pero el fuego lo derrite. El fuego es fuerte, mas el agua lo apaga. Ésta tiene fuerza, pero las nubes la evaporan. Las nubes son poderosas, pero el viento las dispersa. El hombre es recio, las los temores le agobian. El temor es formidable, pero el sueño lo vence. el sueño es arrollador, pero más lo es la muerte. El amor bondadoso, sin embargo sobrevive
te cuento rosa
una dos y tres, no sale la cuenta porque falta un churumbe
saludos
Jaimito, no sabía que tu padre estaba en Mexico,
¿Porqué está separado de tu madre?

Por el océano Atlántico.
La mayor "venganza" contra un enemigo es desearle mucho bienestar y felicidad ¡No lo lvidemos en el quehacer diario!
El hombre moderno emplea el teléfono porque ha perdido su capacidad telepática. ¡Los dones se atrofian si no se usan!
CITAS HUMORÍSTICAS. Trabajo: un mal innecesario.

-Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas. Facundo Cabral