Aurelio Cantador
El primer conductor que conducía aquel camión marca MERCEDES, de la época, yo tendría 8 ó 9 años, se llamaba CAÑIZARES, tenía una hija llamada MATILDE y dos hijos, uno llamado JOSE y otro MIGUEL, esta familia se fue muy pronto a PUERTOLLANO, allá por el año 5o quizás antes. Después le relevó LUIS MORALES, que tenía una hija y tres varones, procedían de Almodovar del llamaba, LUIS, despues le seguía BERNARDO y el PEQUEÑO Angel, la hermana estaba casada, creo que vivia en PUERTOLLANO ó en ALMODOVAR ... (ver texto completo)
A mis PAISANOS GARGANTEÑOS:

Que pena no estar mas cerca para liberarnos de nuestras obligaciones cotidianas
y poder como minimo una vez por semana o al mes reunirnos en una terraza tomando un cafe y hablar de nuestro pueblo, de las familias, de nuestra infancia y por que no criticar o alabar a quien nos apetezca sin que nadie
nos lo pueda prohibir.

Amigo CARLOS, aunque tu no nacistes allí serías uno mas entre nosotros por lo mucho que aportas sobre nuestras familias y creo que te consideramos ... (ver texto completo)
Muchas gracias amigo Isidoro, la verdad es que yo aprendi con una chica del consulado una frase que nunca me olvido: SOY UN ERROR GEOGRAFICO!

Aunque tenga nacido en Brasil, mi niñez fue igual a la de un niño español: idioma, comidas y convivencias. A partir de los 4 años es que empiezo a ser un niño brasileño, pero el sangre seguia con su mezcla horcajeña (andaluza)-valenciana.

De La Garganta pocas veces escuche mi madre hablar, siempre decia lo mismo: QUE IBA A VENDER FRUTAS CON MI ABUELA, ... (ver texto completo)
A mis PAISANOS GARGANTEÑOS:

Que pena no estar mas cerca para liberarnos de nuestras obligaciones cotidianas
y poder como minimo una vez por semana o al mes reunirnos en una terraza tomando un cafe y hablar de nuestro pueblo, de las familias, de nuestra infancia y por que no criticar o alabar a quien nos apetezca sin que nadie
nos lo pueda prohibir.

Amigo CARLOS, aunque tu no nacistes allí serías uno mas entre nosotros por lo mucho que aportas sobre nuestras familias y creo que te consideramos ... (ver texto completo)
Jajajaja, Carlos nooo los Torricos de mi familia eran de Hinojosa y creo que nada que ver con los de Villanueva. Ahora que si por casualidad me tocara una herencia no se por donde...., estais invitados por supuesto.

Un abrazo
Yo, cómo buen ivestigador que soy, ya estoy averiguando la relación de las raices de los TORRICOS de Hinojosa con los de Villanueva, jejejeje

UNA COSA YA NO TENGO DUDAS: ERES MUY RICA EN ALEGRIA Y SIMPATIA!

SHERLOCK HOLMES
Los Torriocs de Villanueva eran de los más ricos de toda esa zona...

A ver si a Mº Angeles le toca una buena herencia y nos invita para una fiesta, jejejeje

Carlos Gimenez Coleto
Jajajaja, Carlos nooo los Torricos de mi familia eran de Hinojosa y creo que nada que ver con los de Villanueva. Ahora que si por casualidad me tocara una herencia no se por donde...., estais invitados por supuesto.

Un abrazo
Mª Angeles, que fastidio que no te vimos en la foto.
Es muy curioso que haya un pueblo con tu apellido y precisamente allí no hubiera nadie con el mismo.
Creo recordar que en Villanueva de Córdoba es normal el apellido Torrico. Ya nos contara alguien que sepa mas.

Un abrazo.

Rafi.
Los Torriocs de Villanueva eran de los más ricos de toda esa zona...

A ver si a Mº Angeles le toca una buena herencia y nos invita para una fiesta, jejejeje

Carlos Gimenez Coleto
Hola Mª CARMEN.
Posiblemente el "Culpable" de que te hayan borrado las fotos y comentarios de tu apellido TORRICO, sea YO, ya que la explicación igual iba dirigida a mi, por haberte hecho esta pregunta.

Bueno no te preocupes (porque de esta manera te ahorras que te critiquemos) y que demos publicidad gratuita, ja, ja, ja y ja......

Referente al MOTE, pues NO. Se les conocia por el apellido TORRICO, se le llamaba el abuelo TORRICO, Angel TORRICO y a las chicas por sus nombre de pila.

Se ... (ver texto completo)
Hola Isidoro, que noooo que hay nadie culpable ni me enfado, y bueno lo de Mª Carmen debo tener cara de llamarme así o Mª Jesus, de vez en cuando me llaman así y yo que soy muy educadita, jajaja contesto que más da. Que no pasa nada de verdad y además así he explicado el origen de mi apellido. Si no me dejan publicar la foto no pasa nada, ya pasará en otra ocasión. jejeje.

