AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES
CALENDARIOS - ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL
Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES
Terapia de pareja: el diván también es para novios y jóvenes que conviven
Era el último recurso de parejas casadas que acumulaban años de convivencia; hoy la "consulta familiar" se hace mucho antes y por problemas menores. Carlos Bonardi
Un clásico: ella, digámosle María, quería casarse. Él, Tomás, detestaba la presión. Tenían 28 años, hacía dos que estaban juntos y mientras planeaban "dar el salto", Tomás le planteó a su novia que no sabía si quería seguir adelante. Ni siquiera sabía si quería estar con ella. Después de meses en el limbo, Tomás optó por seguir juntos y casarse, pero María impuso una condición: terapia de pareja.
El diván para dos antes era visto como un terreno exclusivo de los casados, aquellos que acumularon décadas de convivencia. Hoy, en cambio, es una práctica requerida por los jóvenes de entre 20 y 30 años, que prefieren anticiparse a los problemas.
Son protagonistas de una era en la cual la psicoterapia anida en todo ámbito vital, incluso en la televisión y el cine. En estos días, en Estados Unidos hace furor la segunda temporada del reality show Couples Therapy, que sienta en el diván a parejas famosas.
"Por suerte la consulta por algún problema en una relación sentimental es algo cotidiano. Han caído prejuicios acerca de la edad y el momento para consultar", celebra la licenciada Esther Any Krieger, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Cristina Benchetrit, psicóloga especializada en terapia familiar y de pareja, sugiere que esto se debe a "la difusión de la psicología en los medios". "Hay más parejas jóvenes que consultan, aunque no necesariamente por grandes problemas, sino que a veces buscan entenderse mejor. Indagar en modos y técnicas para sobrellevar conflictos", señala.
Enmarcada en una tendencia global hacia el wellness (bienestar), según Benchetrit, la pareja joven aspira a "estar cada día mejor y no espera a que estalle el problema, sino que se anticipa para que el roce cotidiano no mate el amor".
... (ver texto completo)