San Serafin
Hola Rafi (y a todo el foro).

Me atrevo a meterme en vuestra conversación porque ya hace días que vengo siguiendo el tema de las planchas y yo también tengo mis recuerdos al respecto. Cuando estábamos en El Horcajo, mi madre tenía estos dos tipos de plancha; una de hierro más pequeña y otra más grande (y más alta, claro) de las que se abrían y se metía carbón dentro para calentarla. Por lo que leo ahora sobre que este último tipo de plancha sólo "solo las tenían los sastres, modistas y algunas ... (ver texto completo)
Hola Isa, no puedo asegurar lo de las planchas de carbón, si te digo que en mi casa solo había una de hierro, las de carbón las conocí después como ya he dicho en la sastrería de Emilio. Lo que sí te puedo asegurar es que planchaban mejor que las otras y que no las tenia cualquiera por algo seria. Creo que también la tendría la casa que tenía más ropa para planchar.
Lo mismo pasaba con el molinillo de café, lo tenía solo quien podía comprar café.
Esas planchas de carbón, como bien dices solo las tenían los sastres, modistas y algunas casas bien.
Donde Emilio el sastre, usábamos las pequeñas de hierro para abrir las costuras, la de carbón con chimenea y mas grande, era para planchar pantalones y los trajes terminados.
Hola Rafi (y a todo el foro).

Me atrevo a meterme en vuestra conversación porque ya hace días que vengo siguiendo el tema de las planchas y yo también tengo mis recuerdos al respecto. Cuando estábamos en El Horcajo, mi madre tenía estos dos tipos de plancha; una de hierro más pequeña y otra más grande (y más alta, claro) de las que se abrían y se metía carbón dentro para calentarla. Por lo que leo ahora sobre que este último tipo de plancha sólo "solo las tenían los sastres, modistas y algunas ... (ver texto completo)
Esas planchas de carbón, como bien dices solo las tenían los sastres, modistas y algunas casas bien.
Donde Emilio el sastre, usábamos las pequeñas de hierro para abrir las costuras, la de carbón con chimenea y mas grande, era para planchar pantalones y los trajes terminados.
Hola RAJU, como dominas el TEMA DE LA PLANCHA, aunqe yo tambien estoy metido en
este tema, no recordaba cuales eran las mas adecuadas para cada prenda, pero como dice aquel "HABERLAS LAS HABIA", aunque lo importante es crear un tema de conversación. Y que coincidencia, Emilio te enseñaba a coser y planchar y a mi
me enseñó a dibujar y posiblemente alomejor ni nos cobraba.
UN ABRAZO Isidoro.
Hola RAJU: Pués yo tambien recuerdo que mi madre cuando planchaba aunque desgraciadamente no habia tanta ropa para planchar como hoy y tampoco teniamos
cocina de Carbón como otros, mi madre arrimaba la plancha a las brasas del fuego
que como todos lo teniamos en el suelo, con su chimenea y cuando estaba caliente
con una almohadilla la cogía y a planchar encima de la mesa del comedor, no tenía tabla de plancha. Tambien habia unas planchas que tenía un pequeño reci-
piente que se llenaba de ascuas ... (ver texto completo)
El correo corre mas que el AVE y no me ha dado tiempo de terminar la frase.
Por supuesto que me acuerdo de vosotros.
Las navidades a que te refieres fueron extraordinarias. Los chicos iban vestidos de pastores y vosotras de pastoras. Recorriamos todas las casas del pueblo en la tarde del dia 24 de diciembre. Creo que lo hicimos dos años. Despues yo me marche a Puertollano y desde el 1964 ya no teniamos "misa del gallo". Yo la celebraba ya en Puertollano y a La Garganta acudia en la Nochevieja y ... (ver texto completo)
Don Antonio, usted conoció a mi abuelo Lorenzo Coleto Cabezas y mi tio Felix Coleto Panadero?