Y gracias por la explicación y me alegra saber de que la mayoría no tuviéramos mote y que se nos conociera por el apellido ... (ver texto completo)
Es muy curioso que haya un pueblo con tu apellido y precisamente allí no hubiera nadie con el mismo.
Creo recordar que en Villanueva de Córdoba es normal el apellido Torrico. Ya nos contara alguien que sepa mas.

Un abrazo.

Rafi.
Hola Raju, si mi apellido abunda por todos los pueblos de la Sierra de los Pedroches. Mi abuelo era natural de Hinojosa del Duque y allí hay un cine incluso que se llama Torrico, lo sé porque un compañero del trabajo está casado con un familiar del propietario del cine. También es muy muy abundante en Espiel, y es común por Pozoblanco, Pueblo Nuevo y como tu dices por Villanueva.

Pero lo más sorprendente es que en Bolivia apellidarse Torrico es como aquí apellidarse Gutiérrez, que es muy común ... (ver texto completo)
Isidoro aunque el mensaje va para Mª Carmen, que mas bien querrás decir Mª Angeles.
Estas en lo cierto referente a los motes, en La Garganta se conocían todos mas bien, por nombre profesión o apellidos. Mi padre siempre fue Sebastian el pastor aunque luego fue con el camión. El chófer siempre fue tu tío, Antonio el chófer. Creo que era así.
Un abrazo para todos los garganteños.

Rafi.
Hola RAJU:

Gracias por la aclaración, cuando lo estaba escribiendo, igual estaba en el LIMBO, pero como es natural quise decir MARIA ANGELES TORRICO.

Creo que ella me perdonará y si no es asi, yo no me voy a enfadar.

un abrazo para todos, ISIDORO
Buenos días RAJU. Tengo pensado ir el martes por la mañana. Con la esposa de MACARIO quedamos que les llamaré el lunes para confirmarlo, vive en la C/ SAN CLAUDIO, voy en Metro hasta la Estación, MIGUEL HERNANDEZ, la hora ya te la confirmaré. Te lo agrdezo de verdad. Hoy estoy muy feliz, hace la Comunión mi nieta la pequeña. Tengo cuatro la mayor con l9 años, casi nada. Un saludo RAJU.
Paco, espero que pasaras un buen día en familia en La Comunión de tu nieta.
Ojala! yo pueda ver la Comunión de los míos, tengo 2 uno de 4 años y otro de 6 meses. Así que me queda aun unos poquitos años.
Un abrazo.
Rafi.
Hola paisanos, nada que me ha tocado el moderador que no le gustan ni mis fotos ni mis comentarios. Por si alguno no lo ha podido ver, ayer colgué una foto que me hice en un pueblecito llamado TORRICO, con ello quería explicar el origen de mi apellido y que curiosamente allí nadie se apellida así. Y os comentaba que cuando conocí ese pueblo volvía de un viaje por el Valle de la Vera y que en cierta forma me recordaba a nuestro pueblo, y porque además uno de los pueblos del valle se llama GARGANTA ... (ver texto completo)

Un abrazo.

Rafi.
Hola Mª CARMEN.
Posiblemente el "Culpable" de que te hayan borrado las fotos y comentarios de tu apellido TORRICO, sea YO, ya que la explicación igual iba dirigida a mi, por haberte hecho esta pregunta.

Bueno no te preocupes (porque de esta manera te ahorras que te critiquemos) y que demos publicidad gratuita, ja, ja, ja y ja......

Referente al MOTE, pues NO. Se les conocia por el apellido TORRICO, se le llamaba el abuelo TORRICO, Angel TORRICO y a las chicas por sus nombre de pila.

Isidoro aunque el mensaje va para Mª Carmen, que mas bien querrás decir Mª Angeles.
Estas en lo cierto referente a los motes, en La Garganta se conocían todos mas bien, por nombre profesión o apellidos. Mi padre siempre fue Sebastian el pastor aunque luego fue con el camión. El chófer siempre fue tu tío, Antonio el chófer. Creo que era así.
Un abrazo para todos los garganteños.

Rafi.
Hola Mª CARMEN.

Hola paisanos, nada que me ha tocado el moderador que no le gustan ni mis fotos ni mis comentarios. Por si alguno no lo ha podido ver, ayer colgué una foto que me hice en un pueblecito llamado TORRICO, con ello quería explicar el origen de mi apellido y que curiosamente allí nadie se apellida así. Y os comentaba que cuando conocí ese pueblo volvía de un viaje por el Valle de la Vera y que en cierta forma me recordaba a nuestro pueblo, y porque además uno de los pueblos del valle se llama GARGANTA ... (ver texto completo)
Pues si Raju e Isidoro, yo me he descargado la foto y la he ampliado para poderla ver mejor, y los vestidos son de la última época del charlestón, vestidos anchos de cintura caçida y que no marcara el busto y sobre todo, la liberación.... sin mangas o manga corta. Y aunque en aquellos años 20 Cocó Channel empezó con la moda de tomar el sol porque favorecía a las mujeres sobre todo, aquí en nuestro país y sobre todo después de la Guerra, estar moreno era signo de ser campesino o vivir en la costa, ... (ver texto completo)