ARGAMASILLA DE CALATRAVA: Argamasilla de Calatrava está situada en un amplio...

Argamasilla de Calatrava está situada en un amplio valle situado a unos 33 km. al sur de Ciudad Real y cinco al norte de Puertollano. La patrona de este pueblo es la Virgen del Socorro.

Las fiestas patronales comienzan sobre el 15 de agosto celebrando las novenas a la Virgen del Socorro, durante este tiempo los feligreses van andando hasta la ermita. Se celebra una fiesta-romería alrededor de su ermita, en las afueras del pueblo, con verbena y bailes regionales.

Del 7 al 9 de septiembre se celebran las fiestas patronales bajo la advocación de la Virgen del Socorro. Estas son las fiestas con mas arraigo entre los habitantes de esta villa. El día 7 de septiembre la Virgen entra en el pueblo, acompañada en su trayecto por cientos de vecinos y esperada a la entrada del pueblo por miles de ellos, deseosos de tener a su Patrona durante un mes en la Iglesia Parroquial, se le da la bienvenida oficial por las autoridades y por un hijo/a del pueblo en el balcón del ayuntamiento. El día 8 de septiembre se realiza una misa y después, el hermano mayor ofrece un convite a base del "limoná". Por la tarde se realiza una ofrenda floral y una procesión. Al mediodía se realiza "el Baile del Vermú" que desde hace unos años se ha convertido en otra tradición, así como la verbena durante la noche, se combina, por lo tanto, el sentido religioso de las mimas con el lado más lúdico y ferial.

La Ermita de la Virgen del Socorro es del siglo XIX, de estilo neoclásico. Convertida también en museo, mostrando aperos de labranza y trajes regionales antiguos, en las galerías del patio de la Virgen del Socorro.

Colabora para mantener este proyecto >>