ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Lino perenne. Linum perenne
Foto enviada por eu

- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

● Chistes de animales

1) ¿Qué le dijo el ganso a la gansa?
Ven-ganza.

2) ¿Por qué los elefantes no usan computadoras? Porque le tienen miedo al ratón.

3) Había una vaca tan flaca, pero tan flaca, que en vez de dar leche daba lástima.

4) Erase una vez un osito que quería miel, se subió a un árbol y se cayó.
¿Les causó gracia? No, al osito tampoco.

5) Había una vez una tortuguita queriéndose subir a una ramita. Cada vez que llegaba a la punta de la ramita se caía. Así estuvo constantemente subiéndose como 5 veces. De pronto una pareja de pajaritos que se encontraba en un árbol cercano comenta:
" ¿Qué tal si le decimos que es adoptada?"

6) Estaban unos monitos montados en un árbol molestando a un tigre que había abajo y le gritaban:
"tigre guey, tigre guey", cuando de pronto se le rompió la rama a uno de los monos, cayó al lado del tigre y le dijo:
" ¡Ay, yo me bajé porque los de arriba estaban totalmente insoportables!".

7) ¿Qué le dice un jaguar a otro?
Jaguar you. ... (ver texto completo)
Etapas o estadíos de la Enfermedad de Coats

La Enfermedad de Coats presenta cinco etapas o estadíos:

● Estadío I:
dilatación de los vasos de la retina, formando pequeños hilos denominados telangiectasia retiniana.

● Estadío II:
formación de depósito de exudados en los vasos sanguíneos del ojo.

● Estadío III:
desprendimiento parcial o total de la retina.

● Estadío IV:
aumento de la presión intraocular, comenzando a desarrollar un tipo de glaucoma que puede provocar ceguera.

● Estadío V:
representa la fase más avanzada de la enfermedad, con la pérdida total de la visión en el ojo afectado.

Un 70% de los casos son controlables mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Por otra parte, algunos síntomas como el edema macular y los exudados amarillentos en el ojo pueden comprometer la visión.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Enfermedad de Coats en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaInternacionalDeLaEnfermeda dDeCoats #EnfermedadDeCoats #DíaInternacionaldeCoats ... (ver texto completo)
Síntomas de esta patología

Algunos de los síntomas de la Enfermedad de Coats son los siguientes:

● Pérdida de la visión unilateral en un solo ojo.

● El aspecto de la pupila es de color blanco (Leucocoria).

● Desprendimiento severo de la retina, en fases avanzadas de la enfermedad.
... (ver texto completo)
¿Qué es la Enfermedad de Coats?

La Enfermedad de Coats, también conocida como Síndrome de Retinitis Exudativa, es una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida lenta y progresiva de la visión unilateral.

Generalmente ocurre en un solo ojo, siendo ocasionado por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Esta enfermedad fue descrita en el año 1908, por el oftalmólogo escocés George Coats (1876-1915).

Se inicia durante la niñez y la juventud, siendo más común ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Enfermedad de Coats

Se celebra:
17 de agosto de 2026
17 de agosto de 2027

Etiquetas: Enfermedades
Actualizado el 15/08/2023

Índice de temas

- ¿Qué es la Enfermedad de Coats?
- Síntomas de esta patología
- Etapas o estadíos de la Enfermedad de Coats

El 17 de agosto se conmemora a una enfermedad poco frecuente que genera una pérdida progresiva de la visión, especialmente en niños y jóvenes. Se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats.

Con la celebración de este día internacional se pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta patología rara. Asimismo, brindar apoyo a los pacientes y sus familiares. ... (ver texto completo)
Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Peatón

Creemos que la mejor manera de celebrar este día es siendo un peatón modelo dentro de tu comunidad, pero también puedes celebrarlo asistiendo a charlas sobre seguridad vial para peatones o promoviendo alguna, para culturizar a los más jóvenes.

También puedes compartir tips en las redes sociales durante este día utilizando el hashtag #DíaMundialDelPeatón.
Qué hacer para ser un buen peatón

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir razonablemente si no desean sufrir algún tipo de incidente. Aquí veremos algunas de las más importantes.

● Cruzar siempre por el paso de peatones:
El rayado tipo cebra que hay en las avenidas y calles indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, ... (ver texto completo)
¿Quién proclamó el Día Mundial del Peatón?

A pesar de que algunas fuentes en Internet afirman erróneamente que esta celebración parte de la OMS, no existe ninguna declaración por parte de este organismo de haber impulsado el Día Mundial del Peatón.

Se trata más bien de una propuesta descentralizada de origen incierto y que es aprovechada por diversas organizaciones y asociaciones como una herramienta para mejorar la seguridad vial y promover la movilidad sostenible.
Día Mundial del Peatón

Se celebra:
17 de agosto de 2026
17 de agosto de 2027
Desde cuando se celebra: 1897

Etiquetas: Ciudades Educación Seguridad Vial
ACTUALIDAD / NOTICIAS
17 de agosto de 2024
En el Día Mundial del Peatón, la falta de infraestructura en las ciudades es la principal causa de siniestralidad
Actualizado el 17/07/2026

Índice de temas

- ¿Quién proclamó el Día Mundial del Peatón?
- Qué hacer para ser un buen peatón
- Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Peatón

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal. El caso ocurrió en Londres Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto.

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Enfermedad de Coats

El 17 de agosto se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats con el objetivo de visibilizar esta enfermedad poco frecuente que produce una pérdida progresiva de la visión. Con motivo de esta jornada, nos unimos para solidarizarnos con los pacientes que conviven con Enfermedad de Coats y con sus familiares.

La Enfermedad de Coats también conocida como Síndrome de retinitis exudativa es un proceso crónico que comienza en la juventud y niñez ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Mundial del Peatón

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, muriera atropellada por un vehículo a motor.
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

Santos del día 17 de Agosto: Clara, Beatriz, Jacinto, Isaac.

JACINTO

Es el nombre de una flor a la que por su belleza los griegos le tejieron una hermosa leyenda. Su nombre original es uakinqoV (hyákinzos). Probablemente arranca la leyenda del propio nombre de la flor. Una etimología popular tan antigua como las mitologías, explica que la palabra está formada por anqoV (ánzos), que significa flor más la exclamación "ay" o "ya", que además dicen que ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 17 de Agosto

1502.- Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras en nombre de los Reyes de España.
1635 Muere Félix Lope de Vega y Carpio.
1740 Benedicto XIV Papa.
1801.- Ultima prueba del sumergible inventado por el estadounidense Robert Fulton, que permaneció bajo el agua más de cuatro horas. ... (ver texto completo)
PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA - MÓVIL - FIESTAS - ARCHIVO

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD Actividades al aire libre

EFEMÉRIDES - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - GASTRONOMIA - REPORTAJES - DESTINOS

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales

El Almanaque Nº 9804 Lunes 17 de Agosto de 2026
... (ver texto completo)