3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Camino de Cañada Marta, encarando el Cerro Castillo
Foto enviada por eu

No dar limosna podrá aparentar ser una mala persona, sin embargo una caridad mal otorgada puede hacer un mal en lugar del bien buscado. Afortunadamente hay muchas maneras de colaborar, dar una moneda en la calle no cambiará las cosas, existen instituciones certificadas que garantizan donaciones efectivas, la Cruz Roja por nombrar alguna, se mantiene en gran parte de la caridad solidaria.
Para que la limosna sea auténticamente cristiana, debe tener ciertas cualidades:

- En primer lugar debe ser justa, es decir, hecha de los bienes que uno tiene y de los que legítimamente puede disponer. Nunca tendrá valor la limosna hecha con bienes de otros, como suele a veces suceder.

- La limosna tiene que ser prudente, es decir, que se debe distribuir entre verdaderos necesitados, y se debe dar a aquellos pobres a los que realmente no les va a hacer más daño que bien.

- Tiene que ser pronta, es decir, se debe dar a tiempo, y no 'vuelve mañana'.

- Debe darse con alegría, porque Dios quiere al que da alegremente.

- La limosna debe ser secreta, no proclamada a los cuatro vientos, buscando la alabanza de los que la ven hacer.

- Debe ser desinteresada, es decir, al hacer la limosna no buscar satisfacción humana, sino solamente el cumplimiento del precepto del amor al prójimo.

- "Por eso, como última cualidad, aunque debe ser la fundamental, señalemos que la limosna debe hacerse por amor al prójimo, y no por otros motivos más o menos humanamente legítimos, pero cristianamente no correctos". ... (ver texto completo)
A continuación, algunos puntos clave que el padre Loring recomienda:

- Debe ser considerada con delicadeza la libertad y dignidad de la persona que recibe el auxilio; que no se manche la pureza de intención con ningún interés de la propia utilidad o por el deseo de dominar.

- Que se satisfaga ante todo a las exigencias de la justicia, y no se brinde como ofrenda de caridad lo que ya se debe por título de justicia; se quiten las causas de los males, no sólo los efectos; y se ordene el auxilio de forma que quienes lo reciben se vayan liberando poco a poco de la dependencia externa y se vayan bastando por sí mismos". ... (ver texto completo)
Por ello hay que saber dar limosna; en el libro "Para Salvarte", el padre Jorge Loring, autor de la obra y jesuita español señaló que quizás la limosna callejera se preste a abusos y engaños; aunque muchas veces se presentan necesidades reales que no deberíamos desoír.
En muchos países existen redes que operan con el gran negocio de la limosna, las cuales se aprovechan de las buenas intenciones de las personas quienes son presa fácil especialmente de los niños que se han convertido en su principal herramienta.
Si bien es cierto que no está en la mayoría dar empleos, si podemos ayudar empezando por distinguir cuándo sí y cuándo no dar limosna y de qué tipo. Según algunos sociólogos dar limosna no está mal, lo malo es cuando esa caridad se convierte en un tipo de robo que bajo engaños optas por "apoyar" al necesitado y el dinero recaudado comúnmente tiende a utilizarse para la compra de drogas u otras sustancias adictivas, lo que además contribuye de alguna manera a financiar el crimen organizado.
Y es que por solidaridad, remordimiento o lastima muchos damos limosna a personas aparentemente necesitadas: indigentes, niños de la calle, ancianos que supuestamente de ellas viven, pero ¿no crees que lo mejor seria ayudarlos adecuadamente? El empresario Carlos Slim acertó con la idea de que "la única manera de salir de la pobreza, no es con caridad sino con empleo".
Temas actuales

De la Vida Cristiana

Limosna ¿cuándo y cómo?
La solidaridad no es un sentimiento superficial, es una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos y cada uno

Por: Alejandro Ledesma Solórzano | Fuente: yoinfluyo. com

San Juan Pablo II aseguró que "la solidaridad no es un sentimiento superficial, es una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos", ... (ver texto completo)


NOTAS:

[1] Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la cuaresma del año 2008 # 1
[2] Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la cuaresma del año 2008 # 2
Asegurarnos que la limosna ayude al prójimo

Muchas veces las personas de buenas intenciones dejan de dar limosna a los pobres porque saben que el dinero dado será gastado en drogas, jerarquías delictivas o que, en general, no será de provecho para los necesitados.

Ante esto podemos responder ayudando a los necesitados a través de organizaciones o fundaciones que administran óptimamente los bienes, a fin de que los pobres puedan ayudarse con ellos.

Naturalmente, la acción de la limosna llega a su plenitud cuando el bien que compartimos ayuda al prójimo a mejorar su condición. Sin embargo, lo que el necesitado haga con los bienes compartidos no es directamente responsabilidad de quien da, sino de quien recibe los bienes. ... (ver texto completo)
¿Por qué dar limosna?

El Papa Benedicto XVI nos enseñó que "La limosna nos ayuda a vencer esta constante tentación (la avaricia) educándonos a socorrer al prójimo en sus necesidades y a compartir con los demás lo que poseemos por bondad divina. Las colectas especiales en favor de los pobres, que en Cuaresma se realizan en muchas partes del mundo, tienen esta finalidad. De este modo, a la purificación interior se añade un gesto de comunión eclesial al igual que sucedía en la Iglesia primitiva" ... (ver texto completo)
Etimológicamente: Luisa = Aquella que es famoso en la guerra, es de origen germánico.
Fecha de canonización: 11 de marzo de 1934 por el Papa Pío XI
Fridays for future

Cambio climático

Huelga de estudiantes del 15 de marzo por el clima: ¿Qué piden? ¿cómo surgió?

En España hay convocadas alrededor de 60 concentraciones y manifestaciones contra el cambio climático.

Este viernes 15 de marzo estudiantes de más de 100 países secundarán una huelga internacional contra el cambio climático bajo el lema Fridays for future (Viernes para el Futuro). En España, hay convocadas alrededor de 60 concentraciones y manifestaciones. Analizamos la claves ... (ver texto completo)
CAMBIO CLIMÁTICO›

Huelga del 15 de marzo: Los estudiantes se niegan a quedarse sin planeta

Ante la falta de medidas contra el cambio climático, los adolescentes toman las riendas y piden acciones concretas con una huelga este 15 de marzo

Los estudiantes se niegan a quedarse sin planeta

Verónica Figueroa
José Juan Morales

Madrid - 15 MAR 2019 - 08:41 CET

Desde que Greta Thunberg, una joven de 16 años, salió el pasado agosto a protestar por la inacción de los gobiernos contra el cambio climático, parece que se ha despertado el interés de cientos de miles de jóvenes en todo el mundo. Este viernes 15 de marzo salen a protestar en más de 100 países.

En este episodio del podcast Las Historias de EL PAÍS, la periodista Mariangela Paone nos cuenta cómo fue su encuentro con Greta en Suecia; hablamos con dos de los protagonistas de la protesta en España; y el fundador de Materia, Miguel Ángel Criado, repasa los datos del daño que han hecho los humanos a la tierra. ... (ver texto completo)