Luz ahora 0,08345 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Carrasca tapando el Sol junto a la casilla de los pastores de La Nava
Foto enviada por eu

Visión católica de la duda de José

Según los evangelios, María ya había contraído esponsales con José cuando se produjo la Anunciación. Los judíos establecían el compromiso un año antes del matrimonio. En el matrimonio propiamente dicho, la novia iba a vivir con el novio.

El Evangelio de Mateo dice que José de Nazaret pensó en repudiar en secreto a María. Este episodio, conocido como "la duda de José", ha generado una larga controversia en las iglesias cristianas.

El Evangelio de Mateo no ... (ver texto completo)
José en la Sagrada Familia

Según autores católicos, no se puede afirmar que José sea el padre adoptivo de Jesús, porque una criatura no puede adoptar al Creador y porque solo se adopta a alguien ajeno y Jesús no era ajeno a José, sino que era hijo de su esposa legítima. ​Siempre según estos autores, la paternidad de José no era solamente legal sino también mesiánica, porque José era de la familia del rey David y el término "padre putativo" se limitaría a excluir la noción de una paternidad biológica.

Los ... (ver texto completo)
José de Nazaret en la Iglesia católica

Numerosos autores cristianos, varios de ellos doctores de la Iglesia, se refirieron a lo largo de la historia a José de Nazaret (Beda el Venerable, Bernardo de Claraval, Tomás de Aquino en su Summa Theologiae, 3, q. 29, a. 2 in c.).​ Sixto IV (1471-1484) introdujo la festividad de San José en el Breviario romano, e Inocencio VIII (1484-1492) la elevó a rito doble.

También desde el comienzo de la Orden de Frailes Menores, los franciscanos se interesaron ... (ver texto completo)
José de Nazaret en la patrística

Los Padres de la Iglesia fueron los primeros en retomar el tema de José de Nazaret. Ireneo de Lyon señaló que José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la María es figura y modelo.​ A Ireneo se sumó Efrén de Siria con un sermón laudatorio,​ Juan Crisóstomo,​ Jerónimo de Estridón,​ y Agustín de Hipona, quien apuntó de forma taxativa ... (ver texto completo)
José de Nazaret en los escritos apócrifos

El protoevangelio de Santiago relata que José era viudo con hijos y que tiempo después tomó a María como su esposa para custodiar su virginidad.

El libro apócrifo La Historia de José el Carpintero fue escrito en el siglo VI y presentado como una biografía de José dictada por Jesús. En ella se describe cómo José vivió célibe durante cuarenta años, luego tomó a su primera esposa, cuyo nombre no se revela, con la que tuvo cuatro hijos y dos hijas, a saber: ... (ver texto completo)
Oficio

El Evangelio de Mateo afirma que Jesús de Nazaret era «hijo del carpintero» (Mateo 13:55a) y el Evangelio de Marcos afirma que a Jesús mismo le hacían de ese oficio: « ¿No es éste el carpintero?» (Marcos 6:3).

El término griego usado en ambos casos, «τέκτων», no corresponde específicamente a «carpintero», sino a «artesano», a «obrero»,​ aunque más frecuentemente se diga de José que era carpintero. De hecho, así se lo suele traducir en todas las Biblias, incluyendo la Biblia de Jerusalén.

Por otra parte, la palabra "carpintero" tenía también el sentido figurado de "sabio" para los judíos de la época de Jesús, por lo que el versículo de Marcos podría por un epíteto laudatorio y no una indicación de la profesión de Jesús. ... (ver texto completo)
Hipocorístico

El hecho de que José de Nazaret sea mencionado como padre putativo de Jesús, ha dado lugar a una etimología popular del diminutivo de este nombre: Pepe. Según esta opinión, se trata de un acrónimo resultante del conjunto de ambas iniciales; P. P.​​ Sin embargo es mucho más probable que provenga de Jusepe (forma antigua del nombre en español), de manera análoga a otras lenguas romances, como el catalán (Pep, de Josep) y el italiano (Peppe o Beppe, de Giuseppe).
Nombre

Significado

San José carpintero, de Georges de La Tour. Óleo sobre lienzo pintado en la década de 1640. Museo del Louvre, París.
José (o Joseph en su transcripción arcaica al español, usada hasta inicios del siglo XIX) es un nombre masculino de origen hebreo que deriva de yôsef (יוסף) «añada», del verbo lehosif (להוסיף) «añadir». La explicación del significado de este nombre se encuentra en el libro del Génesis, al describir nacimiento de José, el hijo preferido del patriarca Jacob.

Entonces ... (ver texto completo)
José de Nazaret en la Biblia

Detalle de José de Nazaret en el Descanso en la huida a Egipto (1517), óleo sobre lienzo de Antonio Allegri da Correggio.
Según Lucas, José era hijo de Helí o Elí;​ no obstante, según Mateo (1:16) el padre de José se llamaba Jacob.

En el Evangelio de Mateo​ muestra parte del drama que vivió José de Nazaret al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto porque era justo, porque no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Torá (Deuteronomio ... (ver texto completo)
José de Nazaret

Información personal
Nombre en hebreo יוֹסֵף
Apodo El Santo Silencioso
Nacimiento Siglo I a. C.
Belén de Judá
Fallecimiento Siglo I d. C.
Nazaret de Galilea
Religión Judaísmo ... (ver texto completo)
Celebraciones

● Día Internacional de los Trabajadores:

Conmemoración del origen del movimiento obrero; festivo en la mayor parte de los países del mundo.
En las naciones comunistas, se denomina Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores.

