ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Cartel con explicaciones
Foto enviada por Qnk

Que enfermedades puede tener?
Bastante robustos, pueden contraer, sin embargo, las afecciones clásicas de las especies mantenidas en cautividad.
¿Como se reproduce?
Sencilla, como en otros representantes del género. Es preferible aislar una hembra con dos o tres machos en un tanque de 45 l, con agua procedente del tanque general, mezclada con otra 'nueva', a una temperatura de 26-27C. Terminada la puesta, muy curiosa, se retiran los adultos. Los alevines nacen a los cuatro o cinco días y serán alimentados con infusorios y nauplius de artemia salina.
¿Que cuidados necesita?
Mantenimiento de las constantes térmicas, de iluminación y filtrado del agua, que está asegurado por los aparatos eléctricos de su uso común en acuariofilia.
Carácter y comportamiento
Generalmente sociables y pacíficos, deben vivir en pequeños grupos, que cohabitan perfectamente con otras especies 'nadadoras', que no compitan por el mismo espacio del acuario.
Alimentación
Insaciable buscador de presas vivas 'de fondo', detritus orgánicos y restos de plantas o peces muertos, recorre la superficie inferior del tanque donde está alojado, efectuando una labor insustituible como 'basurero'. Acepta tubifex, enquitréidos, larvas de mosca de la fruta y alimento seco del comercio.
La temperatura ha de mantenerse entre 22-27C, siendo el óptimo recomendable 24-25C. El pH y dureza del agua pueden variar
entre límites muy amplios, lo que denota las parcas exigencias de estos peces, pH= 6,5-7,8 y 8-20 º DH.
Su casa
Pueden ser mantenidos en recipientes de 40-50 1 de capacidad mínima, aunque prefieran grandes acuarios de 120 1 o más, biendecorados, con fondos de grava, arenosos y limosos, en los que podrán convivir varios individuos.
Cuanto suele vivir?
Pueden alcanzar los siete e incluso nueve años de edad en acuarios perfectamente acondicionados, si bien se citan registros mayores, que pueden considerarse excepcionales.
Proceden de formas que viven libres en los fondos arenosos de los cursos fluviales brasileños de la cuenca del Paraná, desde Sao Paulo hasta Brasilia.
Como es?
Típica 'tachuela' limpiafondos, esta especie, muy similar al resto de los 'corydoras', y que ha sido considerada estrechamente emparentada con 'paleatus' puede medir entre 6 y 8 cm de longitud media máxima. El dorso presenta un perfil 'corcovado', muy característico del género, con depresión lateral, que se diluye hasta la zona ventral, haciendo que el cuerpo del pez tenga sección casi triangular. La cabeza, grande, tiene ojos circulares, de buen tamaño, con iris anaranjado rojizo, y sobre la mandíbula superior se implantan cuatro 'bigotes' muy visibles. Sobre los opérculos branquiales destacan unas escamas grandes, con reflejos verde azulados e irisados. El cuerpo de estos peces se encuentra cubierto de placas endurecidas, a guisa de 'armadura', dispuestas en dos hileras, que van desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola. La aleta dorsal, la adiposa y las pectorales llegan a presentar la 'espina' clásica del grupo. El color, muy variable, ostenta un fondo blanco, plateado en garganta y vientre, que se oscurece en los flancos hasta el pardo amarillo claro u oliváceo en el dorso. Una serie de manchas pardo violáceas o negruzcas salpican el cuerpo y aletas dorsal, adiposa, caudal, así como la anal e incluso las pélvicas. ... (ver texto completo)
Corydoras Barbado
Nombre: Corydoras barbatus
Familia: Calíctidos.
Orden: Siluriformes.
Clase: Peces óseos
Que enfermedades puede tener?
Parecen mostrarse más resistentes que otros pececillos a las anomalí­as parasitarias normales para las especies de acuario.
¿Como se reproduce?
En libertad se ha descrito el acoplamiento entre una hembra 'cargada' y un macho en celo que, tras un cortejo de abrazos y evoluciones, dejan caer más de 100 huevos fecundados entre el cieno de zonas someras. En cautividad no parece fácil y las descripciones de reproducciones esporádicas varí­an mucho se gún los autores.
¿Que cuidados necesita?
La proverbial resistencia de los 'Kuhli' les permite vivir sin especiales atenciones, manteniendo las constantes fisicoquí­micas del acuario, aseguradas modernamente gracias al utillaje automático.
Carácter y comportamiento
Sociables con sus semejantes, pueden competir por el espacio inferior del acuario con cí­clidos 'nidificadores de fondo' y otras especies que habiten en el mismo estrato. En los acuarios comunes no suelen crear problemas de convivencia y su particular figura es muy apreciada por los aficionados.