Un saludo
Hola D. Antonio! Soy Josefina Juidía, mi padre era Adolfo (de las Cuadras) y recordará a mi hermano Manuel Juidía, fué monaguillo con usted unos años hasta que se fué a Córdoba a estudiar. Estuvimos en La Garganta hasta Noviembre del año 66 que vinimos a Madrid.
Bienvenido a este foro que nos permite contactar con personas queridas de nuestra infancia.
Recuerdo lo divertido que era en Nochebuena que íbamos (algún año con usted) por las casas cantando villancicos, era todo muy familiar al ser un ... (ver texto completo)
El correo corre mas que el AVE y no me ha dado tiempo de terminar la frase.
Por supuesto que me acuerdo de vosotros.
Las navidades a que te refieres fueron extraordinarias. Los chicos iban vestidos de pastores y vosotras de pastoras. Recorriamos todas las casas del pueblo en la tarde del dia 24 de diciembre. Creo que lo hicimos dos años. Despues yo me marche a Puertollano y desde el 1964 ya no teniamos "misa del gallo". Yo la celebraba ya en Puertollano y a La Garganta acudia en la Nochevieja y ... (ver texto completo)
He entrado en el foro por primera vez. Creia que al haber hoy tan poco personal en La Garganta no existiria este foro, pero me he alegrado, para poder dialogar con vosotros. A algunos ya les he conocido porque les recuerdo, a otros y otras me suenan los apellidos. ¿Que tal Josefina Juidia? Isidoro ¿eres hijo de Isidoro Cantador de Minas del Horcajo, que vivia al lado de Jeromo y frente a la casa del Medico? Si es asi conozco mucho a tus padres de El Horcajo y de Puertollano pues vivian en la barriado ... (ver texto completo)
Hola D. Antonio! Soy Josefina Juidía, mi padre era Adolfo (de las Cuadras) y recordará a mi hermano Manuel Juidía, fué monaguillo con usted unos años hasta que se fué a Córdoba a estudiar. Estuvimos en La Garganta hasta Noviembre del año 66 que vinimos a Madrid.
Bienvenido a este foro que nos permite contactar con personas queridas de nuestra infancia.
Recuerdo lo divertido que era en Nochebuena que íbamos (algún año con usted) por las casas cantando villancicos, era todo muy familiar al ser un ... (ver texto completo)
Isidoro, es cierto que los de aquellos años recordamos al Señor Emilio y Marina.
Además os puedo decir algo más, como estuve yendo a coser con su hijo Emilio el sastre, recuerdo muy bien a la Señora Marina en la cocina, que tenia una gran placa de carbón, donde siempre había una olla o dos “oliendo a gloria” en esa placa se calentaban las dos o tres planchas de hierro, que usábamos para planchar la costuras de la prendas.
Parece como si lo hubiera vivido ayer.
Hola RAJU: Pués yo tambien recuerdo que mi madre cuando planchaba aunque desgraciadamente no habia tanta ropa para planchar como hoy y tampoco teniamos
cocina de Carbón como otros, mi madre arrimaba la plancha a las brasas del fuego
que como todos lo teniamos en el suelo, con su chimenea y cuando estaba caliente
con una almohadilla la cogía y a planchar encima de la mesa del comedor, no tenía tabla de plancha. Tambien habia unas planchas que tenía un pequeño reci-
piente que se llenaba de ascuas ... (ver texto completo)
Referente a la Foto de MARINA y D. EMILIO, pues claro que los que nacimos en LA GARGANTA y vivimos por alli entre los años 30 a 60 ó 70, nos tenemos que acordar del JEFE DE ESTACION DEL FERROCARRIL Y SU FAMILIA. que en su despacho
tenía una máquina Registradora muy grande para dar los Billetes.
Tambien del GUARDA AGUJAS Sr. EUFEMIO, y tambien del que le sustituyo Sr. MIGUEL, que tenía una Tabernilla.
Gracias EMILIA por ver a tus abuelos en fotografia, nos traerá varios recuerdos.
UN ABRAZO PARA ... (ver texto completo)
Isidoro, es cierto que los de aquellos años recordamos al Señor Emilio y Marina.
