PUERTOLLANO: Como Almodovar del Campo está tan cerquita de nosotros,...

Como Almodovar del Campo está tan cerquita de nosotros, supongo os enteraríais que a San Juan de Ávila lo iban a nombrar Doctor de la Iglesia, por si no lo sabíais os lo cuento, y a la vez mando un beso a tod@s mis amig@s que son de allí y hoy estarán de fiesta por este motivo, quizá algun@ se haya desplazado hasta Roma con este fin, de hecho he leido que unos 150 peregrinos han viajado desde Ciudad Real encabezados por el obispo de la ciudad, monseñor Antonio Ángel Algora, acompañado de entre 20 y 30 sacerdotes y seminaristas, y de la Hermandad de San Juan de Ávila, en Almodóvar del Campo, donde nació, han organizado otra peregrinación de más de 60 personas que han acudido a la misa de este domingo. La presidenta de la hermandad, Paqui Hipólito, ha señalado que se sienten "muy orgullosos de que se haya reconocido el valor, la forma de ser y la doctrina actual" del santo español. Además, Almodóvar del Campo ha tenido una participación especial durante la misa en la Plaza de San Pedro pues un joven del pueblo, Saúl, de 14 años, ha sido uno de los 15 niños españoles elegidos para recibir la comunión del Pontífice y Paqui Hipólito ha sido la encargada de llevar una de las ofrendas. Por otra parte, el 10 de octubre, la presidenta de la hermandad junto al párroco de Almodóvar del Campo y el obispo entregarán a Benedicto XVI durante su audiencia general una escultura del 'Audi, Filia' -que Juan de Ávila escribió durante el tiempo que pasó en las cárceles inquisitoriales- elaborada por el paisano del pueblo Carlos Guerra.

Os dejo una noticia tomada de un periódico y en ella se explica que son muy pocos los nombrados tras de beatos o santos doctores, por ello es un privilegio para Almodovar y los pueblos de alrededor...

"Nadie sabe con exactitud cuántos son, pero se calculan que ascienden a más de 10.000 los santos y beatos reconocidos por la tradición cristiana. Sin embargo dentro de la Iglesia hay un club muy, muy exclusivo que a pesar de tener 2.000 años de historia contaba hasta hoy con tan sólo un puñado de ilustres miembros: 33, para ser exactos.

Todos ellos son santos que con sus escritos han contribuido de manera importante a la doctrina universal de la Iglesia y que por ese mérito han recibido el título de 'doctores de la Iglesia'. Los miembos de ese club son algo así como los grandes eruditos del cristianismo, y reciben el carné sólo a título póstumo y por decisión expresa del Papa o de un concilio.

Ahora, el restringido club de los doctores de la Iglesia se ha incrementado con dos nuevos nombres: el del español Juan de Ávila y el de la alemana Ildegarda de Bingen. La incorporación de san Juan de Ávila (1500-1569) hace subir a cuatro el número de españoles que gozan de ese prestigioso reconocimiento, del que ya disfrutan san Juan de la Cruz, san Isidoro de Sevilla y santa Teresa de Ávila.

Por su parte el nombramiento de Hildegarda de Bingen (1098-1179) elevará a cuatro el número de mujeres doctoras de la Iglesia, título del que ya disfrutan la propia Teresa de Ávila, Caterina de Siena y Teresa de Lisieux (más conocida como santa Teresita del Niño Jesús).

San Juan de Avila e Hildegarda de Bingen han sido proclamados hoy doctores de la Iglesia en una misa solemne en la Plaza de San Pedro en el Vaticano oficiada por Benedicto XVI y a la que han asistido la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (por aquello que san Juan de Ávila era de Almodóvar del campo, en Ciudad Real) y otras autoridades.

Benedicto XVI ha remarcado que San Juan de Ávila "supo penetrar con singular profundidad en los misterios de la redención obrada por Cristo para la humanidad" al ser "hombre de Dios, unía la oración constante con la acción apostólica" y añadido que el nuevo doctor de la Iglesia español "se dedicó a la predicación y al incremento de la práctica de los sacramentos, concentrando sus esfuerzos en mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio, de los religiosos y los laicos, con vistas a una fecunda reforma de la Iglesia".