ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Pila bautismal
Foto enviada por Qnk

¿Que enfermedades puede tener?
Bastante sensibles a punto blanco, sufren también con frecuencia 'stress', debidos a bruscos cambios ambientales.
¿Como se reproduce?
Muy sencilla, debe prepararse un pequeño recipiente de unos 25 litros con agua de lluvia y del acuario general, a partes iguales; dotado con filtro de placa a mí­nimo rendimiento y cubierto con bolas de vidrio en una capa de dos o tres centí­metros. La temperatura idónea es de 22-23C. Se eligen cuatro o cinco hembras y seis o siete machos, previamente sobrealimentados con alimento vivo. Se retiran a los dos o tres dí­as sin mover el fondo y dejando el tanque sin luz. Los alevines ... (ver texto completo)
¿Que cuidados necesita?
No precisan atenciones especí­ficas, aunque sea muy conveniente realizar aportes de agua nueva con mayor frecuencia que la requerida para otras especies.
Carácter y comportamiento
Pacificos, sociables y muy activos, prefieren desenvolverse en la zona superior del acuario, cerca de la superficie. Ideales para acuarios mixtos decorativos, destacan sobre fondos oscuros, ostentando un colorido espléndido.
Alimentación
Acepta comida seca en escamas, del comercio, previamente reducida a polvo entre los dedos, pero es muy conveniente suministrarle larvas de insectos e incluso pequeñas moscas del vinagre, que devora con delectación. Come también dafnias cyclops y artemia salina.
Su casa
Siempre en grupos de siete u ocho ejemplares, como mí­nimo, puede vivir perfectamente en un pequeño acuario de 25-30 litros de capacidad, muy bien plantado en fondo y rincones con mucho espacio central, donde evolucionan incansablemente, aunque prefieren grandes recipientes. No tienen exigencias particulares respecto al pH, que puede variar de seis a ocho, ni respecto a la dureza del agua cuyas oscilaciones graduales permiten valores entre 6-8DH y 18-22DH, e incluso cifras más extremas. ... (ver texto completo)
¿Cuanto suele vivir?
Tres-cuatro años.
¿Como es?
De cuerpo esbelto, alargado, con una longitud que no suele superar los 4 cm, el 'tanichis', falso neón, o neón chino, es uno de los peces de acuario más populares y fácil de criar o mantener. Sumamente hidrodinámico, tiene cabeza pequeña, con ojos redondos, relativamente grandes; boca, oblí­cua; cuerpo, largo, ligeramente comprimido en los flancos. La coloración general es marrón verdosa en el dorso y blanco plateada en el vientre, con una banda longitudinal oscura flanqueada por otra ... (ver texto completo)
Neon Chino

Nombre: Tanichthys albonubes
Familia: Ciprí­nidos.
Orden Cipriniformes
Clase: Peces óseos
¿Que enfermedades puede tener?
Pueden contraer cualesquiera de las afecciones comunes en los peces tropicales, aunque parecen más sensibles a las fungosis del género saprolegna que se instalan en heridas que, suelen producirse al rozarse con rocas o maderas puntiagudas.
¿Como se reproduce?
Bastante sencilla si disponemos de ejemplares adultos, excelentemente alimentados, se dispone un pequeño cardumen en un recipiente de 40l con agua a pH 6,8y 25C de temperatura con filtrado de placa y provisto de manojos de elodeas, cabombas y ceratopteris con masas de musgo de java cubriendo el fondo. Tras el desove producido después de carreras y persecuciones, se devuelven los adultos al acuario general. Los alevines, hasta doscientos por cada hembra, nacen a las cuarenta y ... (ver texto completo)
¿Que cuidados necesita?
Vigilancia de las constantes bioclimáticas, que suele estar asegurada por los automatismos de que podemos disponer con relativa facilidad. Debe asegurarse un filtrado perfecto y la máxima nitidez del lí­quido.
Carácter y comportamiento
Sociales y generalmente tolerantes con otras especies puede compartir acuarios ornamentales mixtos.
Alimentación
Acepta comida seca en escamas de buena calidad, pero si deseamos que ostenten un bello colorido tenemos que suministrarles alimento vivo muy frecuentemente: Larvas de moscas del vinagre, tubifex, dafnias, larvas de mosquito, cyclops y nauplius de artemia salina.
Su casa
Precisan recipientes relativamente amplios, con una capacidad mí­nima de 40 litros útiles, en donde deben vivir en cardúmenes de 10 a 12 ejemplares como poco. El agua será neutra o ligeramente ácida pH 6,8 a 7, bastante blanda: 8-14DH y atemperada entre 20-66º C aunque el óptimo se sitúe en los 24 ºC. Deben tener excelente iluminación y un tanque exhuberantemente plantado pero con una gran zona central libre donde poder evolucionar.