ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La esquina de César
Foto enviada por eu

Al servicio de Martín V

La elección de Martín V en Constanza había puesto fin al Gran Cisma, y Dominici pronto destacó en el servicio al nuevo papa. Jan Hus había sido ejecutado tres años antes, pero sus doctrinas ganaban terreno en Hungría y Bohemia, y allá fue Dominici en junio de 1418 para solicitar de los reyes Segismundo y Wenceslao la represión violenta de este movimiento.

No tuvo éxito en sus reclamaciones, y antes de su regreso a Italia falleció en el verano de 1419, siendo sepultado ... (ver texto completo)
En la curia de Gregorio XII

Tras la muerte de Inocencio VII fue enviado como embajador de Florencia al cónclave de 1406, en el que hizo una encendida defensa de la necesidad de la unidad de la Iglesia y propuso sin éxito seguir el partido de Benedicto XIII en lugar de elegir otro papa, lo que le costó ser relevado de sus cargos diplomáticos florentinos.

La elección para el trono de San Pedro de Angelo Correr, con quien había tenido estrecho contacto durante su estancia en Venecia, le valió ... (ver texto completo)
En Florencia

Se asentó primero en Città di Castello y luego en Florencia, en cuyo Studium se dedicó a la enseñanza y desde donde viajó regularmente por Lucca, Las Marcas y Romaña. Afectado por la muerte de su protector Raimondo de Capua, frustrados sus planes de reforma del clero por su expulsión de Venecia y condenado al ostracismo por los dominicos, que vetaron su nombramiento como vicario general, sus sermones se volvieron más apocalípticos, furibundos y severos; entremezclando religión y política ... (ver texto completo)
Etapa veneciana

En 1388 se trasladó a Venecia, capital de la república de su mismo nombre, donde ofició como lector en la escuela de teología de San Zanipolo, y en los años siguientes desarrolló una intensa actividad pastoral. Allí ganó fama de orador brillante y buen conocedor de las sagradas escrituras, se implicó en la reforma de las órdenes monásticas y en su regreso a la estricta observancia de la reglas religiosas; íntimo amigo del dogo Antonio Venier y con buenas relaciones entre el patriciado ... (ver texto completo)
Contexto

El siglo XIV en Italia (y en toda Europa) fue una crisis continua: a las grandes hambrunas de los primeros años siguieron las epidemias de peste que diezmaron la población, las revueltas populares y el aumento de la delincuencia; las luchas entre güelfos y gibelinos y las ansias expansionistas de los Visconti tenían a la multitud de ciudades-estado del norte italiano en estado constante de guerra, mientras los otomanos amenazaban por el este, la Guerra de los Cien Años entre Francia e ... (ver texto completo)
Biografía

Primeros años

Hijo póstumo de Domenico di Banchino, comerciante de seda florentino, y de la veneciana Paola Zorzi, a los diecisiete años fue admitido como novicio en el convento de dominicos de Santa Maria Novella, en cuya nutrida biblioteca y bajo la tutela de Giovanni de' Buondelmonti se inició en el estudio de los autores sacros y profanos, que posteriormente continuó en Pisa y París; sin embargo sus progresos en religión estuvieron inicialmente obstaculizados por un defecto de ... (ver texto completo)
Giovanni Dominici

Arzobispo de Ragusa
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1380
Ordenación episcopal 1407
Proclamación cardenalicia 1408 por Gregorio XII.
Culto público
Beatificación 1832 por Gregorio XVI.
... (ver texto completo)
Satélite SAC-D/Aquarius

El satélite SAC-D/Aquarius fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con la misión de estudiar la humedad del suelo y la salinidad de los mares y de los océanos en forma global.

Este satélite fue diseñado y construido en la República Argentina por INVAP, una empresa argentina de alta tecnología ubicada en San Carlos de Bariloche. Es considerada la empresa tecnológica más prestigiosa de América Latina. Se orienta al diseño y construcción ... (ver texto completo)
Origen de este día nacional argentino

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa del senador argentino Pablo Verani, siendo aprobada oficialmente en el año 2012 por la Cámara de Senadores de la Nación de la República de Argentina.
Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

Se celebra:
10 de junio de 2024
10 de junio de 2025
Exclusivamente se celebra en Argentina
Proclama: Cámara de Senadores de la Nación de la República de Argentina
Desde cuando se celebra: 2012

Etiquetas: Tecnología ... (ver texto completo)
Destacadas figuras y obras del Modernismo

A continuación mencionamos algunas obras artísticas de dos de los máximos exponentes del Modernismo: los arquitectos modernistas Antonio Gaudí (España) y Odön Lechner (Hungría). Algunas de sus obras han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad:

Antonio Gaudí:

● La Sagrada Familia.

● Park Güell.
... (ver texto completo)
Ejemplos Históricos de Diálogo Intercivilizacional

Al reflexionar sobre ejemplos históricos de diálogo intercultural, podemos aprender lecciones valiosas sobre cómo la cooperación y el respeto mutuo pueden conducir a un progreso significativo y a una convivencia pacífica. Te damos algunos ejemplos incontestables.

La Ruta de la Seda

Uno de los ejemplos más conocidos del diálogo entre civilizaciones es la histórica Ruta de la Seda. Este vasto entramado de rutas comerciales que conectaba Asia ... (ver texto completo)