3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Arbol con luces navideñas
Foto enviada por Qnk

¿Que enfermedades puede tener?
Muy sensibles a sufrir ataques de parásitos exteriores e interiores, debe procederse a la profilaxis meticulosa respecto a ambas posibilidades.
Como se reproduce?
Es esencial contactar con las asociaciones cinófilas y clubs especializados en la raza para planificar los cruzamientos más deseables entre reproductores elegidos. Las camadas numerosas son frecuentes en esta raza, por lo que debe preverse una lactancia apoyada e incluso el sacrificio de algunos de los cachorros peor dotados.
Que cuidados necesita?
Cepillado suave de la capa y entrenamiento progresivo antes de exigirle el máximo rendimiento. Deben examinarse los dedos y almohadillas plantares al regreso del campo, vigilando posibles heridas. Durante las épocas de caza, si es alimentado con pienso compuesto, necesitará beber mucha agua, que el dueño previsor aportará en un bidón especial.
Carácter y comportamiento
Tranquilos, bondadosos, muy adiestrables se muestran excepcionales auxiliares cinegéticos en la muestra y cobro de aves.
Alimentación
La talla de esta raza exige una dieta más abundante y rica que la necesaria comparativamente para otros tipos similares. Carne magra, pan duro, arroz hervido, verduras cocidas y pienso compuesto han de equilibrarse con arreglo a las aportaciones precisas en cada época de actividad y a la edad de los ejemplares.
Su casa
Clásico animal de campo, sabe adaptarse, sin embargo, a las comodidades relativas de la vida en una vivienda de la gran ciudad, pero necesita estar frecuentemente en contacto con la naturaleza y realizar entrenamientos progresivos, que le permitan alcanzar una impecable forma física para la apertura de la veda.
¿Cuanto suele vivir?
Doce a catorce años aunque los ejemplares sometidos a fatigantes períodos venatorios raramente superan los ocho a nueve anos.
El pelaje, corto, liso, bastante fino, se presenta en color de fondo blanco con diminutas salpicaduras y manchas de tono castaño-'hígado' o fondo castano con matizado y manchas blancas. Este braco español, apreciado y difundido por todo el mundo, procede seguramente de antiguos perros de muestra ibéricos en los que incidieron cruzamientos con el sabueso hispano. Autóctono de la provincia de Burgos, su difusión como auxiliar de la caza ha permitido mantener y conservar la pureza de la raza.
¿Como es?
Incomparable perro de caza espanol, que debe ostentar una alzada a la cruz comprendida entre 65 y 75 cm para los machos, siendo las hembras algo menores. El peso suele oscilar entre 20 y 30 kilogramos aproximadamente. La cabeza grande, tiene cráneo amplio con frente abovedada, hocico cuadrado largo con perfil superior recto o levísimamente convexo, que termina en trufa grande, oscura, pero nunca negra, con fosas nasales bien abiertas. Los labios, moderadamente gruesos, cuelgan ligeramente. ... (ver texto completo)
¿Que enfermedades puede tener?
Además de ciertas afecciones que pueden considerarse genéricas, la particular morfología de los ojos, propicia alteraciones oftálmicas, e incluso un benigno 'legañeo', que será lavado con agua boricada templada, o infusión de manzanilla amarga con un algodoncito.
¿Como se reproduce?
No es fácil la elección de los reproductores, ya que una excesiva popularización de este precioso perro ha permitido la proliferación de ejemplares poco puros, e incluso, mestizos. Resulta primordial asegurarse de las líneas de antecesores evitando consanguineidades excesivas.
¿Que cuidados necesita?
Necesita una vigilancia y cepillado de la capa, así como limpieza del oído externo con bastoncitos óticos para bebés, impregnados con aceite de almendras.
Alimentación
En función del peso del perro se estima la aportación calórica idónea, como ración de mantenimiento, entre 300 y 700 kcal/día, que serán notablemente aumentadas si el animalito realiza bastante ejercicio o pernocta a la intemperie. La dieta estará compuesta por carne de vacuno o pollo, picada muy menuda, con verduras y arroz hervidos.
Su casa
Clásica raza de compañia, que vive perfectamente en un piso de reducidas dimensiones, pero que necesita paseos y aire libre. Durante el invierno, el calor seco de las calefacciones puede producirie caída del pelo y otras afecciones epidérmicas. No soporta bien los cambios climáticos.
¿Cuanto suele vivir?
Trece-catorce años.