ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Mundo Joven
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

El cuerpo de san Elfego fue recuperado y sepultado en San Pablo de Londres. En 1023, el rey Canuto de Dinamarca le trasladó solemnemente a Canterbury. Uno de los sucesores de san Elfego, Lanfranco, dijo a san Anselmo que su antecesor no había muerto por la fe, pero el santo le respondió que morir por la justicia era lo mismo que morir por Dios. Los ingleses siempre han considerado como mártir a san Elfego. Su nombre se halla en el Martirologio Romano y las diócesis de Westminster, Clifton, Portsmouth ... (ver texto completo)
Algunos meses más tarde, fue puesto en libertad, a raíz de una misteriosa epidemia que se había propagado entre los daneses; pero, a pesar de que san Elfego había curado a muchas víctimas con su bendición y con el pan bendito, los bárbaros exigieron todavía tres mil coronas de oro por su persona. El arzobispo declaró que la región era demasiado pobre para pagar esa suma. Así pues, los daneses le llevaron a Greenwich y le condenaron a muerte, por más que un noble danés, Thorkell el Alto, trató de ... (ver texto completo)
En aquella época, los daneses hacían frecuentes incursiones en Inglaterra. En 1011, unidos al conde Edrico, que se había rebelado, marcharon contra Kent y pusieron sitio a Canterbury. Los principales de la ciudad rogaron al arzobispo que huyese, pero san Elfego se negó a hacerlo. La ciudad cayó, por traición, y los daneses degollaron a gran cantidad de hombres y mujeres de todas las edades. San Elfego se dirigió al lugar de la ciudad en que se estaban cometiendo los peores crímenes y, abriéndose ... (ver texto completo)
A la muerte de san Etelwoldo, el año 984, san Dunstano obligó a Elfego a aceptar el obispado de Winchester, a pesar de que no tenía más que treinta años de edad y se resistía a ello. En esa alta dignidad las excepcionales cualidades de san Elfego encontraron ancho campo de actividad. Su liberalidad con los pobres era tan grande que, durante su episcopado, no había un solo mendigo en Winchester. Como seguía practicando las mismas austeridades que en el convento, los prolongados ayunos le hicieron ... (ver texto completo)
Breve Biografía

San Elfego ingresó muy joven en el monasterio de Deerhurst, en Gloucestershire. Más tarde se retiró a la soledad, cerca de Bath y llegó a ser abad del monasterio de Bath, fundado por segunda vez por san Dunstano. Elfego no toleraba la menor relajación de la regla, pues sabía cuán fácilmente las concesiones acaban con la observancia en los conventos. Solía decir que era mejor permanecer en el mundo que ser un monje imperfecto.
También conocido como: San Elfego de Canterbury
También conocido como: San Alfego de Canterbury (o de Winchester)
Santoral

Elfego de Winchester, Santo
Obispo y Mártir, 19 de abril

Por: Alban Butler | Fuente: Vida de los Santos

Obispo y Mártir

Martirologio Romano: En la playa junto a Greenwich, en Inglaterra, pasión de san Elfego, arzobispo de Canterbury y mártir, el cual, mientras los daneses pasaban a sangre y fuego el país, se presentó ante ellos con la intención de salvar a su grey, y al no poder ser rescatado por dinero, el sábado después de Pascua fue golpeado con huesos de oveja y finalmente ... (ver texto completo)
Sugerencias para vivir la fiesta:

- Realizar un Via Crucis.
- Rezar el Rosario frente a la Virgen Dolorosa.
- Llevar flores a la Virgen para consolarla.
- Hacer oración en familia, en voz alta frente a la Virgen para consolarla.
- Rezar Los siete dolores en honor a la Madre Dolorosa
- Visitar nuestro Especial de Semana Santa
La Virgen de la Soledad

Bajo el título de la Virgen de la Soledad, se venera a María en muchos lugares y se celebra el viernes santo.

El Viernes Santo se acompaña a María en la experiencia de recibir en brazos a su Hijo muerto con un sentido de condolencia. Se dice que se le va a dar el pésame a la Virgen, cuya imagen se viste de negro ese día, como señal de luto.

Acompañamos a María en su dolor profundo, el dolor de una madre que pierde a su Hijo amado. Ha presenciado la muerte más atroz ... (ver texto completo)
El sermón de las Siete Palabras

Esta devoción consiste en reflexionar en las últimas siete frases que pronunció Jesús en la cruz, antes de su muerte.

Primera Palabra

"Padre: Perdónalos porque no saben lo que hacen". (San Lucas 23, 24)

Jesús nos dejó una gran enseñanza con estas palabras, ya que a pesar de ser Dios, no se ocupó de probar su inocencia, ya que la verdad siempre prevalece. Nosotros debemos ocuparnos del juicio ante Dios y no del de los hombres. Jesús no pidió el perdón ... (ver texto completo)
Via Crucis para jóvenes

1.- Jesús es condenado a muerte

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Mi buen Jesús, te han condenado a muerte. ¿Estás triste? ¿Estás asustado?
En tu lugar yo me sentiría así. Yo quiero quedarme junto a ti para que no te sientas sólo.
Ayúdame, Jesús, a tener fuerzas para quedarme junto a ti. ... (ver texto completo)
Referencias

1. Programa de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna 2018
2. La obligación de guardar ayuno y abstinencia los días de penitencia
3. [httpː//http://magazine. elsalvador. com/mg/nota 3 imagenes. asp? idArt=5783108&idCat=19975 «Tradición Centenaria en Sonsonate»] |url= incorrecta (ayuda). Ministerio de Turismo, El Salvador. 25 de abril. 2011. Consultado el 8 de marzo de 2017.
4. «Sensuentepeque luce la alfombra mas larga de El Salvador». elsalvador. com. 25 de marzo. 2016. ... (ver texto completo)
Viernes Santo en Perú

En todo Perú se celebra el Viernes Santo con representaciones de la Pasión, tamborradas y, sobre todo, con multitud de procesiones, de larga tradición y, en muchos casos, con imágenes de gran valor artístico. Algunas de estas procesiones presentan un relato bastante completo de la Pasión de Cristo.
Viernes Santo en Paraguay

La Tradición de Celebrar el Viernes Santo, en la Comunidad de Tañarandy, se remonta al año 1992, en Departamento de Misiones, donde el Pintor Paraguayo, Koki Ruíz, y Su Grupo Teatral La Barraca, hace con los Jóvenes Actores Rurales de la Comunidad, una Recreación de Obras Artísticas Universales, Después del Purahéi Jahe'o de los Estacioneros, en el Yvága Rape, iluminado con Velas de Apepú.5​
Viernes Santo en Nicaragua

El Viernes Santo en Nicaragua es celebrado en todos los Municipios del país,

• En el Departamento de Granada hay una procesión llamada Vía Crucis de las Isletas realizada en la comunidad de Chocote, cuyos pobladores habitan en las tantas pequeñas isletas de Granada, ocurre también un evento muy curioso y original durante la Semana Santa: la gente realiza la procesión del Vía Crucis, pero en vez de caminar, navegan; en vez de recorrer calles, surcan los canales del ... (ver texto completo)