Luz ahora 0,07293 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Vista

Desarrollo económico tras la Guerra Mundial

Caricatura sobre la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial
La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial propició una fuerte expansión económica. La producción industrial creció gracias a la apertura de nuevos mercados y a la necesidad de sustituir las importaciones con producción propia. La acumulación de beneficios posibilitó el crecimiento financiero y la inversión en industrias que, como las eléctricas y químicas, exigían grandes ... (ver texto completo)
Bases políticas del régimen
La dictadura trató de fundar el nuevo régimen sobre unas bases políticas diferentes del modelo liberal.

La Unión Patriótica

La primera Unión Patriótica se constituyó en marzo de 1924 en Valladolid y Primo de Rivera la extendió a toda España gracias al apoyo de los gobernadores civiles. El partido nació impulsado desde el poder, condición que nunca perdió. Esta tutela administrativa y el retraimiento de las viejas elites de los partidos del turno explican su debilidad.

Concebida ... (ver texto completo)
Oposición a la dictadura
La oposición a la política de Primo de Rivera, salvo casos aislados, tardó en manifestarse como tal. Fue a partir de 1928 cuando confluyeron las diversas oposiciones:

Los viejos partidos deseaban retornar al régimen de la Constitución de 1876.
La política de la dictadura enfrentó a los militares africanistas y peninsulares por los criterios de promoción (méritos de guerra o promoción).
El nacionalismo catalán pasó al enfrentamiento, protagonizado por nuevas figuras ... (ver texto completo)
Primo de Rivera con los miembros del Directorio Militar, 17 de septiembre de 1923

El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, asumió el poder al frente de un Directorio Militar que dejó en suspenso la Constitución, las Cortes y la actividad de los partidos políticos. El gobierno de las provincias fue encomendado a generales de brigada y la Mancomunidad de Cataluña fue disuelta. El Directorio consiguió restablecer el orden público y se apuntó un gran triunfo en Marruecos cuando, tras ... (ver texto completo)
La crisis definitiva del sistema

La derrota de Annual en la guerra de Marruecos

Los seis años que separan el final de la triple crisis de 1917 y la llegada de Primo de Rivera al poder (1923) constituyen la etapa más conflictiva e inestable de todo el reinado de Alfonso XIII. El fin de la Primera Guerra Mundial cortó la coyuntura económica favorable y a fines de 1919 se inició una crisis, que se hizo evidente en 1920. La evolución de la vida política estuvo caracterizada por cuatro rasgos principales.

La ... (ver texto completo)
Balance de la crisis
De la crisis de 1917 parecían deducirse tres hechos fundamentales:

Los gobiernos de partido ya no podían continuar con la ficción del turno.
El reformismo regeneracionista intentado sobre todo por la Asamblea de Parlamentarios, se vio desbordado por el peligro de una revolución social. En 1917, por otro lado, había tenido lugar la Revolución Rusa, por lo que se temía especialmente un estallido revolucionario similar.
El ejército avanzó en su participación en la política, ... (ver texto completo)
La crisis de 1917

Pintura que representa una de las tantas huelgas mineras de la época

El año 1917 es una fecha simbólica, en la que se hizo patente la crisis del liberalismo español. En su estallido influyeron tres procesos:

Los problemas políticos que se venían incubando desde tiempo atrás.
La coyuntura de expansión económica.
La conflictividad social que estaba provocando la guerra mundial.
... (ver texto completo)
Gobierno de Dato (1913-1917)
En 1913, Dato recibió el encargo de formar gobierno, lo que aumentó el retraimiento político de Maura y la división de los conservadores. Durante el gobierno de Dato estalló la Primera Guerra Mundial, en la que España mantuvo la neutralidad. La guerra benefició a la economía española, que vio aumentar sus exportaciones, pero la coyuntura favorable no fue aprovechada para propulsar con carácter definitivo la industria. El aumento de los precios no se vio correspondido ... (ver texto completo)
Gobierno de Canalejas (1910-1912)

Alfonso XIII con su primer ministro Canalejas, 1910
Las propuestas más avanzadas de transformación del sistema político liberal en una dirección democrática correspondieron a José Canalejas, presidente del gobierno entre 1910 y 1912, después de un breve paso por el poder del viejo liberal Moret.

