ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La noria de sacar agua
Foto enviada por Qnk

Utilización

Se emplean generalmente para tapizar superficies y 'enherbar' primeros planos jugando con las diferencias de tamaño inherentes a las diversas variedades. La forma más cómoda de empleo consiste en su previa plantación espesa en bandejas planas que se introducirán después enteras
en los acuarios, disimulando los bordes de los recipientes con plantones 'agarrados' al propio fondo del tanque.
Reproducción

Puede conseguirse por troceado de los rizomas, eligiendo zonas engrosadas de longitud no inferior a los 4 ó 5 cm que se dejarán secar fuera del agua durante dos o tres días sobre un papel de filtro o de estraza. Algunos aficionados obtienen excelentes resultados de brotación dejando los trozos, ya secos, en el humidificador del frigorífico o en la bandeja de las verduras del mismo electrodoméstico durante cinco o diez días a temperaturas de 7 a 9 C. También pueden multiplicarse por ... (ver texto completo)
Necesidades e instalación

Prefieren su implantación en suelos arcillosos o arcilloso-limosos obtenidos artificialmente mezclando arcilla de río con turba rubia esterilizada y finalizando la preparación con arena fina de cuarzo que 'sujete la mezcla' al fondo del tanque. La profundidad del suelo no debería ser inferior a los 10 cm. Son poco exigentes respecto al pH, cuyos valores límites oscilan de 6,5 a 8, pero se desarrollan mejor en pH 7, y aguas blandas entre 7 y 15 DH que deben estar atemperadas ... (ver texto completo)
Proceden del lejano Oriente, más concretamente de Japón e islas de su archipiélago, y constituyen hoy día complementos utilísimos para la decoración de los acuarios ornamentales
De forma estrecha y color verde intenso que puede ser también 'pintado' de amarillo suelen tener zonas más blancuzcas cerca de la base y frecuentemente los ápices amarillean y se secan debiendo ser cortados.
PLANTAS DE ACUARIO: ACORUS SP.-GRAMINEUS

Pertenecen a la familia de las Aráceas y son vegetales con raíces que forman tallos rizomatosos de los que nacen prácticamente las hojas aparentemente desde el 'cuello radicular', en masas cerradas y compactas como trocitos de césped. La longitud de estas hojas es muy variable, según las especies, pudiendo oscilar desde los 4 ó 5 cm en las enanas hasta 35 ó 40 cm de las más grandes. (Acorus variegatus).
Plantas de Acuario: Acorus Sp.-Gramineus

PLANTAS DE ACUARIO
(Acorus sp.-gramineus)

Descripción y origen

El género Acorus presenta múltiples especies y variedades que, generalmente, no pueden considerarse plantas sumergidas, ya que en la naturaleza esto sólo ocurre de forma parcial o estacional, pero que, sin embargo, pueden aclimatarse y reproducirse en nuestros acuarios.
Utilización

A pesar de su relativa abundancia en la naturaleza, no es apta para tanques 'tropicales', por lo que su uso se restringe considerablemente. Debe plantarse en 'manojos', densos, cerca de rincones y zonas posteriores de los recipientes, cuidando que no se rompan muchos tallitos, ya que a veces se producen fenómenos de toxicidad por la savia que escapa de esas heridas y 'envenena' en parte el reducido volumen del agua del acuario.
En estanques exteriores vive muy bien, pudiendo colonizar casi todo el fondo, aunque parezca 'desaparecer' casi totalmente en otoño e invierno.
Condiciones de mantenimiento

Puede situarse en grandes recipientes 'de agua fria', que tengan un fondo rico en materia orgánica y se mantengan a temperaturas comprendidas entre 12 y 20 C. El agua, limpia y neutra, o ligeramente ácida, pH = 6,57,0, debe ser blanda o de dureza media, 6-15 DH y requiere una iluminación intensa, pero no próxima a la superficie.
En la naturaleza la dispersión y reproducción se realiza vegetativa o sexualmente, siendo más frecuente esta última, mediante semillas que proceden de la explosión floral habida la primavera anterior. El ensanchamiento de las matas 'sumergidas' se efectúa por brotaciones de la parte enterrada del tallo, e incluso mediante enraizamiento de fragmentos de la planta que se desprenden por algún desgarro mecánico, y corriente abajo se depositan en el lugar adecuado. En condiciones de mantenimiento en acuarios ... (ver texto completo)
Reproducción

Su régimen biológico, muchas veces alternativo, condicionado frecuentemente a la estacionalidad de las charcas, arroyos y cursos de agua que colonizan, convierten a estas preciosas plantas en vegetales anuales, pero si las condiciones climáticas aseguran el mantenimiento de las láminas de agua y unas temperaturas superiores al límite de las heladas, pueden comportarse como vivaces.
.

PLANTAS DE ACUARIO: RANUNCULO DE AGUA

Viven arraigadas en el fondo limoso de charcas y arroyos de montaña, de escasa profundidad, prefiriendo suelos ácidos, con poco fondo, pero relativamente ricos en materia orgánica. La floración que se produce en primavera cubre las aguas con un blanco tapiz floral de corta duración.
Plantas de Acuario: Ranunculo de Agua
Ranunculus aquatilis

Descripción y origen

Planta acuática muy común en España y otros países del viejo continente, ampliamente distribuida por todo el mundo, a excepción de las zonas tropicales. Pertenece a la familia de las ranunculáceas, que engloba casi un millar y medio de especies, muchas de las cuales son acuáticas o aéreas facultativas, pudiendo vivir encharcadas o en suelos más o menos húmedos. El género Ranúnculus comprende muchas especies herbáceas ... (ver texto completo)
A veces, la textura filiforme de esta planta sumergida puede originar atascos en los filtros exteriores, obturando el tubo de salida del agua del acuario al filtro.