ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Paredes de ladrillo
Foto enviada por Qnk

Que enfermedades puede tener?
Son generalmente sobrios y resistentes, pero pueden sufrir calambres y luxaciones en las extremidades si no están acostumbrados a realizar ejercicio continuo y sólo pueden expansionarse ocasionalmente.
¿Como se reproduce?
A pesar de que no existen demasiados ejemplares excepcionales, es conveniente efectuar una cuidadosa selección de los reproductores. Las camadas, que normalmente constan de cuatro a siete cachorros, pueden llegar a ser numerosas, lo que requerirá ayuda durante la lactancia y cuidados dietéticos específicos.
¿Que cuidados necesita?
Exigente en ejercicio cotidiano, Sólo requiere, además de la actividad física, un cepillado suave a guante, que mantenga la capa en perfectas condiciones.
Carácter y comportamiento
Reúne las características psíquicas más nobles de los galgos y lebreles, encariñándose extraordinariamente con sus propietarios. De carácter sensible, puede mostrarse huidizo y arisco con los extraños o las personas que le demuestran aversión. Sólo demuestra sus mejores cualidades cuando se le permite realizar ejercicio al aire libre y carreras moderadas a 'su aire'.
Alimentación
Muy variable, según el ejercicio que desarrolle, se estima en 1.300-1.700 Kcal/día la aportación de la ración de mantenimiento, según el peso vivo del animal, que podrá triplicarse en épocas de mayor actividad. Carne, arroz, verduras y pan serán los ingredientes básicos de la dieta.
Su casa
Se adapta perfectamente a vivir en un apartamento ciudadano a condición de poder realizar abundante ejercicio al aire libre. Necesita grandes espacios donde expansionar su actividad. Si vive en el campo, debe disponer de un lugar seco y abrigado para descansar, preferiblemente en el interior de la vivienda.
Cuanto suele vivir?
Doce-trece anos.
Originario de Persia, su aparición debió ser antiquísima, ya que se han encontrado testimonios de supresencia de 3.500 años de antiguedad en los frescos egipcios. Hoy considerado raza de compañía, fue un excelente cazador de gacelas y otros animales silvestres.
¿Como es?
Elegantísimo lebrel que debe tener una alzada ideal a la cruz de 71 cm, para los machos y 66 cm en las hembras, con un peso que puede oscilar alrededor de los 25-27 kg o 15-18 kg según los sexos. La cabeza es alargada y estrecha, afinándose gradualmente hasta la trufa. El cráneo, moderadamente ancho entre las orejas, presenta una configuración muy característica. Las orejas, de nacimiento alto, son alargadas y están cubiertas de pelo largo y suave. Ojos marrón oscuro o de color avellana, ... (ver texto completo)
¿Que enfermedades puede tener?
Por la naturaleza del trabajo que realizan se producen frecuentes desarreglos intestinales y diarreas como consecuencia del agua que beben en cualquier charca durante la persecución de los animales silvestres. El tratamiento suele resolverse con sulfamidas o preparados a base de estreptomicina y otros antibióticos.
¿Como se reproduce?
Además de la selección de reproductores, ha de prestarse atención especial a las aportaciones vitamínicas, de sales cálcicas y fosfóricas en la hembra gestante y los cachorros hasta los nueve meses.
Que cuidados necesita?
Aparte de las acciones generales y las especiales durante la época de caza, debe ser sometido a cepillados diarios de la capa en la variedad pelo liso o peinado en la de pelo duro.
Carácter y comportamiento
Esencialmente cazador es un animal que vibra, vive y madura psiquicamente ejerciendo la actividad de auxiliar del hombre en la práctica venatoria. Es valiente, resistente en la persecución de piezas durante varias horas por terrenos difíciles y posee un olfato excepcionalmente dotado para seguimiento de rastros incluso 'frios'. Bastante sociales no suelen crear conflictos en las reuniones con cazadores y perros 'desconocidos'.
Alimentación
De tipo convencional, debe suministrar alrededor de 1.500 kcal diarias, como ración de mantenimiento, que pueden triplicarse en la temporada de caza y los días previos a este extenuante trabajo.
Su casa
Aunque puede ser mantenido en pisos y residencias ciudadanas, a condición de proporcionarle largos paseos y abundante ejercicio al aire libre, es una raza indicada para casas de campo, residencias rurales o viviendas unifamiliares, que necesita vivir en contacto con la naturaleza para desarrollar sus mejores dotes cinegéticas y mejor aun si vive en grupos de cuatro o cinco ejemplares como mínimo.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España