Canalejas representaba la tendencia más izquierdista de las familias políticas dinásticas, liderando entonces el Partido Liberal Democrático. Frente a la posición ... (ver texto completo)
Gobierno de Maura (1907-1909)

Barricadas en Barcelona durante la Semana Trágica

De formación jurídica y con experiencia de gobierno, Maura fue uno de los políticos de principios de siglo que mejor captó la necesidad de afrontar cambios en el sistema de gobierno de la Restauración. Convencido de que era preciso incorporar nuevas capas sociales a la acción política (las llamadas «masas neutras»), afirmaba que era necesario «realizar una revolución desde arriba, para que no nos la hagan desde ... (ver texto completo)
Los primeros años del reinado
En los cinco primeros años del reinado se mantuvo la continuidad del turnismo, con la alternancia de gobiernos conservadores (1902-1905) y gobiernos liberales (1905-1907), pero la inestabilidad ministerial puso de manifiesto la crisis de jefatura en ambos partidos. Los conservadores, divididos entre Silvela y Villaverde, encontraron al fin su nuevo jefe en Maura. Los liberales, divididos entre Montero Ríos y Moret, acabaron encontrando en Canalejas su nuevo líder.
El nuevo intervencionismo regio
Alfonso XIII comenzó su reinado en mayo de 1902 al alcanzar su mayoría de edad. A diferencia de su madre, la reina regente María Cristina de Habsburgo, el nuevo monarca mostró desde el principio un interés por participar de manera activa en la política del país ejerciendo sus prerrogativas regias. Esto se tradujo en un intervencionismo constante en la vida política ordinaria, así como en las luchas internas de los partidos dinásticos. Las alternancias en el poder ... (ver texto completo)
Decadencia del régimen
El régimen debía abordar una reforma constitucional profunda, capaz de adecuarse a las nuevas realidades. Pero los esfuerzos de regeneración interna fueron insuficientes y el sistema establecido por Cánovas se vino abajo a través de un lento proceso cuyos principales acontecimientos fueron:

El fin del turno pacífico de partidos.
La crisis de 1917, que provocó una honda conmoción política y social.
El golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, quien inició un período ... (ver texto completo)
Vista interior del Senado durante una sesión en 1904

El reinado de Alfonso XIII se abrió bajo el pesimismo del «desastre del 98», lo que supuso un clima políticamente muy difícil y el ascenso de las fuerzas sociales y políticas antimonárquicas. Se intentó revitalizar la monarquía parlamentaria del régimen de la Restauración, pero con dos novedades: la intervención directa del rey en la política activa y la desaparición de los políticos que habían dado vida al régimen.

Por otro lado, la continuidad del sistema tuvo que enfrentarse a las nuevas circunstancias:

La corriente crítica del regeneracionismo, que evidenció la separación entre la España oficial, la de los políticos, y la España real, la que quedaba fuera del sistema.
Los regionalismos políticos, que aceleraron su desarrollo, especialmente el catalán, que se proyectó a través de la Lliga y del movimiento de Solidaridad Catalana, corriente regeneradora que encabezó Cambó.
El movimiento obrero, que se fortaleció al margen de la política oficial, dividido en dos grandes tendencias: una moderada, la del socialismo del PSOE y el sindicato UGT, y otra sindical, impulsada por el anarquismo y protagonizada por la central sindical CNT y por la FAI.
La inquietud del ejército, visible desde la derrota de 1898 y que, a partir de la exigencia de responsabilidades por el desastre, iba a plantear continuos problemas al poder civil.
La guerra de Marruecos, que constituyó un nuevo conflicto. Los acuerdos suscritos con Francia entre 1902 y 1912 fijaron la zona de Protectorado español en Marruecos. La ocupación militar comenzó en 1909, iniciándose una guerra colonial que duró hasta 1925 y provocó fuertes tensiones políticas.
El gran cambio social provocado por el crecimiento económico y demográfico.
El advenimiento de las masas, que, unido al sufragio universal, evidenció la estrechez del sistema.

Dentro de este nuevo contexto, la sociedad española se desintegró políticamente en una serie de dualismos: Monarquía-República, Centralización-Autonomía, Obrerismo-Burguesía. Las posturas enfrentadas se radicalizaron por el deseo de imponer la propia voluntad al contrario. ... (ver texto completo)
Estructura de la sociedad

Los días del abuelo, obra de S. Sánchez Barbudo, 1894

En el último tercio del siglo XIX se consolidaron las estructuras de la sociedad clasista:

Una clase dirigente, en la que se incluían los grandes terratenientes, los empresarios industriales, los banqueros y los funcionarios de alto rango.
Unas amplias clases intermedias, en las que existía una gradación económica e incluso de mentalidad. Así, la burguesía acomodada seguía las directrices de la clase dirigente. ... (ver texto completo)