Ejercicio físico, el gran aliado contra las enfermedades reumáticas
TKE Home Solutions explica cómo incorporarlo poco a poco en nuestra vida diaria
Las enfermedades reumáticas son muy frecuentes entre los españoles. Se calcula que en el país las sufren el 25 % de las personas de más de 20 años, aunque pueden afectar a cualquier edad. En este grupo se incluyen muchas dolencias distintas, más de 200, relacionadas con el aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos) y los tejidos que lo rodean, así como las enfermedades autoinmunes sistémicas. De esta manera, hablamos de algunas tan conocidas como la artritis, la gota, la osteoporosis, la ciática o la fibromialgia, pero también de otras como el lupus o la vasculitis. Son enfermedades que suelen ser crónicas y dañan seriamente la calidad de vida de las personas. Aunque son muchas distintas, hay síntomas que se repiten en un gran número de ellas, como el dolor, la rigidez o la inflamación. Y, para combatirlos, el ejercicio moderado puede ayudar muchísimo.
Sin embargo, las personas que padecen alguna de estas enfermedades son reacias a hacer deporte. Según datos que maneja la compañía líder en salvaescaleras para el hogar TKE Home Solutions, apenas un tercio de quienes las sufren hace el ejercicio mínimo recomendado. Se establece que un adulto debería hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada (o 75 minutos si es aeróbica intensa). Estos datos significan que la mayoría de quienes viven con una enfermedad reumática podría mejorar sus síntomas con algo de ejercicio. Y no solo eso: hacer deporte de forma regular ayuda a prevenir la aparición de este tipo de dolencias.
Asimismo, se ha demostrado que el ejercicio es muy beneficioso para combatir otras dolencias relacionadas con las enfermedades reumáticas. Suelen ir acompañadas de obesidad, diabetes o incluso depresión.
... (ver texto completo)