ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Se ha acumulado bastante nieve
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

¡Felicidades a los Bartolomés!
Oración

Oh, Dios omnipotente y eterno, que hiciste este día tan venerable día con la festividad de tu Apóstol San Bartolomé, concede a tu Iglesia amar lo que el creyó, y predicar lo que él enseñó. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén
Para San Bartolomé, como para nosotros, la santidad no se basa en hacer milagros, ni en deslumbrar a otros con hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios, a hacer conocer y amar mas a Jesucristo, y a propagar su santa religión, y en tener una constante caridad con los demás y tratar de hacer a todos el mayor bien posible.
Desde entonces nuestro santo fue un discípulo incondicional de este enviado de Dios, Cristo Jesús que tenía poderes y sabiduría del todo sobrenaturales. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús, oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.
El libro muy antiguo, y muy venerado, llamado el Martirologio Romano, resume así la vida posterior del santo de hoy: "San Bartolomé predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia ... (ver texto completo)
Una revelación que lo convenció.

Y tan pronto como Jesús vio que nuestro santo se le acercaba, dijo de él un elogio que cualquiera de nosotros envidiaría: "Este si que es un verdadero israelita, en el cual no hay engaño". El joven discípulo se admira y le pregunta desde cuándo lo conoce, y el Divino Maestro le añade algo que le va a conmover: "Allá, debajo de un árbol estabas pensando qué sería de tu vida futura. Pensabas: ¿Qué querrá Dios que yo sea y que yo haga? Cuando estabas allá en esos ... (ver texto completo)
Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa "regalo de Dios") Muchos autores creen que el personaje que el evangelista San Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque San Mateo, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael.
Breve Biografía

A este santo (que fue uno de los doce apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando él aún vivo.
Etimológicamente: Bartolomé = hijo de Tolomé” (Bar =hijo. Tolomé = “cultivador y luchador”).. Viene de la lengua hebrea.
Santoral

Bartolomé, Santo
Fiesta Litúrgica, 24 de agosto

Por: Redacción | Fuente: Centro de Espiritualidad Santa María

Apóstol y Mártir

Martirologio Romano: Fiesta de san Bartolomé, apóstol, al que generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle y lo agregó a los Doce. Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que ... (ver texto completo)
Referencias

o 1. Hoekstra, A. Y. (2003) Virtual water trade: Proceedings of the International Expert Meeting on Virtual Water Trade, IHE Delft, the Netherlands
o 2. Water footprint. org (en inglés) Consultado el 22/8/2013
o 3. «https://www. iso. org/obp/ui/es/#iso: std: iso: 14046: ed-1: v1: en». www. iso. org. Consultado el 13 de febrero de 2018.
o 4. Definición tomada de la Hoekstra, AY y Chapagain, A. K. (2008) La globalización de agua:. Compartir los recursos de agua dulce del planeta, ... (ver texto completo)
Algunos ejemplos

• 13.000 litros de agua son necesarios para producir 1 kg de carne de vacuno;
• 3.920 litros de agua para producir 1 kg de pollo;
• 3.000 litros de agua para producir 1 kg de arroz;
• 2.700 litros de agua para producir 1 camiseta de algodón;
• 2.000 litros de agua para producir 1 kg de papel;
• 140 litros de agua para una taza de café.
Cálculadoras de huella hídrica

Cálculo en línea de la huella hídrica:

• Para la mayoría de los países (en Inglés): Cálculo de huella hídrica individual
• Para iPhone (en inglés): calculador WaterAflamed iPhone
Hechos y cifras

• La huella hídrica de China es de alrededor de 700 metros cúbicos por año per cápita. Tan sólo cerca del 7% de la huella hídrica de China proviene de fuera de su propio país.
• Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per cápita, alrededor del 65% de esta huella proviene de exterior del país.
• La huella hídrica de EE. UU. es 2.500 metros cúbicos por año per cápita.
• La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per cápita. ... (ver texto completo)
Método de cálculo

La Norma Internacional ISO 14046:2014 define “Evaluación de huella hídrica: recopilación y evaluación de las entradas, salidas y potenciales impactos ambientales relacionados con el agua utilizada o afectados por un producto, proceso u organización” y presenta un método basado en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) definido por la Norma Internacional ISO 14044.

La huella hídrica o huella del agua a diferencia del agua virtual, y la Water Footprint Network clasifica las fuentes ... (ver texto completo)
Dimensiones de la huella hídrica

La huella hídrica tiene necesariamente una dimensión temporal y una dimensión espacial. Se debe calcular con datos recogidos en un período de tiempo concreto (habitualmente los datos utilizados son anuales) y en un lugar geográfico perfectamente delimitado (como pueden ser una planta industrial, una cuenca de un río, o una región). La huella de agua es un indicador geográficamente explícito, que no sólo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también ... (ver texto completo)