ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Escobilla parda
Foto enviada por eu

Día Mundial del Elefante

El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, una iniciativa internacional impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes para concienciar sobre la situación delicada de estos grandes mamíferos, cuya población ha disminuido más del 60% en los últimos años, pudiendo extinguirse al finalizar la siguiente década.

El mamífero más grande del mundo está de celebración. Hoy 12 de agosto es el Día Mundial del Elefante. Y esta especie está en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha habido un descenso del más del 60% ejemplares de elefante durante los últimos 10 años. ... (ver texto completo)
El lema de 2026 en el Día Internacional de la Juventud es: "Contextos distintos, aspiraciones comunes".

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Juventud

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, de que el 12 de agosto sea declarado Día Internacional de la Juventud.

"Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

Santos del día 12 de Agosto: Herculano, Graciliano, Aniceto, Maximiliano, Hilaria, Felicísima.

MAXIMILIANO

Derivado de máximus, superlativo de magnus. Un nombre que se llevaba bastante en Roma. Era el título con que se honraba a los generales victoriosos. Maximiliano sería un gentilicio de Maximilius, cuya existencia no está documentada. El grupo de nombres que se formaron a partir de Máximo experimentó un considerable auge en el Renacimiento, para ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 12 de Agosto

1546 Muere el filósofo Francisco de Vitoria.
1682 Segunda batalla de Mohacs.
1765 Los británicos consiguen la administración de Bengala, con Calcuta como centro administrativo.
1803 Napoleón nombra una comisión para redactar el Código Civil.
1812 Wellington entra en Madrid.
1827 Muere el pintor, místico y poeta William Blake.
1836 España: motín de los sargentos.
1866 Nace el escritor Jacinto Benavente.
1881 Nace el cineasta Cecil B. de Mille.
1887 Nace el físico Erwin Schroedinger.
1908 Ford pone a la venta el Ford T.
1953 Estalla la primera bomba H soviética.
1955 Muere el escritor Thomas Mann.
1964 Suráfrica excluida de los Juegos Olímpicos a causa de su política de apartheid.
1964 Muere el novelista Ian Fleming.
1982 Muere Henry Fonda.
1984 En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles no participan ni la URSS ni el bloque socialista.
1985 Sudáfrica: intensa violencia racial con decenas de muertos.
1984: en Estados Unidos comienzan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con boicot de los países del Este, en respuesta del boicot que hicieron los estadounidenses en las anteriores olimpíadas celebradas en Moscú.
1986: Japón lanza su satélite geodésico Ajisai.
1988: en Estados Unidos se estrena la polémica película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo.
1991: el grupo Metallica edita su Álbum negro.
1995: en Ecatepec (México) se funda la Diócesis de Ecatepec. Fue la última fundada del siglo XX.
1997: en el Antelope Canyon mueren 11 turistas a causa de las inundaciones instantáneas. Sólo sobrevive el guía.
1999: la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día como Día Internacional de la Juventud.
2000: en el mar de Barents se hunde el submarino ruso Kursk, muriendo los 118 tripulantes.
2005: EE. UU. lanza la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hacia Marte.
2007: en Ciudad Real sucede un terremoto de 5,1°. Se deja sentir en gran parte de la Península ibérica.
2010: en Bogotá (Colombia) es atacado con un carro-bomba el edificio donde funciona la cadena radial Caracol Radio.
2010: en Ecuador se registra el terremoto de Ecuador de 2010, con una magnitud de 7,2 grados. Es uno de los más fuertes registrados en la historia del país.

Efemérides https://www. elalmanaque. com/Efemerides/index. htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LÉXICO - ORIGEN DE LA PALABRA
... (ver texto completo)
PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA - MÓVIL - FIESTAS - ARCHIVO

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD Actividades al aire libre

EFEMÉRIDES - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - GASTRONOMIA - REPORTAJES - DESTINOS

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales

El Almanaque Nº 9799 Miércoles 12 de Agosto de 2026
... (ver texto completo)