España:

- ●Abanilla (Murcia): desfile de Moros y Cristianos, declarado de interés turístico regional. ... (ver texto completo)
Por qué se celebra el Día del Trabajo

Los ciudadanos tenemos derecho a trabajar, el trabajo es la actividad más importante y productiva del ser humano; todos podemos escoger nuestra actividad laboral de acuerdo a nuestros gustos, preferencias y capacidades, y nadie nos puede impedir que trabajemos honradamente en lo que nosotros deseamos. El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Pero antes, esto no era así. Un día primero de mayo, en el año de 1886, los trabajadores de la ciudad de Chicago decidieron protestar por las inhumanas condiciones laborales existentes, además de sufrir agobiantes jornadas de 12 horas.

Desgraciadamente, los obreros de Chicago fueron agredidos por los dueños de las fábricas e incluso por las autoridades y hubo varios muertos. Después de ello, hubo varias manifestaciones obreras en diversos países del mundo con el objeto de mejorar las condiciones laborales. En México ocurrieron dos huelgas muy importantes de trabajadores: Cananea y Río Blanco, las cuales fueron salvajemente reprimidas y también hubo muchos muertos. La primera vez que se conmemoró en México el día del trabajo ocurrió en el año de 1913. Desde entonces, el día del trabajo se celebra año con año con desfiles en las principales ciudades del país, especialmente en la Capital, donde las diversas agrupaciones laborales desfilan por avenidas importantes de la ciudad.

En la actualidad, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del trabajo en todos los países del mundo. Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales.

Las manifestaciones en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que las jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores. Hubo enfrentamientos violentos con la policía y por un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pirketon. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.

Aquellas personas fueron juzgadas en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a la hora a los líderes anarquistas. Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago".

El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago.

Un año después, obreros de todas partes del mundo, manifestaron por primera vez el Día de los Trabajadores.

Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora son pertenecer a un sindicato que los defienda de injusticias patronales, contar con servicio médico, así como con incapacidades por accidentes o enfermedades, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato justos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia laboral. Es justo rendirle un homenaje a aquellas personas que dieron su vida por que se reconocieran estos derechos.

Sindicatos Nacionales CCOO UGT - SUP - CGT - CSI/CSIF - USO ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 1 de Mayo: José obrero, patrono de los trabajadores; Nuestra Señora de Estíbaliz; Jeremías profeta; Amador y Asaf obispos; Orencio, Paciencia, Columba, Anonimata, Andéolo y Segismundo rey, mártires; Peregrino, Isidora, Arnulfo, Cariulfo, Domardo y Ricardo Pampuri confesores; Grata viuda

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

AMADOR

Es éste un hermoso nombre, nacido en nuestra propia lengua. No necesitamos recurrir ni al latín ni al griego ni al hebreo ni al germánico para entender su significado. Amador es aquel que ama, aquel que se distingue porque en todo lo que hace hay amor, aquel que se caracteriza por cultivar la más excelsa virtud, la que más en positivo distingue a la especie humana de los demás animales. En torno a este don extraordinario se han formado también otros nombres: Amancio, Amando, Amado, Amor, Amable y el compuesto Amadeo. En versión griega tenemos Teófilo con el mismo significado que Amadeo (el que ama a Dios, o el amado de Dios); Agapito, Erasmo, Erasma, Erasto, Filomena y Filomeno con los significados de Amado y Amada.

San Amador fue un noble francés del Auxerrois, Francia. Nació a mediados del siglo IV, en pleno proceso de cristianización de aquellas tierras. Se distinguió por su inclinación a la vida religiosa, por lo que habiendo sido obligado por la familia a contraer matrimonio, pactó con su esposa Marta, fuertemente inclinada también a la contemplación, que cada uno ingresaría en el monasterio en que mejor pudiera dedicar su vida a Dios. Fue ordenado primero subdiácono, es decir que empezó desde lo más humilde. Pero resplandeció de tal manera en el monasterio, que se fue convirtiendo cada vez más en referente de conducta de todos los monjes, hasta que, al quedar vacante la sede episcopal de Auxerre el año 388, tanto el clero como el pueblo lo eligieron obispo, dignidad que tuvo que aceptar a pesar de que su humildad le hacía considerarse indigno. Se entregó con entusiasmo a la cristianización del campesinado de su diócesis, parte del cual seguía aún en el paganismo. Murió el 418. Su fiesta se celebra el 1º de Mayo.

Tres santos más de este nombre conmemora la Iglesia, por lo que además del 1º de mayo, pueden celebrar su onomástica los que se llaman Amador, el 30 de abril (S. Amador mártir, que murió junto con S. Luis y S. Pedro monje), el 5 de mayo, antes el 20 de agosto (S. Amador ermitaño francés del siglo III, que vivió cerca de Quercy junto a una capilla dedicada a la Virgen) y el 26 de noviembre (S. Amador obispo de Autun).

También en la geografía ha dejado su bello rastro este nombre: se llaman Amador unas pequeñas islas del Brasil, en el Estado de Pará; y en los Estados Unidos de América, en California, está la comarca de Amador, de 2852 kilómetros cuadrados de extensión, rica en minerales, entre los ríos Consumes y Mokelumne.

Si hay nombres que arrastran, que ejercen su poder sobre los que lo llevan, éste es uno de esos. Es difícil llamarse Amador y no serlo. Es imposible pronunciar este nombre o escucharlo, sin que la idea de amor cruce nuestra mente, sobre todo si es la persona amada la que lo pronuncia. Es una suerte tener un nombre que está sobre ti como un centinela cuidando que nunca te abandones en lo que más embellece al hombre: en el amor.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/ ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS
... (ver texto completo)