Además os puedo decir algo más, como estuve yendo a coser con su hijo Emilio el sastre, recuerdo muy bien a la Señora Marina en la cocina, que tenia una gran placa de carbón, donde siempre había una olla o dos “oliendo a gloria” en esa placa se calentaban las dos o tres planchas de hierro, que usábamos para planchar la costuras de la prendas.
Parece como si lo hubiera vivido ayer.
Buenas tardes:
Isidoro: con un mucho retraso, se estan haciendo de rogar las fotografías que te
comenté, pero la verdad es que ahora no las encuentro, ¡estar!, lo que se dice
¡estar! están, pero donde estarán.
Espero que esto no se demore mucho.
En esta fotografía si que estas hecho un chaval. eh.
Un abrazo: Teo
Referente a la Foto de MARINA y D. EMILIO, pues claro que los que nacimos en LA GARGANTA y vivimos por alli entre los años 30 a 60 ó 70, nos tenemos que acordar del JEFE DE ESTACION DEL FERROCARRIL Y SU FAMILIA. que en su despacho
tenía una máquina Registradora muy grande para dar los Billetes.
Tambien del GUARDA AGUJAS Sr. EUFEMIO, y tambien del que le sustituyo Sr. MIGUEL, que tenía una Tabernilla.
Gracias EMILIA por ver a tus abuelos en fotografia, nos traerá varios recuerdos.
UN ABRAZO PARA ... (ver texto completo)
Buenas tardes:
Amigo Isidoro: No te preocupes, sigo muy de cerca el Foro de la Garganta.
Lo que sucede, es que por suerte, está muy animado y las personas que entran,
pueden aportar muchos más datos que yo.
Estoy intentando aportar unas fotografías antigüas de mi abuela y de mi tio Juan.
Cuando las tenga publicadas en el Foro te lo comunicaré.
Un saludo a todos los foreros.
Hola TEO, por fin aparecistes, ya era hora y haber si pones esas fotos de tu abuela ¡YA! por que ya hace tiempo que las tienes que scanear y quiero verla aunque la recuerdo con su "MOÑO".
Y hablando de fotos, cambia la foto de la playa y porme una de cuando andaba
por La Garganta que alli si que era un chavalillo y las fotos son en Blanco y Negro que son mas naturales-.
Te recuerdo que ya tenemos 1/2 LIGA.
UN ABRAZO, Isidoro
He entrado en el foro por primera vez. Creia que al haber hoy tan poco personal en La Garganta no existiria este foro, pero me he alegrado, para poder dialogar con vosotros. A algunos ya les he conocido porque les recuerdo, a otros y otras me suenan los apellidos. ¿Que tal Josefina Juidia? Isidoro ¿eres hijo de Isidoro Cantador de Minas del Horcajo, que vivia al lado de Jeromo y frente a la casa del Medico? Si es asi conozco mucho a tus padres de El Horcajo y de Puertollano pues vivian en la barriado ... (ver texto completo)
Hola Parroco ANTONIO: Bien venido a este FORO en donde cada un o aportamos con
nuestros comentarios el recordar las vivencias de nuestro Pueblo.
Pues yo soy Isidoro CANTADOR, pero no al que te refieres el Isidoro que tu mencionas, Hijo de Jose Juan y Critina, eran mis tios, y su hijo Isidoro al que
tu conocistes que vivvian en el Horcajo, hoy dia está en Puertollano.
Yo por las fechas de que mencionas ya estaba en Barcelona y soy un poquito mayor
que mi primo. Pero si fuí Monaguillo con dos ... (ver texto completo)
Buenas tardes:
Amigo Isidoro: No te preocupes, sigo muy de cerca el Foro de la Garganta.
Lo que sucede, es que por suerte, está muy animado y las personas que entran,
pueden aportar muchos más datos que yo.
Estoy intentando aportar unas fotografías antigüas de mi abuela y de mi tio Juan.
Cuando las tenga publicadas en el Foro te lo comunicaré.
Un saludo a todos los foreros.
Hola Señor Antonio, soy nieto de Lorenzo Coleto Cabezas "El Zaragato", por casualidad usted lo conoció?

Un saludo

Carlos Gimenez Coleto
Creo que el Jeronimo que usted menciona, es uno de los hermanos de mi tio (politico) Dionisio..